X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Atacan la nueva sede de Podem Lleida la noche antes de su inauguración

  • La fachada ha amanecido con el mensaje: "Quien respeta la legalidad fascista es enemigo del pueblo"
  • Íñigo Errejón asegura que la postura de la dirección estatal y de la rama catalana respecto al referéndum "es la misma" 

infoLibre Publicada 08/07/2017 a las 14:24 Actualizada 08/07/2017 a las 16:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Sede de Podem Lleida.

Sede de Podem Lleida.

E.P.
La fachada de la nueva sede de Podem en Lleida, en la calle Bellavista 34, apareció este sábado con manchas de pintura y el mensaje: "Quien respeta la legalidad fascista es enemigo del pueblo".

Según Europa Press, el ataque se produjo durante la noche del viernes, un día antes de la inauguración de esta nueva sede de Podem, en un acto que se celebró a las 11.30 horas de esta sábado, con representantes del partido como Albano Dante Fachin, Ruth Morela, Noelia Bail y Eva Avacéns.

Así, Podem Lleida aseguró en su cuenta de Twitter que les acusan de "fachas", pero que son ellos quienes quieren "hacerles callar con actos violentos", por lo que añadieron que celebrarán un brindis y limpiarán las pintadas con una sonrisa.
   

"Un referéndum pactado, con garantías y con diálogo"

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, insistió este sábado en que en Cataluña hace falta "un referéndum pactado, con garantías y con diálogo", con respecto a la consulta anunciada para el 1 de octubre.

En respuesta a las preguntas de los periodistas en el marco de la Universidad de verano de Podemos en Cádiz, indicó que es necesario que "haya diálogo entre los dos gobiernos", es decir, el de Cataluña y el de España, "aunque son los catalanes los que tienen que decidir cómo se posicionan con respecto a la movilización ciudadana o la consulta del 1 de octubre". Y añadió que Podemos mantiene "en Cataluña y en Cádiz" que quieren "un referéndum que garantice que la nación catalana decida su encaje con el resto de España".

Con respecto a la opinión y actitud que mantiene la dirección estatal de la formación y la de la rama catalana, Errejón aseguró que "es la misma, hace falta un referéndum pactado y con garantías". Asimismo, dijo que "no hay ruptura" entre ambas, puesto que "serán los catalanes los que decidan, pero hay que pensar qué pasará el día después".

"Una voluntad firme de no acompañar al referéndum"

Uno de los cofundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, expresó este sábado su convencimiento de que las bases de Podem tienen "una voluntad firme de no acompañar al referéndum" de Cataluña, que definió como "falso referéndum".

"Vengo de Cataluña hace poco y he visto en las bases de Podemos una voluntad firme de no acompañar el referéndum, y por tanto creo que hay que escuchar a las bases, a los círculos, y no se deben tomar decisiones por parte de la dirección que contradigan las opiniones de las bases", indicó Monedero a preguntas de los periodistas también en Cádiz.

En ese sentido, destacó que está convencido de que "los círculos en Cataluña van a reclamar que la decisión que tome Podem se parezca a la que tiene los círculos", y destacó que siempre en Podemos cuando han tenido "discrepancia interna" han consultado a las bases, considerando que se está "ante una de estas circunstancias".

Asimismo, Monedero indicó que están "a favor de un referéndum que sirva como nuevo anclaje de Cataluña en el conjunto de España", aclarando que no son independentistas y además quieren que "Cataluña permanezca".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 09/07/17 13:00

    Han sido Marhuenda e Inda. ¡Seguro!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/07/17 12:15

    Versión filosófico-marxista: "Un claro ejemplo de contradicción interna". Versión castiza para andar por casa: "No se puede repicar y estar en misa". El espectro político de Cataluña y País Vasco es totalmente distinto del de las demás regiones españolas. Nadie, salvo el PSOE hasta cierto punto --y de eso hace ya muchos años-- ha conseguido tener éxito a la vez en Cataluña y el resto de España. Podemos, Podem o como quieran llamarlo no es una excepción. La contradicción de la sucursal catalana de Podemos con sus jerarcas centrales respecto a la "interpretación" del referendo de independencia es una muestra clara de que lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible. O, en otra versión más de nuestro rico refranero, no se puede nadar y guardar la ropa, Pablito.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • individualiberal individualiberal 08/07/17 20:07

    Leo del comentario anterior: para ciertos cambios se requiere una mayoría de dos tercios en las Cortes... Será verdad pero no es lo más importante. Lo fundamental es que para cambiar la constitución se necesita la aprobación mayoritaria entre los 46 millones de ciudadanos del estado español mediante un referendo. Sin esta aprobación se trata lisa y llanamente de un golpe de estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 08/07/17 18:38

     No existe partidario del referéndum que no lo desee "pactado y con garantías". Hay un problemilla, sin embargo. Parece ser que los que tienen la sartén por el mago en el Estado no tienen la menor intención de pactar. A Íñigo se le "olvida" que para ciertos cambios se requiere una mayoría de dos tercios en las Cortes y que a un Tribunal Constitucional con miembros puestos a dedo por el partido mayoritario no le dé por poner impedimentos. Espera tanto vale para el referéndum catalán, para otro sobre la república o para cambiar la ley electoral, por ejemplo. ¿Qué propones, Íñigo, esperar sentados? Porque con "pacto, diálogo y garantías" no vas a cambiar nada fundamental en España. Nunca, jamás. El abuelo lo dejó todo atado y bien atado, parece que también "olvidas". El ataque a la sede de Podem, impresentable, por supuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    6

    • Xabiertxo Xabiertxo 09/07/17 07:35

      Los que tienen la sartén por el mago, la tienen porque, desafortunadamente, les votan varios millones dentro de un sistema constitucional que arrancó con el apoyo de más del 90% en Cataluña (varios puntos por encima del que obtuvo en Madrid, por ejemplo). Yo no tenía voto aún pero ya militaba en un partido que pidió el no a la constitución, perdimos. Lo que me sorprende es las apelaciones historicistas tan sesgadas. Parece ser muy importante lo que opinaban los barceloneses en 1714; pero no tan importante lo que opinaban los catalanes en 1978. Parece que es clave que en 1714 eligieran al más retrógrado de los posibles candidatos a reinar en España.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre