Cataluña

Atacan la nueva sede de Podem Lleida la noche antes de su inauguración

Sede de Podem Lleida.

infoLibre

La fachada de la nueva sede de Podem en Lleida, en la calle Bellavista 34, apareció este sábado con manchas de pintura y el mensaje: "Quien respeta la legalidad fascista es enemigo del pueblo".

Según Europa Press, el ataque se produjo durante la noche del viernes, un día antes de la inauguración de esta nueva sede de Podem, en un acto que se celebró a las 11.30 horas de esta sábado, con representantes del partido como Albano Dante Fachin, Ruth Morela, Noelia Bail y Eva Avacéns.

Así, Podem Lleida aseguró en su cuenta de Twitter que les acusan de "fachas", pero que son ellos quienes quieren "hacerles callar con actos violentos", por lo que añadieron que celebrarán un brindis y limpiarán las pintadas con una sonrisa.

 

 

"Un referéndum pactado, con garantías y con diálogo"

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, insistió este sábado en que en Cataluña hace falta "un referéndum pactado, con garantías y con diálogo", con respecto a la consulta anunciada para el 1 de octubre.

En respuesta a las preguntas de los periodistas en el marco de la Universidad de verano de Podemos en Cádiz, indicó que es necesario que "haya diálogo entre los dos gobiernos", es decir, el de Cataluña y el de España, "aunque son los catalanes los que tienen que decidir cómo se posicionan con respecto a la movilización ciudadana o la consulta del 1 de octubre". Y añadió que Podemos mantiene "en Cataluña y en Cádiz" que quieren "un referéndum que garantice que la nación catalana decida su encaje con el resto de España".

Con respecto a la opinión y actitud que mantiene la dirección estatal de la formación y la de la rama catalana, Errejón aseguró que "es la misma, hace falta un referéndum pactado y con garantías". Asimismo, dijo que "no hay ruptura" entre ambas, puesto que "serán los catalanes los que decidan, pero hay que pensar qué pasará el día después".

"Una voluntad firme de no acompañar al referéndum"

Uno de los cofundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, expresó este sábado su convencimiento de que las bases de Podem tienen "una voluntad firme de no acompañar al referéndum" de Cataluña, que definió como "falso referéndum".

Podem pide a la dirección estatal que abandone "la injerencia" en el partido en Cataluña

Podem pide a la dirección estatal que abandone "la injerencia" en el partido en Cataluña

"Vengo de Cataluña hace poco y he visto en las bases de Podemos una voluntad firme de no acompañar el referéndum, y por tanto creo que hay que escuchar a las bases, a los círculos, y no se deben tomar decisiones por parte de la dirección que contradigan las opiniones de las bases", indicó Monedero a preguntas de los periodistas también en Cádiz.

En ese sentido, destacó que está convencido de que "los círculos en Cataluña van a reclamar que la decisión que tome Podem se parezca a la que tiene los círculos", y destacó que siempre en Podemos cuando han tenido "discrepancia interna" han consultado a las bases, considerando que se está "ante una de estas circunstancias".

Asimismo, Monedero indicó que están "a favor de un referéndum que sirva como nuevo anclaje de Cataluña en el conjunto de España", aclarando que no son independentistas y además quieren que "Cataluña permanezca".

Más sobre este tema
stats