Amnistía fiscal

Montoro asegura que a la amnistía fiscal se acogieron más dirigentes del PSOE que del PP

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sesión de control al Gobierno del Congreso.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se convirtió este miércoles en el protagonista de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a cuenta de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la amnistía fiscal de 2012 hace un par de semanas. El máximo responsable de la Agencia Tributaria tuvo que hacer frente a tres preguntas y a una interpelación urgente. Pese a las peticiones de dimisión de la oposición, dejó claro que no piensa dejar su cargo.

Pero las declaraciones más explosivas las hizo en los pasillos del Congreso, al terminar la sesión de control de la mañana. Montoro declaró a los periodistas que sólo un dirigente del PP se había acogido a la Declaración Tributaria Especial (DTE) –la amnistía fiscal–, mientras que "hay más casos en el grupo socialista", dirigentes "conocidos que también están en los tribunales".

Cristobal Montoro no dio nombres de los amnistiados, ni del PP ni del PSOE, y tampoco aclaró cómo disponía él de dicha información, pese al carácter supuestamente secreto de las investigaciones de Hacienda. En relación con el dirigente del PP, añadió que también estaba encausada en los tribunales.

El ministro distinguió entre las personas que se acogieron al procedimiento de amnistía –los que tuvieron que cubrir el denominado modelo 750 de Hacienda– y las investigaciones realizadas por la Agencia Tributaria con posterioridad, cuando se aprobó la obligación de declarar los bienes en el extranjero por importe superior a 50.000 euros –el llamado modelo 720–. Al hablar de que sólo un dirigente del PP se había acogido a la amnistía, Montoro aclaró que se refería al modelo 750. No todas las solicitudes de amnistía fueron aceptadas por la Agencia Tributaria.

Montoro explicó que de los dirigentes implicados en el caso Gúrtel "no había ninguno acogido a la Declaración Tributaria Especial". "Excepto en el caso de un empresario, que lo había hecho por 3.000 euros y había pagado 300, pero no era un político del PP", reveló el ministro, sin facilitar nombres tampoco en este caso.

Una medida que no le "gustaba"

En sus intervenciones ante el pleno del Congreso, Montoro llegó a decir que la aprobación de la amnistía fiscal fue una medida que no le "gustaba". Pero era necesaria en un momento económico delicado para España. Por ello, no tiene en mente dimitir. Previamente, ya había encontrado respaldo en su jefe, el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy llegó a justificar la amnistía fiscal también recurriendo a motivos económicos. A una situación de "prequiebra", según llegó a decir. El resto, es "generar dudas" y "hacer juicios de valor", según respondió a Margarita Robles, que se estrenaba como portavoz del PSOE en la Cámara baja.

La herencia recibida fue uno de los ejes de la respuesta que dio el ministro en la interpelación urgente al socialista Julián López Milla, que arrancó censurando que sea Montoro el miembro del Gobierno que iba a replicarle y no su sustituto. "Las consecuencias de la amnistía fiscal son irreversibles", le dijo. 

La interpelación urgente es el paso previo a la reprobación. Con ello, Montoro se convertiría en el segundo ministro del Gobierno de Rajoy reprobado en menos de un año de esta XII Legislatura. El titular de Justicia, Rafael Catalá, tampoco cuenta con la confianza de la Cámara.

El parlamentario del principal partido de la oposición se quejó de la interpretación que en el PP y en el Gobierno han hecho de la sentencia del Tribunal Constitucional (insisten en que sólo se censura la herramienta legislativa escogida y en que no afecta a las regularizaciones en firme). "España es un Estado de derecho . No es posible perjudicar a quienes se acogieron a una norma creyendo que era válida", puntualizó.

"Usted está limitando la capacidad política del Gobierno y da argumentos para reaccionar ante los que quieren saltar por encima de la Constitución", añadió el socialista.

Montoro, como Rajoy había defendido en una respuesta a Compromís, no entiende que se pida la dimisión de quienes ganaron las elecciones. "Yo encabecé una candidatura por la provincia de Sevilla que fue la más votada en 2011". "Parece que no te ha votado nadie. Que hay un tecnócrata caído del cielo", ironizó. En todo caso, sostuvo que son ·los gobiernos los nombra el presidente del Gobierno y es el presidente el que decide cuando uno o varios jugadores entran o salen de la cancha de juego".

Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, ha visto en menos de un mes cómo pasaba de ser el máximo responsable del éxito de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 a ser el máximo responsable de que el Tribunal Constitucional (TC) haya tumbado la amnistía fiscal. Es uno de los ministros con los que Rajoy tiene mayor sintonía.

"Ustedes, -dijo a los socialistas- , provocaron la crisis que otros tuvimos que venir al Gobierno de España a solucionar", mantuvo. Y, recordando que la Declaración Tributaria Especial, "la DTE", como llaman los conservadores a la amnistía fiscal, permitió aflorar 40.000 millones de euros, se preguntó si el PSOE, cuando gobernaba, no se dio cuenta de ello.

"¿Quién estaba en el Gobierno que no conocía los 40.000 millones? ¿Era un servidor o eran los antecesores que no se enteraron que había 40.000 millones fuera de España?", preguntó tirando de dicho popular: "Ojos que no ven, corazón que no siente".

A lo largo del Pleno, Montoro escuchó en varias ocasiones que la medida sirvió para beneficiar a "delincuentes de cuello blanco" o personas vinculadas al PP. Sin citar a Rodrigo Rato, dijo que sólo hay un dirigente del PP que se acogió a la amnistía fiscal y que precisamente está encausado. Aunque en el pleno no realizó la comparación con los dirigentes socialistas. "Uno, no hay más", ya que –precisó– los implicados en el Caso Gurtel "no estuvieron en la DTE".

Preguntas de control

La sesión de control de este miércoles en la Cámara baja fue casi un monográfico de la amnistía fiscal ilegal de la primera legislatura de Rajoy. Y no sólo el jefe del Ejecutivo tuvo que responder a las preguntas de la oposición. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue cuestionado por el PSOE, Unidos Podemos y por Ciudadanos, socio de investidura de Mariano Rajoy.

Tanto PSOE como Podemos reclamaron a Montoro su dimisión, algo a lo que se negó el titular de Hacienda. "Si no dimite, le vamos a reprobar", le advirtió el socialista Pedro Saura.

El titular de Hacienda respondió tirando de ironía: "Estamos en ello [en pedir su dimisión] desde tiempos inmemoriales. El PSOE antes de que tuviera mi primer cargo público ya pedía mi dimisión. Es una cosas obsesiva... qué le vamos a hacer", mantuvo. "Cuanto mas se dedica usted a pedir mi dimisión, menos me puedo ir", añadió.

También tiraría de ironía para responder a Rafael Mayoral (Unidos Podemos). Así calificó de poco original su pregunta al ir encaminada, como la del PSOE, a reclamar su dimisión. "Son un Gobierno que trabaja para las elites", subrayó el diputado de la formación morada.

Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) no reclamó la dimisión. Si pregunta iba encaminada a conocer cómo piensa compensar el Gobierno a los españoles de los perjuicios de esta iniciativa.

La respuesta del titular de Hacienda derivó el debate, como lo había intentado Rajoy, al recuperación económica. Dijo que la iniciativa declarada inconstitucional "ha servido para que hoy haya crecimiento y creación de empleo".

"Hay medidas que no nos gustaron tomar, pero con el paso del tiempo muestran su utilidad", defendió antes de insistir en la posibilidad de que "en la segunda mitad de legislatura" se pueda estudiar una rebaja del IRPF.

Montoro propone ahora "prohibir por ley" nuevas amnistías fiscales

Montoro propone ahora "prohibir por ley" nuevas amnistías fiscales

Antecedentes

Hace un par de semanas, el Tribunal Constitucional daba un contundente varapalo al Gobierno de Mariano Rajoy declarando inconstitucional la amnistía fiscal, el Real Decreto Ley 12/2012, una de las medidas más polémicas de la X Legislatura (2011-2015) si se tiene en cuenta que personas vinculadas con el partido del Gobierno o inmersas en investigaciones judiciales se acogieron a ella para aflorar bienes ocultos hasta esa fecha.

En el Gobierno han intentado salir al paso de este mazazo judicial con el argumento de que el TC, que anula la amnistía fiscal, pese a que no tiene efecto sobre las regularizaciones, censura con su sentencia el vehículo mediante el que se llevó a cabo la medida: el real decreto ley. Y justificando que vio luz verde para hacer frente a una situación económica límite, pese a que no se llegó a recaudar lo inicialmente previsto. En todo caso, este episodio pone el foco sobre el excesivo recurso al real decreto ley a la hora de legislar. Una vía a la que Rajoy ha recurrido en 93 ocasiones desde que asumió el Gobierno a finales de 2011. El reparto es el siguiente: 76 en la X Legislatura, una en la corta XI Legislatura y 16 en lo que llevamos de XII Legislatura.

Más sobre este tema
stats