X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Caso Moix'

La asociación que se querelló contra Moix recibió más de 12.000 euros para la fianza y devolverá el dinero recaudado de más

  • El TCJ-15M habilita una cuenta de correo para que los aportantes puedan reclamar las donaciones
  • El Supremo impuso una fianza de 3.000 euros que se debía pagar en tres días y más de 250 donantes dieron 12.433 euros en 36 horas

infoLibre Publicada 15/07/2017 a las 12:23 Actualizada 15/07/2017 a las 14:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Los portavoces de TCJ 15M, durante la rueda de prensa.

Los portavoces de TCJ 15M, durante la rueda de prensa.

La asociación que se querelló contra el fiscal Manuel Moix consiguió recaudar durante las horas en que estuvo activa su solicitud de ayuda económica un total de 12.433 euros. "La participación en la recaudación ha superado todas nuestras expectativas", señala en un comunicado la asamblea TCJ-15M, a la que el Tribunal Supremo impuso una fianza de 3.000 euros para poder continuar en el proceso como acusación popular.

El TCJ-15M consiguió en pocas horas reunir, gracias a la colaboración de más de 250 donantes, cuatro veces más dinero del que necesitaban para seguir adelante con la querella. Por ello, han habilitado una cuenta de correo, tribunalciudadanodejusticia@gmail.com, para que los aportantes que lo deseen puedan reclamar la devolución de sus donaciones.

Además, han detallado los gastos realizados hasta la fecha: 3.000 euros de la fianza, 400 euros de la provisión de fondos del procurador, 31,10 euros para asesoría contable, 260 euros de notaría y 140 euros de gastos de gestión. Un total de 3.831,10 euros. "Aunque prevemos más gastos para esta acción", señalan en el comunicado, en el que agradecen todo el apoyo recibido. "Os tendremos informados del recorrido de la acción y los detalles de gastos", completan.

La querella

La querella la presentó ante el Supremo la asamblea TCJ-15M a través de la asociación Contratrama. El Alto Tribunal les impuso una fianza de 3.000 euros para continuar como acusación popular, un dinero que debían reunir en tres días. Consiguieron la cantidad requerida en apenas 36 horas.

Ahora, el tribunal tendrá que decidir sobre el fondo del asunto. La querella de Contratrama acusa a Moix –que tuvo que dimitir el pasado 1 de junio como fiscal jefe de Anticorrupción después de que infoLibre desvelase que es dueño de una empresa en Panamá– de la comisión de tres delitos por archivar sin investigar dos denuncias presentadas en 2007 y 2009 contra Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid ahora encarcelado. En aquel momento Moix era el fiscal jefe de Madrid y él mismo firmó los dos decretos de archivo de las denuncias.

Los querellantes, que aportaron abundante documentación al Supremo para probar sus acusaciones, consideran que esa actuación de Moix podría ser constitutiva de prevaricación, encubrimiento y omisión de perseguir delitos. En su escrito de querella sostienen que si el entonces fiscal jefe de Madrid hubiese practicado unas mínimas diligencias de investigación se habría desmontado hace diez años la trama liderada por González.

La actuación de Moix

Tras su dimisión a causa del escándalo de la empresa panameña, Moix es ahora fiscal de Sala del Tribunal Supremo, que es precisamente el órgano judicial que deberá decidir si admite o no a trámite la querella contra él.

"Manuel Moix decretó el archivo de las denuncias sin realizar diligencias de investigación esenciales, a pesar de que su práctica había sido solicitada expresamente por los denunciantes. La realización de esas diligencias elementales habría servido ya en 2007 para descubrir una de las operaciones de corrupción descritas con detalle en el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que decretó el ingreso en prisión de Ignacio González", se indica en la querella presentada por Contratrama el pasado 26 de junio y que firma la abogada Liliana Pineda.

Estos hechos fueron desvelados por infoLibre el pasado mes de mayo, en una información titulada “Nuevos documentos desvelan que el fiscal Moix evitó en tres ocasiones que se investigase el caso González”.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Herodoto Herodoto 17/07/17 21:29

    Cómo puedo renunciar a la devolución?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • estovamal estovamal 18/07/17 11:56

      Según he leído en la información, no tiene que hacer nada. Son los que quieren que se le devuelva, los que tienen que pedirlo a través de la cuenta de correo que han habilitado. De nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Victruma Victruma 17/07/17 10:20

    Estoy con los comentarios anteriores: mi pequeña aportación se la pueden quedar ya que seguramente la van a necesitar para "defenderse" de posteriores ataques que puedan sufrir; y si aún sobrara algo de dinero, por mi parte, la pueden emplear para donarla a cualquier ONG que esté haciendo una labor humanitaria. Suerte y a por ellos !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Josuevg Josuevg 16/07/17 17:26

    Enhorabuena a Contratrama y a todos los que han colaborado. Con gente así hay esperanza. !Sí se puede¡ Sólo hay que empujar. Los días de total impunidad se han terminado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Libertario Libertario 16/07/17 14:05

    El ministerio fiscal debería haber actuado de oficio. Pero perro no come perro. Típico de españistan. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • bereixo bereixo 16/07/17 13:29

    Me sumo a los que no van a reclamar la devolución de la aportación realizada.
    Estoy seguro de que el PP empezará una persecución, si no la ha empezado ya, contra la asociación y las personas que la lideran, por disidentes contra el régimen.
    Así, yo también creo que van a necesitar el dinero sobrante y más para continuar y delante; si en el futuro realizan otra campaña de recaudación para la misma causa u otras justas como la presente, volveré a colaborar.
    Pues entiendo que, solo uniéndonos de forma participativa a grupos de personas honestas que con valentía y dignidad defienden los derechos colectivos, enfrentándose incluso a los más destacados delincuentes de Estado que, al frente de instituciones corrompidas por los propios herederos del franquismo, protegen a ultranza el mismo régimen corrupto descendiente de la dictadura, a cuyo frente destaca el PP como organización criminal, acabaremos con esta plaga que asola el país en su conjunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • estovamal estovamal 16/07/17 13:08

    Miren, amigos, ya solo ver la foto de la noticia, con esa imagen de la "rueda de prensa", me confirma, sin ningún género de dudas, que no me equivoqué al hacer mi aportación, y que van a hacer todo lo posible y lo imposible por emplear atinadamente ese dinero y el sobrante. Y que van a seguir informado religiosamente de sus gastos. Tienen todo mi apoyo y mi confianza. Ánimo, amigos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • quehaydelomio quehaydelomio 16/07/17 11:45

    Ahora el PP va a denunciar de "financiación" ilegal a esta asociación para que quede marcado su mantra de "todos somos iguales".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Aserejé Aserejé 16/07/17 11:41

    Estoy con vosotros. Que La mia tambien se la queden, ya que ellos han emprendido otras causas justas que hay que llevar adelante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • AMP AMP 16/07/17 11:12

    ¡Mi más entrañable ENHORABUENA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • MASEGOSO MASEGOSO 16/07/17 07:30

    Esas 250 personas que han enviado una cantidad de dinero por baja que haya sido han contribuido a que la Justicia Popular, pueda acceder a los Tribunales. Estimo que muchas de esas personas, por pequeña que haya sido la aportación, se han desprendido de algo necesario para ellas y que entiendieron más necesario para la solicitud de justicia. Gracias al TCJ-15M por su decisión y actuación. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • cexar cexar 16/07/17 12:05

      Me siento como uno de los 300 de la batalla de las Termóplias ;-)
      Tampoco espero, ni reclamaré, la devolución. Seguro que otras causas igual de justas vendrán en el futuro.
      Salud Espartanos,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    En el lugar de Rajoy

    No, el presidente jamás recibió "sobresueldos", sino "complementos" salariales. Que alguien explique cuál es la diferencia, aunque es obvio que un sobresueldo es muy feo y un complemento es bonito.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre