La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Control al Gobierno

Rajoy defiende la amnistía fiscal ilegal y acusa al PSOE de "generar dudas y hacer juicios de valor"

Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso de los Diputados.

La recién elegida portavoz del PSOE en el Congreso de los DiputadosCongreso de los Diputados, Margarita Robles, estrenó cargo este miércoles en la sesión de control al Gobierno preguntando a Mariano Rajoy sobre la amnistía fiscal de 2012, considerada hace unas semanas inconstitucional.

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo rechazó entrar a valorar el fondo de la sentencia y se limitó a señalar que, como todas estas resoluciones, las acata. Un argumento que dio pie a que Robles afeara a Rajoy que hay miembros de su Gobierno que no actúan igual cuando se emiten sentencias que no les resultan favorables.

En la réplica, Rajoy describió el proceso obviando los puntos de la sentencia en los que se saca los colores a su Gobierno: "El Tribunal Constitucional declara contrario a la Constitución el procedimiento utilizado para la regularización fiscal. Las actuaciones realizadas que son firmes no pueden ser revisadas. Una cosa es la verdad y los demás juicios de valor. Una cosa es la verdad y otra las dudas que quieren generar ustedes", espetó a Robles, que previamente le había leído algunos párrafos de la sentencia.

Además, mantuvo que "se hizo en línea con las recomendaciones" de la OCDE  y que "ni limita ni borra delitos".

Rajoy justificó la iniciativa en la situación de "prequiebra" en la que se encontraba España y la contrapuso a las dos regularizaciones de este tipo adoptadas por los gobiernos socialistas. Y sostuvo que en las amnistías del PSOE las rentas afloradas no pagaron y que tampoco se conocía a los beneficiarios.

Casi un monográfico

La sesión de control de este miércoles en la Cámara baja fue casi un monográfico de la amnistía fiscal ilegal de la primera legislatura de Rajoy. Y no sólo el jefe del Ejecutivo tuvo que responder a las preguntas de la oposición. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue cuestionado por el PSOE, Unidos Podemos y por Ciudadanos, socio de investidura de Mariano Rajoy.

Tanto PSOE como Podemos reclamaron a Montoro su dimisión, algo a lo que se negó el titular de Hacienda. "Si no dimite, le vamos a reprobar", le advirtió el socialista Pedro Saura. 

El titular de Hacienda respondió tirando de ironía: "Estamos en ello [en pedir su dimisión] desde tiempos inmemoriales. El PSOE antes de que tuviera mi primer cargo público ya pedía mi dimisión. Es una cosas obsesiva... qué le vamos a hacer", mantuvo. "Cuanto mas se dedica usted a pedir mi dimisión, menos me puedo ir", añadió.

También tiraría de ironía para responder a Rafael Mayoral (Unidos Podemos). Así calificó de poco original su pregunta al ir encaminada, como la del PSOE, a reclamar su dimisión. "Son un Gobierno que trabaja para las elites", subrayó el diputado de la formación morada. 

Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) no reclamó la dimisión. Si pregunta iba encaminada a conocer cómo piensa compensar el Gobierno a los españoles de los perjuicios de esta iniciativa. 

La respuesta del titular de Hacienda derivó el debate, como lo había intentado Rajoy, al recuperación económica. Dijo que la iniciativa declarada inconstitucional "ha servido para que hoy haya crecimiento y creación de empleo".

"Hay medidas que no nos gustaron tomar, pero con el paso del tiempo muestran su utilidad", defendió antes de insistir en la posibilidad de que "en la segunda mitad de legislatura" se pueda estudiar una rebaja del IRPF.

Montoro propone ahora "prohibir por ley" nuevas amnistías fiscales

Montoro propone ahora "prohibir por ley" nuevas amnistías fiscales

Antecedentes

Hace un semanas, el Tribunal Constitucional daba un contundente varapalo al Gobierno de Mariano Rajoy declarando inconstitucional la amnistía fiscal, el Real Decreto Ley 12/2012, una de las medidas más polémicas de la X Legislatura (2011-2015) si se tiene en cuenta que personas vinculadas con el partido del Gobierno o inmersas en investigaciones judiciales se acogieron a ella para aflorar bienes ocultos hasta esa fecha.

En el Gobierno han intentado salir al paso de este mazazo judicial con el argumento de que el TC, que anula la amnistía fiscal, pese a que no tiene efecto sobre las regularizaciones, censura con su sentencia el vehículo mediante el que se llevó a cabo la medida: el real decreto ley. Y justificando que vio luz verde para hacer frente a una situación económica límite, pese a que no se llegó a recaudar lo inicialmente previsto. En todo caso, este episodio pone el foco sobre el excesivo recurso al real decreto ley a la hora de legislar. Una vía a la que Rajoy ha recurrido en 93 ocasiones desde que asumió el Gobierno a finales de 2011. El reparto es el siguiente: 76 en la X Legislatura, una en la corta XI Legislatura y 16 en lo que llevamos de XII Legislatura.

Más sobre este tema
stats