X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

PSOE y Podemos estrechan su relación este lunes con la primera reunión de equipos presidida por Sánchez e Iglesias

  • El encuentro llega casi tres semanas después de que los dos líderes acordaran iniciar una senda de trabajo parlamentario conjunto
  • Aunque unos y otros mantienen sus reservas, Sánchez dejó claro desde el primer momento su intención de hacer frente al PP contando con Podemos

infoLibre Publicada 16/07/2017 a las 13:54 Actualizada 16/07/2017 a las 13:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, este martes.

Los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, presidirán este lunes la primera reunión de equipos que celebrarán ambos partidos en esta legislatura, y que servirá para abrir una senda de colaboración parlamentaria destinada a hacer frente al PP.

La cita, que tendrá lugar a las 17.00 horas en el Congreso, se produce casi tres semanas después de que los dos secretarios generales se reunieran por primera vez en más de un año y acordaran trabajar conjuntamente a través de esos equipos para revertir las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

El regreso de Sánchez al liderazgo del PSOE en mayo, encumbrado por las bases con un discurso de impugnación tanto al Gobierno de Rajoy como al establishment de su partido, puso fin a la tensión y la hostilidad que había protagonizado la relación entre Podemos y los socialistas en el último año.

Aunque unos y otros mantienen sus reservas, Sánchez dejó claro desde el primer momento su intención de hacer frente al PP contando con Podemos, y el partido morado recibió con grandes "expectativas" el cambio de rumbo anunciado por el reelegido líder socialista. Eso sí, Podemos tiene claro que esas "palabras" que suenan bien deben convertirse en "hechos" y así lo ha reclamado desde el primer momento.

El partido de los círculos celebró, aún así, el cambio de postura del PSOE ante el tratado de comercio entre la Unión Europea en Canadá, conocido como el CETA --pasó del no a la abstención--, su rechazo al techo de gasto que la Gestora sí aprobó a finales de 2016, o la abstención en la moción de censura que presentó Podemos.

La reunión de este lunes llega además pocos días después del acuerdo alcanzado entre el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, y el líder de Podemos en la región, José García Molina; un pacto que, si es avalado por las bases del partido, supondrá por primera vez la entrada de la formación morada en un Gobierno autonómico del PSOE.

La relación entre ambos partidos marcha, pero unos y otros se esfuerzan por marcar el paso. Así, mientras que el PSOE da por hecho ya haber ganado a Podemos "la batalla de la izquierda", Iglesias no cesa en su empeño por celebrar que han sido los socialistas los que se han acercado a ellos. Eso sí, Podemos ha dejado aparcada de momento, aunque sin perderla de vista, la nueva moción de censura que quiere impulsar junto al PSOE para echar a Rajoy del Gobierno y para la que hace unas semanas ponía fecha, al asegurar que sería factible hacerla realidad antes de Navidad.

Ahora los 'morados' ya no hablan de fechas ni ultimátums, y afirman que van a respetar "los tiempos del PSOE", que de momento no se plantea esta posibilidad al considerar que no dan los números. Esto no significa, sin embargo, que hayan abandonado este objetivo.

"Hay que trabajar sin prisa pero sin pausa en construir una alternativa de gobierno de tipo progresista y que asegure políticas que protejan a la gente. Es nuestra obligación y estamos satisfechos de poder tener una relación diferente con un PSOE que creo que se está sensatamente acercándose a nosotros y alejándose del PP", aseguró el pasado viernes Iglesias, al ser preguntado por la reunión de este lunes.

Prueba de estos ritmos diferentes es la forma en la que se ha gestado la reunión de este lunes. Mientras que Podemos mostró su plena disposición a comenzar los encuentros lo antes posible, el PSOE ha mantenido en todo momento un perfil más bajo al respecto.

Los dos líderes encomendaron a sus portavoces parlamentarias, Margarita Robles (PSOE), e Irene Montero (Unidos Podemos), gestionar los detalles y el calendario para poner en marcha el plan conjunto de trabajo. Ambas mantuvieron un encuentro informal el pasado 4 de junio, a modo de primera toma de contacto, en el que no llegaron a concretar nada.

Fuentes del partido morado explicaron a Europa Press que desde aquella primera toma de contacto, Montero trasladó a su homóloga en el PSOE hasta tres propuestas de fechas para mantener la primera reunión de equipos. Los socialistas no movieron ficha hasta finales de semana, cuando el viernes acordaron por fin la cita de este lunes.

De hecho, el partido morado había comenzado a impacientarse ante la falta de concreción de los socialistas. "Estamos esperando a que por fin podamos tener una reunión de equipos para hablar de colaboración parlamentaria", aseguró el pasado martes Iglesias en declaraciones a los medios en el Congreso, sin ser siquiera preguntado sobre esa tardanza a la hora de concretar un calendario para comenzar las reuniones.

El jueves, Iglesias volvió a manifestar que seguían a la espera, aunque aseguró que confiaba plenamente en que Sánchez cumpliría con el "compromiso" que sellaron en aquella reunión de finales de junio, de comenzar en el mes de julio los encuentros de los equipos de trabajo.

Mesas de trabajo temáticas

Finalmente, la reunión bilateral tendrá lugar este lunes y servirá para iniciar esa senda de trabajo conjunto. Según Iglesias, tienen previsto tratar "cuestiones de política general", como la situación de Cataluña, y avanzar en la "colaboración parlamentaria".

Para ello, pondrán sobre la mesa los temas que ambas formaciones consideran fundamentales y que después abordarán en mesas de trabajo específicas que, según el líder 'morado', no deben tener "carácter extraordinario" sino convertirse "en espacios de trabajo habituales".

Tras la reunión de Iglesias y Sánchez, el PSOE concretó que lo acordado era crear cinco mesas, sobre los siguientes temas: medidas para paliar la precariedad juvenil y la pobreza infantil; relaciones laborares, como la recuperación de la negociación colectiva; políticas de igualdad; pensiones; y medidas para impedir el bloqueo de iniciativas en el Parlamento por parte del Ejecutivo.

En cuanto a la composición de los equipos, Iglesias informó el viernes que la delegación que Unidos Podemos que presidirá él mismo estará también integrada por su portavoz parlamentaria, Irene Montero; su adjunta, Ione Belarra; el líder de IU, Alberto Garzón; y los representantes de las confluencias, Xavier Domènech (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea).

También estará, por parte de Podemos, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, el secretario de Economía, Nacho Álvarez, la secretaria de Acción Institucional y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • pepe-P pepe-P 17/07/17 23:27

    Podemos mucho cuidado con el Pesoe.cuando menos lo esperéis os joderan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Galeno1 Galeno1 16/07/17 19:42

    Se lee: "Aunque unos y otros mantienen sus reservas, Sánchez dejó claro desde el primer momento su intención de hacer frente al PP contando con Podemos, y el partido morado recibió con grandes "expectativas" el cambio de rumbo anunciado por el reelegido líder socialista."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    2

    • Galeno1 Galeno1 16/07/17 19:56

      No hay tal cambio de rumbo de Sánchez.

      Sánchez mantiene el rumbo que fijó inmediatamente después del 20D de 2015. Incluso para dejarlo claro, viajó a Portugal y a Euzkadi.

      La dirección de Podemos no quiso verlo, y ahora dice que Sánchez ha cambiado, cuando no es así. >br>
      Incluso a Sánchez, el mantener su postura le costó la defenestración que urdieron los que no quieren ese rumbo. con Susana Díaz a la cabeza, incluido Emiliano García Page al que hoy  da oxígeno Podemos, en detrimento de la línea del PSOE que de verdad quiere el cambio. Además Podemos le da oxígeno a esa línea reaccionaria bendiciéndola y apuntalándola en vez de tirar para que "la estaca caiga" y para colmo, Podemos actúa de esa manera, cuando el PSOE está en elecciones internas autonómicas en Valencia y otros lugares y estará en Andalucía.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      1

    • Galeno1 Galeno1 16/07/17 19:45

      Además Sánchez en su intervención tras el 26J de 2016, volvió a reiterar el mismo rumbo y se dirigió, no a Podemos, sino a Iglesias para que pusiese en segundo plano su interés personal.

      Aquí se puede ver y oír:

      https://www.youtube.com/watch?v=0WuUW_5fOp0&feature=youtu.be&t=116

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 16/07/17 18:45

    En mi opinión, tras unas elecciones del 26J que nunca deberían haberse celebrado si rigiera la mínima proporción de realismo imprescindible para actuar en la peligrosa política del país mas maltratado por sus élites de todo Occidente, llamado España, es absolutamente necesario que Pedro convenza a Pablo, que debe tragar muchos sapos mientras retrocede en las encuestas, de que Ciudadanos es imprescindible, porque no salen los números. Cosa casi imposible, porque gracias al voto contra Sánchez por parte de Podemos el 4 de marzo de 2016, los de Ciudadanos se han colocado más a la derecha, que es del único sitio donde van a conseguir votos. Si por casualidad saliera, a ver como lleva Rajoy lo de declarar como testigo dentro de diez días, solo cabría ponerse de acuerdo en una moción de censura para un gobierno provisional presidido por un/a independiente cuyo único fin sea sacar del gobierno a los corruptos franquistas del PP para, acto seguido, convocar elecciones generales en el plazo más breve posible. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    7

    1

    • Galeno1 Galeno1 16/07/17 20:13

      Ciudadanos recibió el empujón hacia arriba por sus empujadores en febrero/marzo de 2015, para que Podemos no tocase poder, y en ello está y seguirá estando.

      Hoy, la única manera de lograr un gobierno alternativo al PP, es una moción de censura ya mismo donde se recoja la plurinacionalidad de España y el compromiso ante notario de que una vez alcanzado el gobierno será un gobierno que en lugar de formar parte del conflicto, trabaje políticamente para encontrar entre todos una solución válida por al menos veinte años.

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      3

      3

      • Domingo Sanz Domingo Sanz 16/07/17 21:38

        Y sinceramente, no se que números haces con los diputados del Congreso para conseguir 176 sin Ciudadanos. Si puede ser, explicalo por favor, pero que sea realista. Yo, en cambio, lo tengo claro y sacar a Rajoy estoy convencido que vuelve a depender de Podemos. En cuanto se atrevan a forzar la dimisión de Iglesias estoy convencido que se desbloquea una moción de censura triunfadora. Lo que más me pop preocupa es que Pablo lo sabe y no es capaz de ofrecer su sacrificio. Esto es muy grave, en mi opinión.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        0

        • Galeno1 Galeno1 17/07/17 00:01

          Los números son todos sumados, sin contar al PP, Ciudadanos y la Coalición Canaria de Ana Oramas, para formar un gobierno de salvación nacional, con un pacto económico teniendo en cuenta que ya se logró una suma similar, para el pacto económico llamado Pacto de la Moncloa.

          Un abrazo

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

      • Domingo Sanz Domingo Sanz 16/07/17 21:28

        No veo claro el análisis de partida. Ciudadanos no podía quitarle votos a Podemos, sino al PP y, en menor medida, al PSOE. Ciudadanos es una oportunidad histórica impagable para dividir, por fin, el voto de la derecha que, con un sistema electoral como el nuestro, resulta fundamental. Podemos no lo quiso ver y perdimos la gran oportunidad. Tengo la sospecha de que un personaje como Iglesias no pudo racionalizar y superar la derrota que Rivera le infligió en Nou Barris, con Evole, y esto ha tenido mucha más influencia en lo que no sabemos de muchas decisiones que los relatos que ya no saben como inventar para justificar su imperdonable error de cálculo del 4 de marzo de 2016.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        10

        0

        • Galeno1 Galeno1 17/07/17 00:23

          Afirmas: "Ciudadanos no podía quitarle votos a Podemos


          Políticamente hablando:

          - ¿Qué era Podemos para tí en febrero/marzo de 2015, fecha en la cual los empujadores de Ciudadanos decidieron darle un empujón hacia arriba?.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          2

          1

          • Galeno1 Galeno1 17/07/17 00:29

            Lo que era Ciudadanos tal como se presentó Albert Rivera ante la opinión pública en febrero/marzo de 2015, está en la hemeroteca:

            Ciudadanos pregonó que quería cambiar al PP.

            Ciudadanos pregonó que era de izquierdas, e incluso en octubre de 2015, durante la entrevista del bar del Tío Cuco, tanto Iglesias como Rivera comentaron que tenían grandes coincidencias, lo que llevó a que se hablara del "espíritu del Tío Cuco".

            Era tal el engaño mediático y también el del lenguaje empleado por Rivera (entonces única cabeza visible de Ciudadanos) que cuando tuvieron que escribir el programa electoral, en mayo de 2015, una candidata se dió de baja ante tal engaño:

            "Una candidata de C's renuncia tras leer el programa y considerarlo de derechas"

            "La número ocho de la lista en Mataró explica que entró en el partido de Rivera pensando que era de "izquierda moderada", pero que el programa muestra que es "contrario" a sus ideas"

            http://www.eldiario.es/campa%C3%B1a/candidata-Cs-renuncia-programa-considerarlo_6_387821240.html

            Saludos cordiales.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            1

            4

            • Domingo Sanz Domingo Sanz 17/07/17 01:28

              La suma de PSOE, Podemos, PNV, PDCAT, ERC y demás es imposible de imaginar. La solución es que Iglesias dimita y deje el escaño, lo mismo que hizo Sánchez, por lo que ahora aparece como alguien mucho más digno y valiente, al margen de la palabrería. Es el precio del error, que ahora sacar a Rajoy resulta mucho más caro. Por otra parte, los partidos nuevos, con mucho de aluvión, tienen altas y bajas continuamente. Les ocurre tanto a Podemos como a Ciudadanos. Por ejemplo, el pasado fin de semana hubo en Madrid una reunión de expulsados de Podemos. Hay ejemplos para todos los gustos. Lo innegable, porque responde a la misma clase de verdad que la de 2 + 2 = 4, es que el 4 de marzo de 2016 Podemos tuvo en sus manos sacar del gobierno al PP, la representación política del delito organizado y del franquismo sociológico, y no lo hizo. Y no son capaces de la catarsis.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              5

              0

              • Galeno1 Galeno1 17/07/17 02:47

                Ciudadanos se presentaba como izquierda para hacer el cambio sensato, el cambio tranquilo, y se situaba a la izquierda del PSOE de los recortes y a la derecha de IU, de ahí la expresión "izquierda moderada". IU demonizaba a Podemos. Alberto Garzón dijo que Podemos era como Ciudadanos pero con aristas venezolanas y bolivarianas. Susana Díaz dijo que si Podemos llegan al gobierno, a la semana España tendría una inflación venezolana. Esperanza Aguirre decía que Podemos con carmena eran las checas de la guerra civil española, que se lo había dicho a ella Begoña Villacís (Ciudadanos)

                Todas esas mentiras dichas públicamente por responsables políticos españoles, ocurrían en 2015. El contar mentiras públicamente continúa, porque sale gratis, no pasa nada, y hasta para engañar todavía más, a las mentiras se les llama posverdad.

                Saludos cordiales.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                1

                3

                • Domingo Sanz Domingo Sanz 17/07/17 10:23

                  A la hora de recordar cosas dichas por los políticos cada uno selecciona las que le convienen para sus argumentos, por eso yo prefiero analizar decisiones y preguntar por cosas parecidas a 2 + 2 = 4. No obstante, solo con aquella frase de Pablo Iglesias de que Podemos no era ni de izquierdas ni de derechas creo que hay bastante para ser comprensivos con las cosas que puedan llegar a decir cualquier clase de políticos en periodos de transición. Por tanto, perdonemos sus excesos verbales y preguntemos: ¿Seguiría hoy la organización criminal denominada PP por muchos jueces en el Gobierno si Podemos hubiera votado distinto a esa organización criminal el 4 de marzo de 2016? ¿Alguien se atreve a responder? Todavía no lo he conseguido.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  2

                  0

                  • Galeno1 Galeno1 17/07/17 18:49

                    Veo que tu mentalidad está en la partitocracia. Te lo digo por lo que veo en tus comentarios. Por ejemplo en este escribes: "A la hora de recordar cosas dichas por los políticos ". Te digo que mi comentario no va de eso. No va de cosas dichos por políticos. No va a ras de suelo de lo que pasó y aún pasa respecto a Podemos. Sino que va de la reacción de todo el establishment (incluida IU) que hicieron piña ante Podemos. Hicieron piña utilizando mentiras porque veían que les iba su vida política en ello. Podemos ya se ha convertido en lo mismo que los otros, y una prueba de ello es que tienen, entre otros, como asesor aúlico a Jorge Verstrynge, persona que como veo en tí, está en la batalla partitocrática pura y dura.

                    Saludos cordiales.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

              • Galeno1 Galeno1 17/07/17 02:29

                Dices: "Imposible de imaginar".


                Veo que estás a 180 grados del: ¡Sí se puede! a pesar de haber visto lo que has visto, el 10 de mayo del 2010, y el 20N de 2011, y desde al menos 2014, en la política española, y en la de Reino Unido, y en la USA, y en la francesa, y en la portuguesa, y en la griega.

                Poco antes de las elecciones andaluzas de marzo de 2015, en el programa Las Mañanas de Cuatro que presentaba Jesús Cintora, el tertuliano habitual Jaime González (ABC) le preguntó a Teresa Rodríguez (Podemos) también tertuliana habitual en ese mismo programa, si entraría a formar un gobierno autonómico con el PP en Andalucía, en el caso que diesen los números (PP + Podemos) lo que era muy probable.

                Teresa Rodríguez contestó que sí, siempre que el PP en Andalucía hiciese una política 180 grados distinta a la que hacía el en Madrid y en el estado central.

                Teresa Rodríguez añadió que ese cambio de las políticas del PP, por parte del PP de Andalucía, lo veía tan difícil como que a las doce del mediodía en Sevilla fuese de noche en vez de día.

                Eso era Podemos. Una herramienta transversal para todo aquel que quiera hacer políticas 180 grados distintas a las que hacía y hace el PP, y el PSOE, sin pedirle el carné a nadie, trabajando a título individual (no dependiendo de lo que diga Madrid) sin banderas ni activistas políticos haciendo política estética para si mismo, sin sopa de siglas para ser partido viejo con traje nuevo.

                Saludos cordiales.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre