X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Industria cementera

El cemento dispara al 12% su previsión de crecimiento por el tirón de la vivienda

  • La recuperación que presenta el sector de la construcción de viviendas en España es el factor que está tirando del consumo de cemento
  • La industria cementera confía en que 2017 se convierta en el mejor ejercicio del último lustro, dado que cerrará con una demanda de unos 12,4 millones de toneladas

infoLibre Publicada 10/07/2017 a las 19:05 Actualizada 10/07/2017 a las 19:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La recuperación en la construcción de viviendas está tirando del consumo de cemento.

La recuperación en la construcción de viviendas está tirando del consumo de cemento.

E.P.
Los fabricantes de cemento han revisado al alza su previsión de crecimiento para este año, de forma que la han disparado hasta el 12% desde el 1% inicialmente estimado, gracias a la recuperación que muestra el sector de construcción de viviendas, según informó el vicepresidente de la patronal Oficemen, Isidoro Miranda.

De acuerdo a las informaciones de Europa Press, la industria cementera confía así en que 2017 se convierta en el mejor ejercicio del último lustro, dado que cerrará con una demanda de unos 12,4 millones de toneladas.

La recuperación que presenta el sector de la construcción de viviendas en España es el factor que está tirando del consumo de cemento. De hecho, en la actualidad, la promoción residencial copa el 26% de la demanda de este material de construcción, frente al 20% de un año antes.

Oficemen ha elevado su previsión anual ante los datos del cierre de los cinco primeros meses, periodo en el que el consumo de cemento creció un 10,8%, tras dispararse un 15,3% en el mes de mayo.

Así, la industria cementera espera cerrar 2017 de nuevo en positivo, tras la caída del 3,1% que se anotó en 2016 por el parón de la obra pública, con la que rompió dos ejercicios consecutivos al alza.

No obstante, a pesar de que "las cosas van mejor", el sector "no ha salido de la crisis", según el vicepresidente de Oficemen. En este punto, señaló que el consumo de 12,4 millones de toneladas esperado para este año, aunque supone un máximo de los últimos ejercicios, es la mitad respecto a la media de 25 millones de toneladas de cemento consumidas anualmente en España en los últimos cincuenta años.

En la misma línea, subrayó la "volatilidad e inestabilidad" que la demanda de cemento presenta en su evolución mensual, que la patronal atribuye a la falta del "crecimiento sostenible" que aporta a esta industria la construcción de infraestructuras.

La obra civil, primer sector en cuanto a demanda de cemento, que tradicionalmente copa alrededor del 60% de este material de construcción, acaparó el 52% del consumo en el primer trimestre del año.

No obstante, el reinicio de algunos proyectos que estaban parados y la previsión de un eventual repunte de la inversión en obra pública en próximos ejercicios llevan a Oficemen a augurar que la obra civil acabe "ayudando" a la vivienda a tirar de la industria cementera.

Baja competitividad 

En este sentido, el vicepresidente de Oficemen "llamó a la responsabilidad de todas las Administraciones Públicas" respecto a la necesidad de mantenimiento que considera presentan todo tipo de infraestructuras, desde las presas hasta las carreteras, con el consiguiente aumento de la siniestralidad.

"Estamos en mínimos de la historia reciente de la obra civil", subrayó de su lado el director general de la patronal cementera, Aniceto Zaragoza. "Llamamos a la responsabilidad al Gobierno y resto de Administraciones ante el hecho de que el mantenimiento está actualmente por debajo del nivel óptimo", alertó.

De igual forma, Oficemen volvió lamentar el descenso registrado en la exportación de cemento, caída que achaca a la merma de competitividad que genera en los fabricantes instalados en España el alto precio de la electricidad, dado que constituye el 30% del total de costes del sector.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre