PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Amnistía fiscal

Quiénes son los dirigentes de PP y PSOE que se beneficiaron de la amnistía fiscal

Luis Bárcenas, en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo frente este miércoles en el Congreso de los Diputados a tres preguntas y una interpelación urgente relacionadas con la decisión del Tribunal Constitucional de anular la amnistía fiscal de 2012. Sin embargo, las declaraciones más polémicas las realizó fuera del hemiciclo, en los pasillos de la Cámara Baja, donde aseguró a los periodistas que sólo un dirigente del PP se había acogido a la Declaración Tributaria Especial (DTE) –la amnistía fiscal–, mientras que había "más casos en el grupo socialista", dirigentes "conocidos que también están en los tribunales".

El ministro no dio nombres ni aclaró cómo disponía de esa información a pesar del carácter secreto de las investigaciones. Montoro, además, distinguió entre aquellas personas que habían cubierto el modelo 750 –el procedimiento de amnistía fiscal– y las investigaciones realizadas por la Agencia Tributaria con posterioridad, cuando se aprobó la obligación de declarar los bienes en el extranjero por importe superior a 50.000 euros –el llamado modelo 720–. Posteriormente, en la comisión, aclaró que las referencias a dirigentes socialistas partían de información pública a raíz de procesos judiciales. infoLibre repasa los casos que se conocen hasta la fecha.

Rato y Bárcenas

El titular de Hacienda aseguró que sólo un dirigente del PP se había acogido a la amnistía fiscal. Sin embargo, han sido al menos dos: Rodrigo Rato y Luis Bárcenas. El ex vicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional presentó en noviembre de 2012, tal y como informó La Vanguardia, la Declaración Tributaria Especial (DTE) declarando unos fondos ocultos al fisco de 115.333 euros, una cifra por la que tuvo que abonar a Hacienda 11.533 euros y pasando así a integrar una lista de amnistiados que el Ejecutivo se ha negado a hacer pública.

Unos meses más tarde, el 30 de enero de 2013, la cartera capitaneada por Cristóbal Montoro sacó un comunicado en el que, ante las noticias publicadas, aseguraba que el extesorero del PP Luis Bárcenas no había presentado una Declaración Tributaria Especial. Sin embargo, un día antes, el abogado del dirigente conservador presentó un escrito ante la Audiencia Nacional en el que aportaba los documentos que demostraban que el dirigente del PP se había acogido a la amnistía fiscal a través de una sociedad, Tesedul S.A., propietaria de dos cuentas en Suiza. De esta manera, Bárcenas hizo aflorar 10.988.040 euros y tuvo que pagar a Hacienda 1.098.804.

En ese escrito, además, consta que el extesorero de la formación conservadora no se pudo acoger a la regularización especial respecto al ejercicio de 2011 y, por tanto, tuvo que acudir a una regularización ordinaria. "En esta declaración se reconoce que el valor del activo de la sociedad (es decir, los saldos a 31 de diciembre de 2011 de sus dos cuentas corrientes en Lombard Odier y Dresdner Bank) es de 19.443.587,79 euros. De dicho importe, 1.052.994 euros son las rentas generadas en el ejercicio 2011", se señala. Por esa cantidad, Bárcenas tuvo que pagar a Hacienda 451.283 euros.

Declaraciones complementarias

En febrero de 2013, ese mismo Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional remitió un oficio a la Agencia Tributaria pidiendo las declaraciones que se hubieran presentado al amparo del Real Decreto 12/2012 –el de la amnistía fiscal del PP– o las complementarias o sustitutivas de un listado de 21 personas físicas y jurídicas, entre las que se encontraban Alberto López Viejo, exconsejero de Esperanza Aguirre, y el exdiputado conservador en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch. La respuesta de la Agencia Tributaria desveló que sólo el empresario Fernando Martín Álvarez había presentado el modelo 750 (DTE).

Los dos dirigentes del PP, sin embargo, afloraron su dinero a través de declaraciones complementarias. López Viejo presentó el 20 de julio de 2012 las correspondientes a los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011, pagando a Hacienda un total de 4.722 euros. Bosch, por su parte, lo hizo el día 25 de junio de 2008, antes de que se aprobase la amnistía fiscal, en relación a los ejercicios de 2005 y 2006, por los que tuvo que pagar al fisco un total de 3.111 euros

Menos claro está el tema alrededor del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados. En noviembre de 2014 varios medios de comunicación desvelaron que el líder de la trama Púnica se había beneficiado de la amnistía fiscal tanto a título individual como a través de una sociedad, aflorando 1,5 millones de euros que tenía en una cuenta en Suiza. Una información que rechazó aclarar en su momento tanto Montoro como el secretario de Estado de Hacienda. Tras su salida de la cárcel, Granados ha negado que se acogiera a la amnistía.

Los dos del PSOE

Un juzgado de Madrid condena al PP a pagar 568.000 euros a Feria de Valencia por el alquiler del recinto en 2008

Un juzgado de Madrid condena al PP a pagar 568.000 euros a Feria de Valencia por el alquiler del recinto en 2008

En cuanto a los dirigentes socialistas a los que se refería Montoro, aunque el ministro evitó dar nombres, todo apunta a que se refería a los asturianos José Ángel Fernández Villa y José Antonio Postigo. El primero, histórico dirigente del sindicato minero SOMA-UGT, ocultó a Hacienda 1,4 millones de euros y solicitó regularizarlos durante la amnistía fiscal de 2012, según desveló El País en 2014. La Fiscalía Anticorrupción se puso entonces manos a la obra para tratar de determinar el origen de ese dinero. Y la UCO de la Guardia Civil desarrolló la Operación Hulla, que se cerró con detenciones y varios registros.

Entre los arrestados estaba el delfín de Fernández Villa durante sus 35 años al frente de SOMA-UGT, José Antonio Postigo. Según desveló el diario La Nueva España, el expresidente del Montepío de la Minería y dirigente socialista ingresó 300.000 euros en la misma sucursal bancaria en la que Fernández Villa depositó sus fondos para acogerse a la amnistía fiscal. 

Fernández Villa fue diputado autonómico en Asturias entre 1983 y 2007, además de senador entre 1999 y 2003. El PSOE lo expulsó tanto a él como a Postigo a finales de 2014.

Más sobre este tema
stats