X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno de España

Rajoy dice que está "abierto" a hablar con Sánchez y que trabajará con todos para "construir"

  • El presidente del Ejecutivo ha saludado la posición "nítida" del líder del PSOE sobre el desafío soberanista, que ha dicho compartir "absolutamente" en su primer encuentro bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron
  • En ese mismo encuentro, ha acusado a los extremos de querer "romperlo todo para llevarnos a ninguna parte" y ha apostado por el proyecto europeo, que considera que "funciona y ha dado resultados"

infoLibre Publicada 16/06/2017 a las 17:37 Actualizada 16/06/2017 a las 20:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente francés, Emmanuel Macron, estrecha la mano del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente francés, Emmanuel Macron, estrecha la mano del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró este viernes "abierto" a hablar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con otros partidos para "construir", como ha hecho recientemente al lograr aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, y ha evitado valorar si el líder de los socialistas puede estar de acuerdo o no "con unos o con otros" para buscar una mayoría en el Congreso.

Así se ha pronunciado Rajoy en una rueda de prensa tras almorzar en el Palacio del Elíseo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el que ha mantenido el primer encuentro bilateral desde su victoria, al ser preguntado si tiene intención de verse con Pedro Sánchez, que este fin de semana será proclamado de nuevo secretario general del PSOE, y si teme un acercamiento entre los socialistas y Podemos para promover más adelante una nueva moción de censura contra el PP.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que a finales de mayo mantuvo una conversación telefónica con Sánchez, en la que acordaron que se verían "cuando fuera necesario". Y ha subrayado que en esa charla le trasladó algo que considera "muy importante", que el PSOE estaría con la Constitución y con la defensa de la soberanía nacional. "Y para mí con eso me es suficiente y creo que es una decisión muy positiva", ha agregado.

"Votos suficientes" para los Presupuestos Generales del Estado de 2017 

En cuanto a si "está o no de acuerdo con unos o con otros", Rajoy ha asegurado que su Gobierno ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2017 porque "han tenido votos suficientes". "Tenemos 137 en la Cámara y trabajaremos con todos sin excluir a nadie, salvo aquellos que son imposibles, que alguno hay como saben, para intentar construir", ha señalado.

Dicho esto, ha afirmado que él "siempre" estará "abierto" a hablar con Pedro Sánchez, si bien ha admitido que la única conversación que ha tenido con él hasta el momento se centró en Cataluña. "Y fue muy positiva porque en uno de los grandes temas que tenemos encima de la mesa ha fijado una posición nítida, clara, y que desde luego yo comparto absolutamente", ha concluido.

Los extremos quieren "romperlo todo" para ir "a ninguna parte"

Asimismo, el presidente del Gobierno ha afirmado que la extrema izquierda y la extrema derecha "terminan tocándose". "Lo que quieren es romperlo todo para llevarnos a ninguna parte que es donde están más cómodos ellos", ha dicho.

A su modo de ver, "la extrema derecha y la extrema izquierda se acaban tocando", y así se demuestra cuando se ve "lo que dicen el uno del otro" y, sobre todo, "lo que dicen de los demás".

En ese mismo encuentro, Rajoy ha evitado dar alas a cualquier comparación entre el centrista Macron y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. De entrada, ha recordado que a Macron ya le conocía —fue ministro de Economía con François Hollande— y ha hecho hincapié en que ambos son presidentes en sus respectivos países porque así lo han querido sus ciudadanos. "Lo demás, con absoluta franqueza, es literatura", ha zanjado.

Tampoco Macron ha querido entrar en ese juego de comparaciones, afirmando que, aunque pueda haber "convergencias" entre unos y otros partidos, lo principal es que Rajoy y él tienen "responsabilidades" al frente de sus respectivos países y voluntad de trabajar juntos.

Preguntado acerca de si le había dado a Mariano Rajoy algún consejo de cómo tratar con representantes de la nueva política, ha dejado claro que no porque no cree que lo necesite, "ni para hacer coaliciones ni para negociar con el Parlamento". "Él conoce mejor que yo la situación española y hay tantas diferencias institucionales que no puedo aventurarme a dar ningún consejo", se ha limitado a decir.

El jefe del Ejecutivo español ha aprovechado para felicitar a Macron por la victoria de su partido en la primera vuelta de las elecciones legislativas —este fin de semana es la segunda— porque cree que supone "un mensaje de moderación, de europeísmo, de estabilidad y de confianza muy bien visto por la mayoría de los europeos sensatos y razonables", que comparten su apuesta por el proyecto europeo.

"En la moderación, en la sensatez, en el sentido común y en un proyecto que funciona y ha dado resultados están la inmensa mayoría de los europeos", ha remachado.

Todos ellos, ha opinado, compartirían que el proyecto europeo es uno de los más importantes de la historia. Rajoy ha declarado que, "a pesar de las críticas", no puede olvidarse que Europa es el único lugar en el mundo con un estado del bienestar que garantiza un sistema de pensiones público, un sistema sanitario, un sistema educativo y servicios sociales, y un ejemplo de democracia y respeto de los derechos humanos que "en muchísimos sitios" no existe. 

"La mejor región del mundo"

"Europa es un lugar donde todo el mundo quiere venir, como vemos constantemente, un día sí y otro también", ha concluido el presidente del Gobierno español, antes de hacer un llamamiento a "defender el proyecto europeo" porque es "la mejor región del mundo".

Eso sí, ha admitido que hay que "hacer un esfuerzo para resolver los grandes problemas" que aún tiene Europa, como el terrorismo y "los refugiados, la guerra y la situación dramática de tantas personas que se tiran al mar" y que hay que resolver "entre todos". También ha llamado a "intentar mantener el crecimiento económico y la creación de empleo".

Y además, ha dicho, está la "gran reflexión", a la que también se ha referido el presidente Emmanuel Macron, de "hacia dónde va Europa". La respuesta para Rajoy es "más integración", más políticas europeas de seguridad y defensa, unión bancaria y empezar a hablar de unión fiscal.

 


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 17/06/17 13:42

    Creo que por parte de Pedro Sánchez, no debería ni gastar un solo minuto con este “Nefasto gobernante”. Sánchez debería tener constantemente en cuenta la bochornosa actitud que dicho personaje le hizo pasar el 30/05/2017 a las 18:03, con ese “DESAIRE, DESDÉN” (Que se llama desprecio) de no extenderle la mano cuando su “INTERLOCUTOR” se la ofreció, ni siquiera mirarle a los ojos. Dicha actitud fue vista por toda España ya que fue difundida por los medios de comunicación televisivos, e impresos por aquella prensa, “Plural, Independiente”, que por cierto de estos medios se cuentan con los dedos de una mano.
    La sorna de Rajoy
    Es un artículo escrito “infoLibre” por Ángel Lozano Heras. Publicado el 31/05/2017 a las 06:00 y Actualizado el 30/05/2017 a las 17:34. El cual no tiene desperdicio alguno.
    Lo que quiero decir con esto es lo siguiente. Pedro Sánchez no se le debería pasar por la cabeza el reunirse con dicho “Nefasto gobernante”, ya que este seguirá en sus treces de querer imponer su criterio y puntos de vista, ya que va a lo suyo y es seguir perpetuándose en la poltrona a toda costa y cueste lo que cueste sin tener en cuenta el bien estar de la ciudadanía española, sino todo lo contrario, y es seguir mirando por el bien estar de ellos.
    El no mirar a los ojos a la persona que tiene enfrente en esos momentos el “interlocutor”. Hay 7 puntos al respecto.
    MIEDO
    1-Complejo de inferioridad:
    Se sienten inferiores a los demás y por tanto, "indignos" de mirarlos a los ojos.
    2-Timidez y/o introversión:
    Puede que mirar a los ojos les dé respeto.
    3- Miedo:
    Puede que les dé miedo lo que vean en esa mirada.
    4- Desconfianza:
    Puede ser que no confíen en una persona y no quieran que lo noten
    5- Esconden algo:
    Es posible que tengan algún secreto que no quieren que descubras (no tiene por qué ser una mentira... Puede ser un rasgo de personalidad, una actividad... O incluso un trauma).
    6- Nervios:
    Simplemente que alguien le esté mirando fijamente puede ser que lo ponga nervioso.
    7- Costumbre:
    Si los familiares de esa persona tampoco miran a la cara, igual es por influencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 17/06/17 12:57

    Rajoy y Felipe González: tal para cual. Los dos han "felicitado" a Pedro por plasma. Ahora no saben cómo llamarlo para hablar con él. ¿Habrán perdido el número de teléfono de Pedro, o lo que han perdido es la vergüenza?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • DMS DMS 17/06/17 12:50

    Rajoy es un heredero de lo que todos sabemos. No me he fiado nunca de su palabra. Es un artista de la hipocresía y del cinismo. No fiarse Pedro Sánchez, que te va intentar y envolver en un abrazo del oso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • vianero vianero 16/06/17 18:55

    Mejor que se abra de piernas y se ponga como Wenceslao.
    Más integración, más leyes mordaza, más fascistaComisión, más Draghicarnaza, más drones de güasinton, más vaciarnos la caja (de las pensiones), más Macarrones a profusión (con nombre Albert, que da mucha ilusión). Y don Tancredo a la jubilación. Y como las 2 liebres de la fábula se quedarán sin moción ( el pablo y el sanchezón)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre