X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Arte

Procesado el banquero Jaime Botín por sacar de España un Picasso incautado en un barco en Córcega

  • Se archiva la causa respecto del patrón de la embarcación al no quedar acreditado que tuviera conocimiento de la prohibición de exportación
  • El cuadro, titulado 'Head of a young woman' y pintado por el artista malagueño en 1906, está declarado Bien de Interés Cultural y no podía salir de España

infoLibre Publicada 07/06/2017 a las 13:14 Actualizada 07/06/2017 a las 13:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Fotografía de archivo del banquero Jaime Botín

Fotografía de archivo del banquero Jaime Botín

El juez de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón, Enrique Presa, ha procesado al expresidente de Bankinter Jaime Botín por un delito de contrabando relacionado con el cuadro de Picasso –valorado en 26,2 millones de euros– que sacó de España sin autorización y que fue incautado en un barco atracado en el puerto deportivo de Calvi (Córcega) en agosto de 2015. El banquero planeaba trasladarlo a Suiza.

Según ha informado Europa Press, la resolución el juzgado conocida este miércoles supone la conclusión de la instrucción de este asunto, que concluye con la continuación del procedimiento contra Botín y el archivo de la causa respecto del patrón de la embarcación, Paul Fredererick Goss, al no quedar acreditado que tuviera conocimiento de la prohibición de exportación o salida del país de la obra.

El cuadro, titulado 'Head of a young woman' y pintado por el artista malagueño en 1906, está declarado Bien de Interés Cultural y no podía salir de España según estableció en mayo de ese mismo año la Audiencia Nacional. Este órgano judicial avaló mediante su resolución una orden dictada por el entonces ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en diciembre de 2012 que declaraba la "inexportabilidad" de la obra por su elevado valor artístico.

De "la finca" hacia Suiza

El auto de transformación en procedimiento abreviado, de cuatro páginas, señala que en diciembre de 2012 la empresa Christie's Ibérica S.L., actuando en nombre de Jaime Botín, solicitó permiso para la exportación definitiva de la obra, que se encontraba en el domicilio del banquero en Madrid en la urbanización La Finca de Pozuelo de Alarcón.

Cuando el permiso fue denegado, un empleado de Christie's escribió a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura para comunicar que la petición de licencia de exportación era un "error" porque la obra siempre estuvo en el extranjero. Ese mismo día este empleado había recibido la noticia de que se denegaba la autorización, y consta que en un correo precedente había sido informado de que el cuadro se encontraba en "La Finca".

Pese a todo ello, en enero de 2014 Botín instó un acta notarial en la que hizo señalar que la obra se encontraba en el buque Adix atracado en Valencia, con bandera de Reino Unido y propiedad de una empresa panameña de la que es el principal accionista. La Guardia Civil entró en el buque el 10 de julio pero no encontró allí el cuadro, que fue hallado un mes después en el mismo buque pero amarrado en Córcega y trasladado a España, quedando depositado en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

El juez concluye que los hechos investigados pudieran ser constitutivos de un presunto delito de contrabando y procesa a Botín. La resolución se ha trasladado a la Fiscalía y a las acusaciones particulares personadas en la causa, a las que se dan diez días de plazo para que formulen acusación y soliciten la apertura de juicio oral.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Tierrasaltas Tierrasaltas 08/06/17 17:50

    A ver si es verdad que le caen unos añitos de trullo. Pero me extrañaría mucho; ya encontrarán el resquicio para que se libre. Y luego, por si acaso, queda la amnistía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre