X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desarrollo sostenible

Los indicadores de trabajadores pobres y precariedad laboral empeoran y consolidan la posición de España en el grupo de cola de la UE

  • Así lo expone el informe del Observatorio de Sostenibilidad sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
  • El documento revela también el avance de la desigualdad social en nuestro país

José Carlos Huerta Publicada 27/06/2017 a las 14:17 Actualizada 28/06/2017 a las 11:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Los indicadores de pobreza se están haciendo cada vez más visibles en España.

Los indicadores de pobreza se están haciendo cada vez más visibles en España.

Europa Press
La tasa de pobreza de ciudadanos españoles con empleo no deja de crecer. Este indicador refleja el porcentaje de personas respecto de la población total que declaran tener trabajo pero que están en riesgo de pobreza (es decir, que poseen una renta inferior al 60% de la renta mediana nacional). Nuestro país ocupa el puesto 26 de los 28 de la Unión Europea, tan sólo por delante de Grecia y Rumanía, que, sin embargo, tienden a reducir su porcentaje de personas empleadas en riesgo de pobreza.

De hecho, según datos de Eurostat, España tiene tendencia a aumentar este porcentaje. Ha pasado del 10,5% en 2013 (año más bajo desde 2008), al 13,1 en 2015, con un aumento de más de dos puntos en sólo dos años, y nos mantenemos en esa tercera posición por la cola desde 2007. La situación es aún más alarmante en los jóvenes, que partían con un 7,5% de pobreza de personas con empleo en 2007, un 14,9% en 2010, y un elevadísimo 24,7% en 2015, casi 10 puntos más en sólo cinco años años.

Estos datos forman parte del informe del Observatorio de Sostenibilidad presentado este martes, que analiza la realidad de nuestro país en relación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son “un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años”, según indica la organización en su página web.

En esta línea de empeoramiento de la situación llama también la atención que la tasa de empleo a tiempo parcial no deseado en España es, junto a la de Eslovenia, la que más aumentado entre 2000 y 2015, según datos de la OCDE. Entre las mujeres, este indicador llega hasta el 15,9% en el período que va de 2013 a 2014, nuestro máximo histórico; mientras que entre los hombres alcanza su cifra más elevada con el 5%.

Estos datos matizan y alertan al mismo tiempo sobre la positiva reducción de la tasa de desempleo que ha renido lugar desde 2013, pues revelan que el empleo que se crea es de pésima calidad, advierte el Observatorio, que incide en el enorme problema de España para dotar de futuro a los jóvenes.

Mala nota en igualdad social

La desigualdad social en nuestro país parece ir a peor, según el informe del Observatorio. España ha empeorado en su rendimiento en el Índice de Justicia Social (SJI, por sus siglas en inglés) desde 2008, y ocupa los puestos de cola en casi todas las tablas del SJI. Este indicador, que elabora anualmente la fundación alemana Bertelsmann Stiftung, se desarrolla a partir de seis indicadores: prevención de la pobreza, educación equitativa, acceso al mercado laboral, cohesión social y no discriminación, salud y justicia intergeneracional.

En España también suspendemos en el ratio de Palma, uno de los principales indicadores para medir la desigualdad (compara el porcentaje de renta nacional del 10% más rico de la población frente al 40% más pobre), con un porcentaje de la renta nacional en manos de los más ricos en 2014 que llega al 24,7%, frente al 18,1% que posee el 40% más pobre de la población.

En cuanto a la igualdad de género, la mayoría de indicadores parecen estar estancados, con nuestro país en el puesto 16 del indicador de brecha salarial por género, de entre 27 países analizados de la Unión Europea, y por debajo de la media del continente. Como señala el Observatorio, de los seis indicadores seleccionados para evaluar el Objetivo de Desarrollo del fomento de la igualdad de género, España sólo se sitúa bien en lo relativo a la representación femenina en instituciones de gobierno, con un 39,1%, superada sólo por cinco países europeos.

El acceso a la vivienda en España presenta un deterioro notable en las grandes ciudades, según el Observatorio, con un aumento del precio de las viviendas del 15% desde 2011, produciéndose también un aumento del 15% en el precio de los alquileres. Y es que, desde 2008, la promoción de la vivienda pública ha estado prácticamente paralizada, con la precariedad laboral situando los desahucios en torno a 80.000 familias al año.

El informe también menciona la pésima evolución de la acogida de refugiados de España. Nuestro país se comprometió a acoger 14.931 refugiados procedentes de Oriente Medio (principalmente de la Guerra de Siria), de los cuales sólo han llegado 1.212, es decir, un 8,1% de los refugiados, cuando el plazo para la acogida termina en septiembre.

Retroceso en energías renovables

Desde 2004 a 2014, España venía aumentando sin interrupción el porcentaje del consumo bruto de energía que procede de fuentes renovables. Nuestro país venía situándose en una posición aventajada por encima de la media de la Unión Europea, pero en 2015 este porcentaje se redujo por primera vez: según datos de Eurostat, el consumo de renovables representó el 15,23% en 2014 y el 13,69% en 2015.

La UE, en el marco de sus objetivos para 2020, tiene el compromiso de que el 20% del consumo de energía proceda de fuentes renovables. España había experimentado una evolución modélica para cumplir con los objetivos hasta 2014, cambiando de tendencia al año siguiente. La escasez de lluvias, el aumento global del consumo de energía, y una nula política de fomento de renovables en los últimos años, serían las razones del cambio de tendencia,

La estrategia Europa 2020 busca el crecimiento y el empleo de manera sostenible, inteligente e integradora, y tiene hasta ese año para alcanzar cinco objetivos en los ámbitos del empleo, la investigación y desarrollo, la educación, la inclusión social o la reducción de la pobreza. En el caso del clima y la energía, el objetivo de que el 20% del consumo de energía en la UE proceda de renovables parece un poco más lejos, al menos nuestro país, tras este cambio de tendencia.

Una de las tendencias más preocupantes incluidas en el informe es el enorme descenso que ha registrado el presupuesto para conservación de espacios naturales en Parques Nacionales, la mayoría de ellos gestionados por las autonomías: de los 1.213 euros por hectárea de 2010 se ha pasado a tan solo 680 por hectárea en 2014, es decir, una reducción del 44%. En el caso de los parques naturales, aunque aumenta el presupuesto por hectárea hasta los 28 euros en 2014, la cantidad sigue siendo bajísima si la comparamos con la de los parques nacionales.
 


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • trasher trasher 29/06/17 11:22

    ¡Viva España! ¡Qué grande eres! ¡Basta de mediocridades! Si no se puede ser el primero, seamos los últimos! Ya nos falta menos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • pobla pobla 29/06/17 10:52

    No hay nadie en el Congreso con cojones que les llame embusteros a estos malnacidos,cuando dicen,que España ya ha salido de la crisis?ya toca que alguien se lo diga.basta ya de tanto bla, bla y más bla,y sin solucionar nada,políticos de mierda,pagados por todos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aserejé Aserejé 28/06/17 11:24

    Que asquito de pais que nadie sale a protestar. Vease el otro dia en la marcha contra la corrupcion los pocos que habia. Y el Rajoy y coleguitas diciendo lo bien y recuperados q vamos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JOSEC JOSEC 28/06/17 10:39

    Deberiamos de invadir las calles luchando por todo lo que nos han quitado y por lo que pretender quitarnos pero no, solo sale la gente a la calle a quejarse cuando su equipo de futbol baja a segunda.
    Vergüenza de país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • Sancho Sancho 28/06/17 17:25

      ¡No hay cojones, no tenemos cojones, amigo!, ¿O es que no te has dado cuenta todavía? ¡Seguiremos tragando mecha por mucho tiempo...o por lo que sea necesario...todavía nos cabe mierda en las tripas...! El que más y el que menos hará lo que pueda a un nivel personal...pero poco más...¿Es que pensamos que son gilipollas y que no analizan la clase de sociedad decadente que somos? ¡Pues claro que sí!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

    • EL HEREJE EL HEREJE 28/06/17 12:36

      Totalmente de acuerdo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • EL HEREJE EL HEREJE 28/06/17 10:25

    Pues en las televisiones y la prensa en general no dejan de hablar de la admiración que provoca en todo el mundo la evolución de España y los logros obtenidos por las medidas adoptadas por el gobierno. Alguien miente y me resulta difícil creer que sean la TV o la prensa escrita. ¡Serán los rojazos de siempre, que solo medran cuando las cosas van a peor!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    8

    • micanuto micanuto 28/06/17 15:47

      Eso seguro, incluso hoy en la SER, en un informativo han dicho que se espera que este verano aumente los desplazamientos en coche y el gasto en hostelería. ,! Chupate rojelio!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • M.T M.T 28/06/17 13:07

      ¿Que qué Hereje? ¿Qué dices de los rojazos? ¿ A vueltas con la ironía? Saludos cordialísimos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • txako txako 28/06/17 08:45

    En desigualdad salarial de genero no vamos tan mal, normal los salarios son tan bajos que no hay margen para pagar menos, la desigualdad se da en la escasa representación de las mujeres en los puestos directivos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • paco arbillaga paco arbillaga 28/06/17 08:05

    Ya es hora de una vez de que se hablen de los problemas reales de la gente, de los problemas que vivimos, sufrimos todos los días muchas personas, y que dejemos de hablar tanto de los partidos políticos, de sus problemas y de sus luchas intestinas por alcanzar el poder de los mismos.

    El personal, aplicando un desagradable símil veraniego, anda quemado con su futuro laboral, la miseria de sus salarios, el pago de la enseñanza de sus hijos, el deterioro de la sanidad pública (deficitaria en medios y en personal; suerte de la profesionalidad del personal que trabaja en ese sector), el futuro de sus pensiones.

    Aún hay cientos de miles de familias sin un miembro trabajando y que malviven por la caridad que reciben cuando deberían hacerlo por derecho a la justicia social que nos corresponde a todas las personas.

    Ya es hora de que los políticos empiecen a hablar de nuestros problemas y dejen los suyos en segundo plano.

    EsPPaña solo les va bien a los de siemPPre. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    10

    • Josuevg Josuevg 29/06/17 08:12

      Muy bien expresado Paco, con tu habitual lucidez. ¡Osasuna! Nos tenemos que esforzar todos y todas para restregar estos datos objetivos y provenientes de organismos internacionales, lejos de todo partidismo, a todo el que argumente que España está saliendo, o que ha salido, de la crisis modelicamente. Y, aunque ya sabemos que la mayoría de los medios de comunicación están comprados, tratar de pinchar a los periodistas para que interpelen a los políticos al respecto. Salud y República. Buen día.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • M.T M.T 28/06/17 13:09

      ¡ Así se habla y se denuncia, Paco! Bien dicho. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Ombatillo Ombatillo 28/06/17 07:09

    En Pamplona desde hace unos años se se hace una consulta ciudadana  para ver qué organización/ asociación/persona destacada tiene el honor de tirar el txupinazo.
    Propongo hacer una consulta para saber quien puede llevarse el premio de ser el mayor responsable de la desigualdad....ibex, CEOE, pp, psoe, sindicatos.....todos ellos, debería caérseles la cara de verguenza!!!! A todos ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Danton Danton 27/06/17 22:56

    1993-6: legislatura que inventó los contratos basura. ¿Quién gobernaba? Una pista: un tal Solbes era ministro... Tic tac tic tac

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Isabelle0651 Isabelle0651 27/06/17 18:54

    Y tenemos que oír un día sí y otro también decir a los Peperruptos que España está creciendo, lo único que crece son sus bolsillos, su ego y sus tropelías. Estamos a la cola de Europa, en el número 26, solo por delante de la vapuleada Grecia y de Rumanía, "el segundo país del mundo con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza. diario Expansión" // Hay que echar a esta gentuza ¿para cuándo P**E? Hoy, después de la reunión con PODEMOS, dijisteis a los medios que aún es pronto. ¡Alucinante!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre