X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Becas

Unos 118.000 alumnos han tenido que devolver al Ministerio de Educación su beca por no cumplir los requisitos

  • El PSOE pide la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para que dé explicaciones sobre esta situación
  • Los socialistas consideran que cada vez hay más causas que desembocan en un expediente de devolución, como no aprobar el 50% de las asignaturas matriculadas o no certificar la asistencia al 80% de las clases

infoLibre Publicada 12/06/2017 a las 17:07 Actualizada 12/06/2017 a las 17:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno reclamó el importe de sus becas a 117.952 alumnos desde el curso 2012/2013, al considerar que no cumplen los requisitos necesarios para su concesión, según ha informado el propio Ejecutivo a través de una respuesta parlamentaria.

Desglosado por cursos académicos, el Ejecutivo precisa que en el 2012/2013 se abrieron un total de 39.185 expedientes de devolución, entre los que se incluyen tanto becas a nivel universitario como no universitario. Mientras que en el curso siguiente bajó hasta los 31.229. Este descenso se mantuvo en los dos años siguientes, con 25.910 peticiones de devolución en 2014/2015 y 21.628 en 2015/2016.

Estos números habían sido requeridos, a través de una pregunta parlamentaria, por el secretario general de los socialistas en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, que ha criticado esta situación y, más concretamente, la vivida por "los casi 120.000 alumnos que desde el curso 2012/2013 han tenido que devolver la beca que les fue concedida".

"Estos datos demuestran que con la reforma del año 2012 lo que se ha hecho es poner más difícil a los alumnos continuar sus estudios, ya que se han endurecido los criterios para poder mantener la beca, sino que ahora pueden meter a una familia en un problema económico si tienen que devolver el importe de la beca", apunta Heredia.

Cada vez más motivos de devolución

Por ello, el líder del PSOE, junto con el portavoz del partido en materia de Educación, Manuel Cruz, y el de Universidades, Ignacio Urquizu, han pedido en la Cámara Baja la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Los socialistas señalan que la devolución de la beca es un proceso que ya se exigía, pero, a su juicio, los expedientes de reembolso del importe de la misma "se han disparado desde la reforma". Así, denuncian que cada vez son más causas las que desembocan en un expediente de devolución, como puede ser no aprobar el 50% de las asignaturas matriculadas (el 60% en algunas titulaciones) o no certificar que se ha asistido al 80% de las clases, en algunos casos.

"Antes de la reforma del Gobierno del PP, el número total de expedientes de devolución no alcanzaba los 10.000. En el primer curso de implantación de esa reforma, el 2012/2013, los afectados se incrementaron hasta casi 40.000. Desde entonces, en ningún curso se ha bajado de un mínimo de 20.000 expedientes de devolución de la beca", ha insistido el secretario general del grupo socialista.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • jj51 jj51 12/06/17 23:33

    "¡Muera la inteligencia, viva la muerte!" gritaba ya el general Millán Astray ante Unamuno en 1936.
    Los gobernantes de hoy siguen haciendo la guerra a la inteligencia. Para ellos no conviene que los españoles estudien o se formen y el mejor estudiante es el que tiene que emigrar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • CarlosP58 CarlosP58 12/06/17 23:08

    Magnífico país España donde los estudiantes becados tienen que devolver lo cobrado si no cumplen los requisitos, algunos muy discutibles.
    Magnífico país España donde de norte a sur y de este a oeste encuentras superpuestos casos de corrupción política y empresarial con el dinero público. Pero ese dinero que "es de todos" no se recupera jamás, pues ahí funcionan recursos, prescripciones, olvidos o decisiones judiciales controvertidas y siempre perjudiciales para lo público, lo que es de todos.
    De verdad, ¿Magnífico país España? O "Vergüenza de país España". Estado fallido del sur de Europa o lindero norteafricano donde lo público, arrancado a manos llenas por tramas organizadas, nunca se devuelve, ni se cuantifica, mientras las migajas que le dan al obrero, pensionista o estudiante son revisadas con lupa, al céntimo. Devueltas y multadas.
    Y todo ello organizado, votado y legalizado. Esos estudiantes tienen familiares que votan y ninguno puede hacer que no sabe, pensar que no va a ocurrir o pensar que si gobiernan otros puede ser peor.
    ¿De verdad puede ser peor que esta destrucción organizada, por un numeroso grupo de corruptos, de nuestro minúsculo estado social?
    Puede empeorar, y en los votos de esos jóvenes y sus familias están lad becas, pensiones, contratos laborales dignos, dependencia y todo aquello que una sociedad moderna y rica, del primer mundo, se merece. Insistir en el error del Ppcorrupto ya vemos por donde va, pero pueden seguir profundizando en el pozo. Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • paco arbillaga paco arbillaga 12/06/17 20:19


    Entiéndanlo: hay que rehacer el erario público tras el vaciado cometido por algunos ppepperos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • aslaur aslaur 12/06/17 21:16

      Tal cual lo comentas. Anda que les preocupa mucho a los señoritos de PP y Cs que la gente humilde se prepare, se forme...Para eso han nacido ellos, tan listos y preparados. Esta gente humilde a ver si va a ascender demasiado y nos pide cuentas de que les robamos...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre