PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Congreso de los Diputados

Juan Carlos, un rey indignado: no entiende que no invitaran al Congreso a quien fue 'piloto de la Transición'

Felipe VI, junto a su padre Juan Carlos el dia de la coronación.

infoLibre

El rey emérito, Juan Carlos I, está muy molesto por su ausencia de la ceremonia del 40 aniversario de las elecciones de 1977, presidida por su hijo el rey Felipe y la reina Letizia. Es lo que sostienen El País y El Mundo en sendas informaciones, que recogen el malestar del antiguo monarca porque nadie se haya acordado de él.

Desde la Casa del Rey han argumentado que el formato del acto impidió la presencia de Juan Carlos, ya que se optó por el hemiciclo como escenario y no por un espacio como el Salón de Pasos Perdidos, donde sí hubiera tenido un hueco. Al intervenir Felipe VI ante las Cortes, su padre, "por razones obvias", no podía estar presente en la sesión plenaria.

Podemos y la monarquía: de la ambigüedad calculada y los elogios al rey a cargar contra Felipe VI

Podemos y la monarquía: de la ambigüedad calculada y los elogios al rey a cargar contra Felipe VI

Según El Mundo, el monarca emérito no acaba de entender su ausencia ni esas razones protocolarias y está "dolido" porque, según ha trasladado a su entorno más próximo, "quien condujo el camión de la Transición" ha sido excluido del homenaje a los que la protagonizaron.

En ese mismo entorno se exculpa a Felipe VI de no haberle invitado y se renuncia a señalar responsables. "Lo asume, pero con profundo malestar", señalan fuentes citadas por el diario, que de paso rechazan la justificación protocolaria que se ha intentado dar desde la Casa del Rey.

El País explica, por su parte, que Juan Carlos ha visto la ceremonia a medias por televisión. Y que había despejado de su agenda la última semana de junio porque contaba con estar presente este miércoles en el Congreso. "Más que irritado, a decir de sus allegados, se ha mostrado estupefacto. 'Hasta han invitado a las nietas de La Pasionaria', confiaba esta mañana como prueba de su sorpresa", relata el diario de Prisa.

Más sobre este tema
stats