X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lengua española

La RAE incluirá la palabra 'posverdad' a finales de este año en el Diccionario de la Lengua Española

  • El término se incluirá a finales de 2017 en su próxima actualización como neologismo
  • Se referirá a toda información o aseveración que "no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público"

infoLibre Publicada 29/06/2017 a las 19:55 Actualizada 29/06/2017 a las 20:15    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El director de la RAE, Darío Villanueva.

El director de la RAE, Darío Villanueva.

E.P.
El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, anunció este jueves que el término posverdad entrará en la próxima actualización del Diccionario de la lengua española (DLE), prevista para diciembre de 2017, según informó Europa Press.

Villanueva explicó durante la conferencia magistral titulada Verdad, ficción, posverdad. Política y literatura que esta palabra aparecerá a finales de año como neologismo en la primera actualización del DLE.

De esta manera, el término posverdad se referirá a toda información o aseveración que "no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público". El director de la RAE explicó que, en las bases de datos de la academia, la palabra aparece con registros de uso que se remontan a 2003.

Al inicio de su intervención, Villanueva destacó que, en el contexto de la globalización, "ha surgido un nuevo concepto, interesante a la vez que preocupante: la posverdad". "Tal ha sido la fuerza de su impacto que el prestigioso diccionario inglés de Oxford lo ha distinguido en 2016 con el título honorífico de palabra del año (en 2013 fue selfie, en 2014 vapear y, en 2015, emojí)", resaltó.

Para el académico, esta palabra inglesa, post-truth, "ha encontrado sin mayor problema una traducción impecable" al español, pero sin guion en el medio. Asimismo, subrayó algunos antecedentes históricos políticos y literarios, insistiendo en "el potencial que la retórica tiene para hacer real lo imaginario o simplemente lo falso".

Como antecedente de los postulados del presidente estadounidense, Donald Trump, Villanueva también rescató otros ejemplos correspondientes al mandato de Ronald Reagan.

La conferencia fue impartida en la clausura del Máster Universitario en Derecho Constitucional, que ofrecen conjuntamente el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En el acto, celebrado en Madrid, se entregaron los premios Nicolás Pérez Serrano, Juan Linz y Luis Díez del Corral, así como los galardones a los mejores trabajos de investigación de los alumnos del curso 2015-2016.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Ambón Ambón 30/06/17 18:08

    Además de los periodistas y los tertulianos, ¿Quien coño usa en la calle ese palabro?

    Pero tienen razón en una sociedad de la postverdad, como no darle cabida a la palabreja en el diccionario. Confíemos que mas pronto que tarde llegue el tiempo de la VERDAD, el tiempo del SER en vez del tiempo del parecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 2 Birth 2 30/06/17 11:29

    Buena noticia para´intérpretes y traductores que se enfrentan con definir algo distinto que no se identifica con... supertición u otras aproximaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • EL HEREJE EL HEREJE 30/06/17 11:39

      Estoy de acuerdo. Posverdad define un concepto muy concreto y muy aplicable a una situación social y política extendida en todo el mundo y representativa de una época. Tal vez con el tiempo pierda vigencia como muchas otras palabras (¿quién usa hoy el término "pisaverde"?), y sería una buena noticia. Entre tanto la palabra posverdad existe, expresa una realidad candente y no merece estar condenada al destierro de los puristas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • korrosivo korrosivo 30/06/17 10:51

    La RAE, a lo suyo. hace tiempo ya, se tomaba un tiempo "prudencial", que a veces rondaba los 50 años, para comprobar si un neologismo se asentaba en la lengua y tomaba carta de naturaleza, antes de incluirlo en el diccionario. Ahora, en un ridículo afán de ponerse al mismo ritmo atropellado de Internet, redes sociales, correos electrónicos, wi-fis, fibras y toda la parafernalia cibernética, ya ni se toma tiempo para comprobar si los neologismos son necesarios o superfluos, y si ya existen en nuestra lengua palabras suficientes y precisas para expresar el mismo concepto. Y así, la RAE, tras el aborto de "testar" (cuando ya existen verificar, comprobar), bluyin (cuando ya existen "vaqueros" o "tejanos"), muslamen, pechamen o culamen (sin comentarios), ahora le llega el turno a "posverdad", neologismo de poco más de cuatro o cinco años de vida y que, al parecer, pretende definir a "toda afirmación o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que responde únicamente a emociones, creencias o deseos del público". Pues bien, a eso siempre se le ha llamado "superstición". Pero suena mal, ¿verdad? Suena a que el sujeto era poco menos que retrasadillo mental y carente de instrucción. Pues igual que lo de la "posverdad". Verdad para gilipollas. Y, a los gilipolas, conviene no darles jarilla, qué rápido se ponen más insoportables aún de lo que ya son.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • EL HEREJE EL HEREJE 30/06/17 11:33

      Pues nada, Don Korrosivo, quitamos la RAE y le ponemos a vd, que tiene más criterio y lo arregla todo con "dos patás en los cojones, testículos, huevos, pelotas, cascabelillos....."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • M.T M.T 30/06/17 09:20

    Aplaudo la incirporación de este término en la próxima actualización del diccionario de Lengua española, DRAE. Un signo más de la vida de un idioma, de la vitalidad de las palabras tan extendidas en el uso común y que deben quedar registradas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • Bacante Bacante 30/06/17 10:40

      Dos respetables y canosos SEÑORES,  no podía ser de otra manera,  representando a la Real Academia.  Cuando todo parece indicar que el lenguaje articulado fue una gloriosa creación femenina. 

      Perdona,  pero los fastos LGBTI me están dando mucho qué pensar. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • M.T M.T 30/06/17 12:25

        ¿ A qué te refieres con que el lenguaje articulado es una gloriosa creación o invención femenina? Desconozco esa referencia. Serías tan amable de explicármelo? Gracias, Bacante. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre