X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

Podemos denuncia que el Parlamento andaluz paga 32.490 euros a diputados de PSOE y PP por "comisiones fantasma"

  • Pretende que los diputados "solo cobren en función de la actividad desarrollada por las comisiones, eliminando el cobro de cualquier concepto por parte de los diputados si éstos no han tenido que desempeñar ningún tipo de labor"
  • Considera "éticamente injustificable" que los diputados puedan cobrar por un trabajo que no desarrollan "mientras crece la brecha de desigualdad en Andalucía"

infoLibre Publicada 13/07/2017 a las 20:48 Actualizada 14/07/2017 a las 10:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Teresa Rodríguez durante su intervención en el Parlamento, con una camiseta de

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez en una intervención en el Parlamento.

Parlamento de Andalucía
Podemos Andalucía ha denunciado este jueves que el Parlamento andaluz "ha pagado a diputados del PSOE-A y del PP-A un total de 32.490 euros al año en suplementos por participar en comisiones fantasmas que no se reúnen", como son las de Desarrollo Estatutario y la de Financiación de los Partidos Políticos, extremo por el que la formación morada ha pedido modificar su régimen de funcionamiento.

En rueda de prensa, la diputada de Podemos por Sevilla María García Bueno ha explicado que, al tratarse de órganos que no se reúnen desde hace dos años y carecen de actividad, la modificación que plantea Podemos persigue que los diputados que ocupan las respectivas presidencias, vicepresidencias y secretarías "solo cobren en función de la actividad desarrollada por las comisiones, eliminando el cobro de cualquier concepto por parte de los diputados si éstos no han tenido que desempeñar ningún tipo de labor".

García Bueno ha aclarado que Podemos no cuestiona la existencia de estas comisiones, si bien ha considerado "éticamente injustificable" que los diputados puedan cobrar por un trabajo que no desarrollan "mientras crece la brecha de desigualdad en Andalucía y los niveles de desempleo y precariedad nos sitúan a la cola de Europa".

En total, según ha explicado, cinco diputados del Parlamento de Andalucía se reparten "en complementos fantasma" a lo largo del año un total de 32.490 euros, "a lo que hay que sumar sus respectivos sueldos".

Así, ha concretado que cuatro de ellos —tres del PP-A y una parlamentaria del PSOE-A— "perciben 495,99 al mes, que se suma a los 3.020,29 euros de sueldo base, con un total de 14 pagas mensuales". Por su parte, la quinta diputada, del PSOE-A, recibe 336,80 euros y comenzó a cobrar dicho complemento una vez se incorporó a la comisión el 3 de febrero de 2015.

Por su parte, como ha explicado García Bueno, "las cuatro señorías restantes cobran dichos complementos desde que se constituyeron las comisiones en esta legislatura, en julio de 2015" y, por lo tanto, "llevan 25 meses cobrando los complementos por algo que no realizan".

Justificar las dietas y complementos si se trabaja

Ante esta situación, la parlamentaria andaluza de la formación morada ha recordado que la eliminación de pago de complementos si no se trabaja se suma a las peticiones de Podemos Andalucía para conseguir un Parlamento con "privilegios cero", como se conoce a la iniciativa que ha presentado este partido para reformar el Reglamento de la Cámara andaluza.

Y es que, como ha recordado, Podemos Andalucía registró el pasado mes de junio la referida reforma para limitar los "privilegios" de los que disfrutan los diputados andaluces, "como las dietas de hasta 2.500 euros mensuales que cobran los portavoces de los grupos parlamentarios sin necesidad de justificar ningún gasto y que se suman a su salario mensual que ronda los 3.000 euros".

La propuesta de Podemos Andalucía consiste, básicamente, en que el Parlamento de Andalucía solo pague las dietas justificadas mediante tickets y facturas, "al igual que ocurre en cualquier empresa", una medida que, según ha incidido la diputada, Podemos viene practicando desde su llegada a las instituciones; así como la conversión de las cesantías de los exdiputados en ayudas de régimen similar al subsidio por desempleo.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • peregrino peregrino 14/07/17 17:54

    Pero, vamos a ver. Aquí es que se cobra comisión por todo. ¿Esa es la vocación de servir al pueblo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • El chipionero El chipionero 14/07/17 11:03

    Y es que va a ser muy difícil que el PSOE-A deje de parecerse en muchas cosas al PPodrido. Las relaciones con la banca; la colocación, en puestos de la Administración de sus militantes; el despilfarro en proyectos administrativos (minas de Aznalcollar, el Algarrobillo.....); los salarios desorbitados de los cargos políticos, y otras cosas más, son paralelos en un partido y en otro. Yo tengo muchas ganas que el pueblo deje de decir: "PSOE Y PP, la misma mierda es".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jositochema jositochema 14/07/17 10:12

    Hola, es curioso ningúnm coment..
    Ya estamos a vuelta con lo mismo, es que no cobran ya bastante los diputados, para encima tener que tragar con que cobren por no asistir. Aunque asistieran, pero claro como los que los divulgan y piden el cambio de las formas son los de UNIDOS PODEMOS, no se difunde en los "otros" medios, para hablar de UP SOLO SE PUEDE HABLAR MAL A MENTIR, que estos vienen a undir el sistema, vamos, el sistema que tienen montado para llevarselo muerto del erario público.
    Que vergüenza, no de Pais, pero sí de gente, que además es eligida por sufragio.
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre