X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Incendios forestales

El fuego ha arrasado casi 56.000 hectáreas en lo que va de año, el peor desde 2012

  • Este primer semestre se ha registrado más del doble de siniestros que en el mismo periodo de 2016 y un 20,5 por ciento más que la media del decenio
  • En total, se han producido 7.791 fuegos, de los que 4.481 fueron incendios de menos de una hectárea y otros 3.310 de más de una hectárea

infoLibre Publicada 17/07/2017 a las 18:13 Actualizada 18/07/2017 a las 10:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Bomberos trabajando en las labores de extinción de un incendio forestal.

Bomberos trabajando en las labores de extinción de un incendio forestal.

EFE
El fuego ha arrasado un total de 55.918,98 hectáreas de superficie en el primer semestre del año, la peor cifra desde el año 2012, y supone un 32,9 por ciento más que la media del decenio. De todas estas hectáreas arrasadas, un tercio ardieron durante el mes de junio, hasta alcanzar las 17.700 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Estas cifras, además, indican que entre los seis primeros meses del años se multiplicó por cinco el número de hectáreas calcinadas que en el mismo periodo del año anterior.

Además, este primer semestre, ha registrado más del doble de siniestros que en el mismo periodo de 2016 y un 20,5 por ciento más que la media del decenio. En total, se han producido 7.791 fuegos, de los que 4.481 fueron conatos (de menos de una hectárea) y otros 3.310 fueron incendios de más de una hectárea.

De estos, ocho —cuatro más que la media de los diez últimos años— superaron las 500 hectáreas por lo que pasaron la barrera de los grandes incendios forestales, entre ellos, el de Doñana, donde se quemaron más de 8.400 hectáreas. La cifra es, igualmente, superior a la del mismo periodo de 2016, cuando se produjeron 3 grandes incendios en el primer semestre del año.

Así, los primeros seis meses de este año solo se han visto superados por los 16 grandes incendios de 2012 y lejos de los 5 del 2011.

Según informa Europa Press, 2017 se coloca como el segundo peor año de la última década, superado por las 128.343 hectáreas del mismo periodo de 2012, cuando se registró uno de los peores incendios forestales en el mes de junio en Cortes de Pallás, en el interior de Valencia, donde se quemaron 28.879 hectáreas.

Por tipo de vegetación incendiada, 35.093 hectáreas eran de superficie matorral y monte abierto; 16.124 hectáreas de superficie arbolada y 4.071 hectáreas de pastos y dehesas.

En cuanto a la distribución geográfica, el 54,87 por ciento de los siniestros se produjo en el noroeste; el 32,02 por ciento en las comunidades interiores; el 12,77 por ciento en el Mediterráneo y el 0,35 por ciento en Canarias.

En los seis primeros meses del año 2017, el 64,61 por ciento de la superficie forestal ardió en el noroeste; el 19,52 por ciento en el mediterráneo y 18,87 por ciento en las comunidades interiores.

Finalmente, en superficie arbolada, el 43,62 por ciento se quemó en el mediterráneo; el 41,28 por ciento en el noroeste y el 15,09 por ciento en las comunidades interiores.

Incendios forestales

Según el informe del último decenio (2001-2010) realizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "los meses con mayores incidencios son agosto y marzo", ya que aunque la época con mayor riesgo de incendio forestal comprende los meses de verano, se producen siniestros a lo largo de todo el año, incluso en invierno en determinadas regiones.

En cuanto a las causas de los incendios, el porcentaje de siniestros con causa conocida para el conjunto del decenio "supera el 84,62 % del total", de acuerdo con el informe.

Asimismo, se indica que "El 78 % del total de los siniestros tienen origen antrópico, bien sean debidos a negligencias y causas accidentales, bien sean intencionados, afectando éstos al 82,6 % de la superficie total forestal". 

Los incendios intencionados son los más numerosos, "representan más de la mitad del total y el 60 % de la superficie afectada".  En el informe se considera que "la intencionalidad incluye tanto acción dolosa como culposa del causante, se incluyen en este apartado las quemas agrícolas, de eliminación de matorral y de regeneración de pastos que se dejan arder de forma incontrolada, afectando al monte"

 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre