X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El 'caso Moix'

La asociación que se querelló contra Moix reúne en 36 horas los 3.000 euros para la fianza

  • El tribunal tendrá que decidir ahora sobre el fondo del asunto ya que la fianza no ha sido un obstáculo para que puedan continuar con el proceso
  • Los promotores de la querella aseguran que la respuesta ciudadana “evidencia el interés que hay en la sociedad de poner fin a comportamientos como el de Moix”

infoLibre Publicada 12/07/2017 a las 08:45 Actualizada 12/07/2017 a las 11:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, antes de una reunión en Palma con el fiscal jefe de Baleares.

El ex fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix.

La asociación que se querelló contra el fiscal Manuel Moix ha conseguido reunir en apenas en 36 horas los 3.000 euros para la fianza. Esta es la suma que impuso el Tribunal Supremo para actuar como acusación popular, según un auto del 28 de junio, que daba un plazo de tan solo 72 horas para reunir el dinero y consignar el dinero ante el tribunal.

La querella la presentó ante el Supremo la asamblea TCJ15M a través de la asociación Contratrama. Fuentes de esta organización confirmaron a infoLibre que ya se ha reunido la cantidad exigida por el Alto Tribunal y pidieron a los ciudadanos “que no se envié más dinero”. La rapidez con la que se cubierto la fianza, subrayaron, “demuestra la fuerza de la ciudadanía consciente y evidencia el interés que hay en la sociedad de poner fin a comportamientos como el de Moix”.

Ahora es el tribunal el tendrá que decidir sobre el fondo del asunto ya que la fianza no ha sido un obstáculo para que puedan continuar con el proceso. La querella de Contratrama acusa a Moix –que tuvo que dimitir el pasado 1 de junio como fiscal jefe de Anticorrupción después de que este periódico desvelase que es dueño de una empresa en Panamá– de la comisión de tres delitos por archivar sin investigar dos denuncias presentadas en 2007 y 2009 contra Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid ahora encarcelado. Los querellantes consideran que esa actuación de Moix podría ser constitutiva de prevaricación, encubrimiento y omisión de perseguir delitos. Los querellantes, que aportaron abundante documentación al Supremo para probar sus acusaciones, sostienen que si el entonces fiscal jefe de Madrid hubiese practicado unas mínimas diligencias de investigación se habría desmontado hace diez años la trama liderada por González.

La actuación de Moix

Tras su dimisión a causa del escándalo de la empresa panameña, Moix es ahora fiscal de Sala del Tribunal Supremo, que es precisamente el órgano judicial que deberá decidir si admite o no a trámite la querella contra él.

“Manuel Moix decretó el archivo de las denuncias sin realizar diligencias de investigación esenciales, a pesar de que su práctica había sido solicitada expresamente por los denunciantes. La realización de esas diligencias elementales habría servido ya en 2007 para descubrir una de las operaciones de corrupción descritas con detalle en el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que decretó el ingreso en prisión de Ignacio González”, se indica en la querella presentada por Contratrama el pasado 26 de junio y que firma la abogada Liliana Pineda.

Estos hechos fueron desvelados por infoLibre el pasado mes de mayo, en una información titulada “Nuevos documentos desvelan que el fiscal Moix evitó en tres ocasiones que se investigase el caso González”.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Herodoto Herodoto 14/07/17 21:11

    Mis mejores 20€ que he empleado desde hace tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JM JM 12/07/17 21:49

    El hecho de que no fuera encausado ya la segunda vez que rechazó la denuncia contra González ya indica la calidad de la justicia que disfrutamos. La fiscalía parece que sólo actúa de oficio si hay tuits, chistes o similares.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • Aserejé Aserejé 12/07/17 20:28

    ¡Qué feliz me hace la noticia¡. Yel dinero se ha recogido en tiempo record. La izquierda es mucho mas solidaria que la derecha ¡pese a que esta roba cantidad¡. Creo recordar q en una encuesta del CIS resultó que un 50% de los ciudadanos que se sitúan más a la izquierda, cuidan de sus semejantes o les prestan ayuda económica; en la derecha salió mucho menos, y eso que hay mas gente con mas poder adquisitivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Musidora Musidora 12/07/17 17:28

    Cuánto me alegro! Aunque como dice P. González, no podemos echar las campanas al vuelo. Tenemos una justicia, unas leyes y unos jueces tan obsoletos que nos queda mucho camino aún por delante. Cada vez salen más a la calle de los pocos que se encancerlan. Sale mucha información sobre las tropelías que hacen pero eso no significa que estén pagando ni todos, ni por todo. Y cada vez con más mecanismos legales (e ilegales, que para eso ya han visto que no pasa nada, léase p.e. ordenador de Barcenas) para seguir escapando y haciendo lo que les da la gana.
    El solo hecho de tener que recurrir a la solidaridad de todos nosotros para poder ser admitida a trámite la querella demuestra que nuestra democracia está muy muy enferma. Y que tenemos que hacer algo cuanto antes. Porque se nos muere...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Alfar Alfar 12/07/17 15:19

    Si, ya sé que hay todavía mucha gente que vota al PP, pero a mi cosas como estas me hacen seguir teniendo fe en el ser humano. Y mira que lo que vemos a diario en las noticias es para desmoralizarse. Pero hoy tenemos que felicitarnos, y seguir intentando hacer una sociedad mejor. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible, y al parecer 24 horas antes de que terminara el plazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    22

    • otro Ivan otro Ivan 13/07/17 02:50

      ya se esmeran bien los peperos en que perdamos toda fe en nuestro prójimo. Con soflamas tipo "todos son iguales" y demás, no hacen más que impulsar esa pérdida total de confianza en todo. ¡Y vaya si les funciona!
      Como dijo Julio César, divide y vencerás.
      Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • P. González P. González 12/07/17 14:33

    Aunque obviamente me alegra la noticia de haber conseguido reunir la fianza, pienso que no deberíamos echar las campanas al vuelo.
    En primer lugar, porque el haber juntado el dinero no es ninguna proeza, sino la consecuencia lógica de la implicación ciudadana (otro gallo nos cantaría si hiciéramos lo mismo en otras cosas).
    Y en segundo lugar, porque el hecho de que el asunto se investigue, no implica necesariamente que la querella termine en una condena. Aunque parece claro que este individuo la merece y muy dura (tanto como su cara).
    Por ese motivo y pese a mi (creo que justificado) escepticismo en el funcionamiento de la Justicia en este país (debido a la parcialidad y venalidad de algunos políticos y escalones superiores de la jerarquía judicial) pienso que lo más razonable es confiar en que los jueces y los fiscales cumplirán con su deber y harán justicia.
    Quizá alguien me trate de iluso, pero lo cierto es que, pese al comportamiento partidista y venal de una parte de los órganos de Gobierno de la judicatura, pese a ello digo, en estos momentos, gracias a la profesionalidad, honestidad y coraje de muchos jueces y fiscales, tenemos a la mitad de los dirigentes del Partido Popular y muchos de sus cómplices empapelados y con perspectivas de terminar teniendo que responder de una parte de sus tropelías (aunque desgraciadamente, no de todas).
    Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Sancho Sancho 12/07/17 13:54

    ¡Nada de distracciones mediáticas ni mandangas! ¡Al meollo del cogollo! Una muestra más de que cuando se hacen las cosas bien y con seriedad el apoyo y la solidaridad no falla. Ese es el camino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/07/17 12:57

    ¡Bravo, Asociación Contratrama! Este es solo el principio del éxito de vuestra lucha. Aún quedan muchos como este personaje. No hay enemigo pequeño, David contra Goliat.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Ogj Ogj 12/07/17 12:47

    ENHORABUENA POR EL TRABAJO DE LA ASOCIACION CONTRATRAMA,
    Aunque visto la rapidez que se consiguio la fianza, la proxima sera de 30000 y 72 minutos para conseguiirla
    Quieren acabar con que los ciudadanos nos podamos defender a traves de la accion popular
    Saludos cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Alfar Alfar 12/07/17 20:10

      Pues deben de ser muy tontos si no captan el mensaje. Deberían de darse cuenta de que no se puede tensar tanto la cuerda, porque al final se rompe.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • JOSEC JOSEC 12/07/17 12:45

    Gran noticia. Ahora caña al mono, o sea Moix. Se lo merece por lameculos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre