X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pablo Plaza

Doñana, patrimonio herido de la Humanidad

Carmen Molina Publicada 28/06/2017 a las 06:00 Actualizada 27/06/2017 a las 20:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Doñana es un mosaico de ecosistemas que acogen una biodiversidad única en Europa. Valorada por organismos internacionales que le han otorgado una calificación especial por esa biodiversidad que alberga, sus hábitats singulares, su alto valor natural, paisajístico, de reserva de especies emblemáticas…y ha sido pasto de las llamas.

Una desgracia, hasta cierto punto previsible. Se expresaba un compañero así: “España en estos momentos es un pajar”. Ciertamente lo es, pero aún no parecemos ser del todo conscientes de que estos escenarios eran los previsibles y llevábamos tiempo advirtiendo de lo que se nos venía encima. Lo de que el cambio climático traería situaciones difíciles como esta, ya lo sabíamos, sin embargo, llevamos tanto tiempo oyéndolo y sin reaccionar, que no nos podemos sorprender de que haya ocurrido. Toda la península, y Portugal lo ha sufrido con intensidad estos días, condiciones de extrema gravedad: sequía pertinaz desde hace varios meses, temperaturas elevadas, suelos y vegetación resecos, reservas en los embalses menguadas, humedad muy baja… una chispa, un poco de viento… y la tragedia está servida. Y lo peor es que el seco y cálido verano acaba de comenzar.

Y es obligado valorar el trabajo de los profesionales que acometen la extinción de incendios forestales, su dedicación, cualificación, esfuerzo, valentía… cuando afrontan con decisión un incendio que saben alimentado por masas forestales de pinos cargados de resina, material altamente combustible, y cargados de piñas que saltan en todas direcciones.

Porque Doñana permanece desde hace tiempo en riesgo por motivos distintos al fuego, el acoso ha sido evidente y recurrente, y las presiones han sobrevolado permanentemente tan frágil y valioso ecosistema. Pero un incendio es una eventualidad que hay que prever y atajar mucho antes de que se produzca. El mantenimiento y limpieza de montes, la vigilancia para no permitir que la sobreexplotación del acuífero y los pozos ilegales desequen humedales y zonas de marisma, etc es fundamental para minimizar las consecuencias del desastre. Porque es sabido que una vez que se desencadenan, los incendios forestales suponen un grave quebranto para los montes: ocasionan importantes pérdidas ecológicas, económicas y sociales. Otro patrimonio dañado que legar a nuestros hijos.

Hasta hace muy poco teníamos dudas sobre en qué categoría acabaríamos colocando a Doñana. Podía pasar de ser patrimonio protegido a entrar en la lista negra de patrimonio amenazado. Pero en estos momentos está ya en otra categoría distinta, la de patrimonio herido.
_____________

Carmen Molina es coportavoz de Equo Andalucía
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Meca Meca 28/06/17 12:32

    Doñana: Patrimonio moribundo de la Humanidad.
    Comencemos por los comentarios de Marc Castellnou recogidos en una entrevista en este mismo medio por Ángel Munárriz bajo el título "Atacamos los incendios como en los 90, pero...". Sigamos con un artículo más añejo de eldiario.es por Jose Luis Gallego titulado "Doñana se muere de sed" y continuemos con la llamada de alerta del World Wildfife Fund de nada menos que de junio 2016--"Doñana: el humedal más importante de Europa está amenazado. Más de 1.000 pozos ilegales [entonces] secando su acuifero".
    Las imágenes que un dron captó de los campos achicharrados en la zona de Doñana harán pensar a no pocos "que buenos campos de fresa vamos a sacar de aquí" porque entre esos "pocos" prima la idea de que--antes la gente que los pájaros.
    Con estos mimbres--campos, montes mal gestionados o abandonados; agricultores codiciosos, egoístas, miopes, guiados por el beneficio controplacista haciendo y deshaciendo en el entorno de Doñana como bien les pueda parecer sin controles aparentes, impunemente--las garantías de protección de Doñana y su entorno articuladas por nuestros políticos rodeados por el humo del fueg-- vaya a pie-de-fuego--suenan a puro camelo.
    Si Doñana os es tan importante ¿por que siguen secando su acuifero con tanta impunidad, por qué no se gestionan debidamente esos campos, esos montes?
    Creo que la respuesta está en que los freseros y otros agricultores de Huelva no se dan cuenta (o no quieren darse cuenta) de que esos "pájaros" que tanto desprecian son sus gallinas de los huevos de oro; se seca Doñana, se seca la fresa (y demás cultivos). Y en cuanto a los políticos/as, sabido es que sólo los espolea a la acción que les forren bien los bolsillos de crujientes euros o que les aprieten fuertemente las gónadas (en el caso de "ellas" figurativamente, claro).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Meca Meca 28/06/17 12:03

    Doñana: patrimonio moribundo.
    Empecemos por las advertencias de Marc Castellnou recogidas en la entrevista publicada hoy mismo en infoLibre por Ángel Munárriz bajo el título "Atacmos los incendios como en los 90, pero..." Sigamos por otras aún más añejas recogidas en eldiario.es del 11/III/2016

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre