Medio ambiente

Ecologistas en Acción ve "un despropósito" que el Gobierno subvencione a Gas Natural para convertir Doñana en su almacén

Paraque Nacional y Natural de Doñana (Huelva).

La ONG Ecologistas en Acción ha tildado de "inconcebible", y de "despropósito" que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital subvencionará a Gas Natural en 2018 con 6,3 millones de euros por almacenar gas en el subsuelo de Doñana

De esta manera lo ha manifestado Lola Yllescas, la coordinadora de la organización ecologista: "Es inconcebible y aberrante que se subvencione a una empresa por llevar a cabo una actividad que pone en peligro el Espacio Natural".

Además, Yllescas opina que "este almacenamiento de gas solo responde a los intereses especulativos de la empresa, que quiere disponer de activos para su juego con los precios de los mercados".

Esta subvención fue publicada mediante Orden del citado Ministerio el pasado 22 de diciembre (ETU/1283/2017), en la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas para el año 2018.

Podemos califica de "barbaridad" la subvención del Gobierno al proyecto gasístico de Doñana

Podemos califica de "barbaridad" la subvención del Gobierno al proyecto gasístico de Doñana

De la misma manera, la ONG recuerda que este "controvertido" proyecto de almacenamiento y transporte subterráneo de gas en la comarca está pendiente de "varias lides":

  • Está cuestionado por la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Medio Ambiente ha dicho en contadas ocasiones estar en contra.
  • No es apoyado o defendido por ninguna alcaldía o asociación ciudadana de la comarca de Doñana.
  • Se han manifestado en su contra el Defensor del Pueblo Andaluz y el Defensor del Pueblo de España por la forma en que se ha hecho su tramitación y, en particular, su Estudio de Impacto Ambiental.
  • Ha recibido alegaciones, escritos y protestas de las cinco grandes organizaciones ecologistas del Estado: WWF, Greenpeace, SEO, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción.
  • Ha sido recurrido ante los tribunales por Ecologistas en Acción.
  • Ha sido objeto de una gran manifestación ciudadana de protesta en El Rocío (Huelva), en noviembre de 2016.

Por último, Ecologistas en Acción recuerda que en 2016 presentó ante el Tribunal Superior de Justicia en Madrid un Recurso de Alzada que pedía que no se otorgara a Gas Natural Andalucía la autorización administrativa y el reconocimiento de Utilidad Pública para el proyecto Marisma Occidental. Este recurso, insiste la ONG, aún no ha recibido respuesta.

Asimismo, Ecologistas en Acción está a la espera de la contestación de la Junta de Andalucía a sus escritos de solicitud de Revisión de Oficio de la concesión a Marismas Occidental de la Autorización Ambiental Unificada y que la Consejería de Medio Ambiente dispone de tres meses para su respuesta.

Más sobre este tema
stats