X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Homenaje a Miguel Ángel Blanco

El PP desplegará su propia pancarta en homenaje a Miguel Ángel Blanco y critica la actitud de Carmena

  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no es partidaria de colocar una pancarta en el Ayuntamiento para "no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras", pero sí de hacer una declaración conjunta
  • Finalmente, ha convocado una concentración el próximo miércoles ante la sede del Ayuntamiento para recordar "a todas las víctimas del terrorismo" 

infoLibre Publicada 10/07/2017 a las 16:55 Actualizada 10/07/2017 a las 21:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Homenaje del PP a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 20 años de su secuestro y asesinato

Rajoy ha presidido el minuto de silencio convocado en la sede central del partido.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, avanzó este lunes que su formación organizará en Plaza de la Villa un homenaje en reconocimiento de Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su muerte a manos de la banda terrorista ETA, con el despliegue de una pancarta de reconocimiento a su figura.

Del mismo modo, reclamó a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que "rectifique" y que el equipo de Gobierno "lidere" un homenaje al "símbolo" que supuso la muerte de Miguel Ángel Blanco para la unidad del país en la lucha contra el terrorismo, pues "no se puede ser equidistante" en estas cuestiones.

El portavoz del PP consideró que el homenaje a Miguel Ángel Blanco por parte del Ayuntamiento es "merecido" porque se trató de uno de los asesinatos "más crueles y viles que ha hecho ETA".

Por ese motivo, anunció que el PP anima a todos los grupos políticos a la ciudadanía madrileña a participar este miércoles a las 10.30 horas en un homenaje a esta víctima de ETA desplegando una pancarta en su honor, cuyo asesinato generó una "impresionante" manifestación donde la ciudadanía dijo "basta ya" a la violencia terrorista.

"Yo creo que igual que todo Madrid mostró su solidaridad en una manifestación impresionante hace 20 años debemos volver a decir aquí y ahora basta ya, debemos demostrar que hay vencedores y vencidos en la lucha contra ETA", para luego recalcar que no entiende la postura del equipo de Gobierno, que ha "singularizado" homenajes colgando banderas republicanas en dependencias municipales, así como símbolos del movimiento indígena y del movimiento palestino.

En esta línea, Martínez-Almeida expuso que "no se puede estar del lado de Arnaldo Otegi", aludiendo a unas declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que le definía como "hombre de paz" y "sí negar un reconocimiento y un homenaje a Miguel Ángel Blanco, que se está produciendo en casi todos los ayuntamientos de este país".

Reproches a Carmena

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y diputada nacional del PP, Mari Mar Blanco, aseguró este lunes que con el homenaje a su hermano Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace veinte años, no se recuerda solo a una víctima del terrorismo sino a todas ellas, así como el comienzo del fin de esa organización terrorista. Por ello reprochó a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que el ayuntamiento se haya negado a realizarle un homenaje, mientras Podemos recibió a los agresores de los guardias civiles en Alsasua.

"Recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar todo lo que supuso su secuestro y asesinato. Es recordar el espíritu de Ermua y esa movilización ciudadana y esa concienciación cívica y democrática en la lucha contra el terrorismo", declaró a los periodistas tras participar en el homenaje a su hermano que organizó el PP en la sede nacional del partido, que ha presidido Mariano Rajoy. En el acto se guardó un minuto de silencio y se desplegó en la fachada una lona con la imagen del edil y el mensaje Sigues dejando huella.

Carmena rechazó una solicitud de Movimiento contra la Intolerancia para colocar en la fachada del Palacio de Cibeles una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco y que el Ayuntamiento convoque una concentración en el veinte aniversario de su asesinato a manos de ETA al entender que "supondría destacar a una víctima sobre todas las demás". Blanco rebatió los argumentos de la alcaldesa asegurando que no se está poniendo a su hermano por encima de las demás víctimas del terrorismo, ya que, según agregó, recordando a Miguel Ángel Blanco se está recordando "a cada una de las víctimas del terrorismo".

Una declaración conjunta

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, llamó a sumarse a una declaración conjunta relativa a los veinte años del asesinato de Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA para añadir, a renglón seguido, que ponían en el centro a las asociaciones "para no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras", motivo que explica las razones por las que no es partidaria de la pancarta propuesta.

Al término de la comisión de Cultura, la alcaldesa recordó el "terrible asesinato" y aseguró que el equipo de Gobierno estaba "encantado de hacer cualquier declaración en el sentido de sumarse a la repulsa y a la vez valorar lo que significó en la reacción ciudadana". Posiblemente sea en el Pleno donde se produzca esa declaración conjunta, que puede ser presentada por el resto de grupos municipales o incluso partir del Ejecutivo.

Carmena añadió que "lo que no tenía mucho sentido era la pancarta en la medida en la que eso tiene mucho que ver con lo que puedan acordar las asociaciones de víctimas". Se trataría, en definitiva, de "no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras". "Lo importante es que haya un consenso por parte de las asociaciones de víctimas con las que nos reunimos y a las que tenemos mucho respeto", añadió.

Sobre el acto que el PP plantea, Carmena, antes de conocer en qué consistirá, apuntó que lo esencial era sumarse a esa declaración conjunta. "Y después veremos, depende de la alternativa que sea. Nos gusta siempre estar apoyando todo lo que tenga que ver con la consideración de todas las víctimas y hay que reconocer que este hecho tuvo el dolor que significó un asesinato de esas características y una conmoción de la sociedad", declaró. "En esa medida nos sumaremos a cualquier cosa, por supuesto que sí", concluyó.

Finalmente, la alcaldesa convocó una concentración el próximo miércoles ante la sede del Ayuntamiento para recordar "a todas las víctimas del terrorismo", a la que tanto Carmena como otros miembros del equipo de Gobierno asistirán, según un comunicado del Consistorio.

Así pues y "con motivo del asesinato de Miguel Ángel Blanco", el ayuntamiento acordó unirse a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y convocó una concentración el próximo miércoles a las 12.00 ante el Palacio de Cibeles.

Autonomía de los ayuntamientos para decidir

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, defendió la independencia de los ayuntamientos a la hora de decidir qué homenajes hacen y a quién, al ser preguntado por la decisión de la alcaldesa madrileña.

"Nosotros pensamos que son cosas que tienen que decidir los ayuntamientos. Nos parece legítimo y necesario que se hagan homenajes a las víctimas del terrorismo, a Miguel Ángel Blanco, a Ignacio Echeverría, a Pilar Majón, y a todas las víctimas en su conjunto, pero los nombres de las calles y las pancartas es algo que tienen que decidir los grupos municipales", aseguró en la rueda de prensa que ha ofrecido durante la reunión de la Ejecutiva del partido morado.

De esta forma, Echenique no cuestionó la decisión de Carmena y de otros ayuntamientos gobernados por candidaturas de unidad popular apoyadas por Podemos, en los que se rechazó realizar homenajes concretos a Miguel Ángel Blanco en el vigésimo aniversario de su secuestro y asesinato por ETA para no destacar a unas víctimas sobre otras, según argumentaron.

Una declaración institucional de homenaje

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, remitió al resto de los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid un texto con vistas a conseguir que en el próximo Pleno municipal se apruebe una Declaración Institucional de apoyo y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo, especialmente a las víctimas provocadas por la banda terrorista ETA.

Esta iniciativa, que coincide con el vigésimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, el Grupo Socialista quiere dar respuesta "al sentir de diferentes movimientos sociales que demandaban al Ayuntamiento la realización de algún tipo de gesto u homenaje a la figura del concejal asesinado".

Según indicó el PSOE en un comunicado, en el borrador de Declaración Institucional se subraya que "todas las víctimas del terrorismo merecen un espacio destacado en nuestro recuerdo" y "todas tienen derecho a que su memoria se honre". "Y es en este marco de reconocimiento en el que queremos destacar aquellos sucesos que sacudieron de manera especial la conciencia colectiva", apostilló.

"La movilización del pueblo español, rotunda, serena y masiva, ante estos crímenes supuso una palanca imprescindible para la derrota definitiva del terrorismo etarra. En todas las ocasiones el pueblo español, y muy especialmente los madrileños, supieron estar a la altura de los acontecimientos y manifestaron su repulsa sin fisuras contra los asesinos, su dolor por las víctimas, y su solidaridad con los familiares y amigos de los fallecidos", señaló.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • rodolforicardo rodolforicardo 11/07/17 12:03

    Que los políticos y sobre todo el PP utilice los muertos, para fines políticos es cosa requeteconocida. Los que les convienen SI , los del Alvia, del Metro de Madrid, del Yack , etc , NO , porque no les interesa para fines políticos. Pero que los familiares dejen que se los utilice, me resulta imposible. Mas aun, no entiendo a que parte de los votantes está dirigido este homenaje, porque realmente dá pena y hace pensar del coeficiente intelectual , de los que lo leen y aprueban.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/07/17 11:23

    En el Ayuntamiento de Errenteria, todas las fuerzas políticas representadas, han convenido, juntos, homenajear a las víctimas del municipio (el PP no tiene representación en el Consistorio)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • korrosivo korrosivo 11/07/17 10:45

    A mí, que el PP despliegue una pancarta en recuerdo de Miguel Ángel Blanco me parece estupendo, aunque no veo que hagan lo mismo con las demás víctimas del terrorismo. ¿Será que, para la PePerada, unas víctimas son más importantes que otras? Lo de que pretendan que el Ayuntamiento de Madrid les siga el juego y discrimine a unas víctimas sobre otras, me parece puro sectarismo, del más repugnante. No pueden evitarlo: yo, mi, me, "los míos". A los demás, que les den. Siguen en sus trece: el terrorismo no puede ser utilizado como arma electoralista, pero...si conviene hacerlo, se hará. No me gusta la política. Ésta, añado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/07/17 10:44

    Pero co.., HDLGP, ¿Como os permitís estas alharacas, presionando la ecuanimidad para que se decante en actuar conforme vuestros proyectos...y, al mismo tiempo, el 'number one' de vuestra representacion, se congratula de PASARSE LA 'LEY DE LA MEMORIA' POR EL ARCO DEL TRIUNFO, NO DOTÁNDOLA DE UN CÉNTIMO DE EURO!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/07/17 14:25

      PD. Quiero pedir disculpas a todos por 'perder los estribos' generalmente, procuro respetar las formas.

      Es muy grave, en mi modesto estender, que los pperos pretendan retrotraernos 20 años en el tiempo, haciéndonos vivir -como si de hoy se tratase- el dolor y el terror padecido por todos los ciudadanos del Estado, durante tantos años.

      El 20 de octubre, hará 6 años que ETA abandonó la actividad armada. Y, hoy, en el camino de la convivencia y trabajando para conseguir la reinseción de los otrora enemigos, NO DEBERÍAN UTILIZAR EL SUFRIMIENTO PASADO, PARA, ENARBOLANDO LOS ESTANDARTES QUE CREEN LES BENEFICIAN, PROVOCAR PADECIMIENTOS YA LLORADOS, A LOS ESPAÑOLES.

      Es manipulación, a su conveniencia. ¿Por qué veinte años después, este despliegue? Y, ¿el eco mayoritario de los medios?

      Saludos, amigos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 11/07/17 10:15

    No buscan una reconciliación y un apoyo a las victimas, solo una utilización de estas, un tonel en el agarrarse en un mar de corrupción y engaño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Aserejé Aserejé 11/07/17 10:10

    Como bien decís los PPrros siguen explotando la muerte de Miguel Angel en beneficio propio, pero las victimas del fascismo y otras que no son suyas -angrois, etc.- les importan un bledo como mínimo. Muy bien por Carmena, ¡Todas las victimas son iguales¡

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Cobas Cobas 11/07/17 10:07

    Peperos de mierda, Cifuentes, Rajoy, hermana de M Angel, etc. Cuando se cumpla aniversario de las muertes del Yak 42, del metro de Valencia, del Alvia, etc. Espero que estéis homenajeando a estos muertos, del terrorismo de los peperos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 11/07/17 09:54

    Se me acaban los adjetivos de la RAE para calificar la incapacidad política de los líderes de Podemos. Incapaces de comprender que la especial crueldad de ETA con Miguel Angel Blanco supuso un shock nacional y que es normal que su aniversario se celebre por separado, actitud con la que le crean una avería, otra, a la buena de Carmena. Incapaces también, a pesar del tiempo que ya llevan compartiendo gobiernos importantes, de instaurar una fecha anual para recordar a las víctimas del franquismo, propongo la de los asesinatos de Vitoria con Fraga de Ministro. Si se hubieran atrevido, comenzando por Madrid y otros, de manera coordinada, por ejemplo, hoy otros tendrían que sumarse o quedar como “equidistantes” ante el crimen franquista. Incapaces de presentar un líder mínimamente adecuado en una moción de censura. E incapaces, el 4 de marzo de 2016, de sacar a Rajoy de La Moncloa, obsesionados con la “cal viva” de un González que odia más a Sánchez que el propio Iglesias, que ya es odiar. Están componiendo una sinfonía de incapacidades que nos tienen a todos gobernados por una organización que muchos jueces llaman criminal en sus autos y sentencias. El tiempo para la auto crítica no es eterno, señores y señoras de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    0

    • paleologo paleologo 11/07/17 14:09

      Menuda "PAJA" mental que tienes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • phentium phentium 11/07/17 08:16

    Estos chacales del PP no tenen limites. Estan totalmente fuera de bisagras. Si ETA no hubiera existido la habrian inventado porque hay que ver como se agarran a ella cuando necesitan un flotador. No conformes con la vergonzosa mediatizacion de la ejecucion de el pobre Miguel Angel, 20 años despues siguen explotando su muerte en beneficio propio. Es muy comprensible que muestren este agradecimiento para con Miguel Angel dado el redito politico que les ha proporcionado su asesinato durante todos estos años. Son unos mafiosos desalmados que utilizan la plitica para su propio beneficio y como medio para dar rienda suelta a sus peores instintos. Son una banda repugnante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Argaru Argaru 11/07/17 04:03

    Hay una diferencia fundamental entre los cargos del Partido Popular del Euskadi y los del resto del Estado: los dirigentes vascos se jugaban la vida en el ejercicio de la política. Mientras en Valencia y Madrid, los populares "trincaban" como posesos, en el País Vasco, los ediles, senadores y diputados vascos arriesgaban su pellejo como Miguel Ángel Blanco. El es (fue) un héroe a su pesar. Nadie quiere morir, aunque sea como un héroe. La muerte del edil de Ermua representó el principio del fin de ETA. Por esta razón, quizás Miguel Ángel Blanco merezca un homenaje y un reconocimiento individual, pero su corrupto partido no merece que se utilice su figura para lavar su podrida imagen, máxime, teniendo en cuenta, que han utilizado la fundación del concejal asesinado para asuntos bastantes turbios. ¡Vamos, los "habituales" del Partido más corrupto de Europa!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 11/07/17 11:35

      No niego la diferencia, pero hay algo que iguala a todos los del PP: ser capaces de avalar con su militancia a un partido corrupto de arriba abajo y que jamás ha condenado un régimen tan ilegal como cualquier terrorismo y que multiplicó por miles las víctimas de ETA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre