X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

El Gobierno busca con más de 70 empresas cómo poner en marcha el 'currículum ciego'

  • El Ministerio de Igualdad ha firmado este jueves un compromiso para desarrollar el currículum 'ciego', que no muestra la edad, el nombre ni la foto de las personas
  • El objetivo es analizar cómo puede implantarse este currículum en los distintos procesos de selección de las empresas privadas e instituciones públicas interesadas

infoLibre Publicada 20/07/2017 a las 12:48 Actualizada 20/07/2017 a las 13:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Gobierno busca con más de 70 empresas cómo poner en marcha el 'currículum ciego'.

El Gobierno busca con más de 70 empresas cómo poner en marcha el 'currículum ciego'.

Europa Press
El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha suscrito este jueves 20 de julio un protocolo con un total de 78 empresas que se adhieren así a un programa para desarrollar el currículum ciego, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento.

La firma ha corrido a cargo del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, junto con la directora del Instituto de la Mujer, Lucía del Carmen Cerón, con representantes de las compañías, entre las que se encuentran Banco Santander, Gamesa, KPMG, así como instituciones públicas como el ayuntamiento de Alcorcón o la Universidad Politécnica de Valencia.

En todo caso, las mismas fuentes señalan que hay más compañías interesadas en adherirse al programa. Ahora, se formarán grupos de trabajo entre las empresas para analizar cómo se puede desarrollar ese currículum ciego en función de las características y procesos de selección con los que operan. Tras las conclusiones, se firmará un protocolo.

La primera vez que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, habló del currículum ciego fue en diciembre del año pasado, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso. En ese momento, anunció su intención de "trabajar con las empresas de selección de talento para proponer la elaboración de un código de conducta que establezca buenas prácticas en los procesos de selección, como que los currículum sean anónimos", de cara a una mayor incorporación de la mujer en el mercado laboral en general, y en los puestos de toma de decisiones en particular.

En enero de 2017, la ministra concretó en el Senado que que se llevaría a cabo un "programa piloto" del currículum ciego. "Pretendemos llevar a cabo una prueba piloto para evaluar el funcionamiento del currículum anónimo", señaló. Recordó que "Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia o Finlandia ya han superado la fase de prueba" e insistió en que España no debía quedarse atrás.

Para Montserrat, "ni la edad, ni el nombre ni la foto tienen algún tipo de relación con las capacidades a evaluar de una persona para acceder a la mayoría de los puestos de trabajo". Por eso, cree que el formato de currículum anónimo puede "impedir cualquier actitud discriminatoria" por cualquiera de estas razones, hacia la persona que concurre a ese puesto de trabajo.

En marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad avanzaba que unas 300 empresas españolas habían mostrado interés en aplicar el currículum ciego y aseguraba la voluntad del ejecutivo de "recomendar" su aplicación a las compañías. "Es tal la asimilación efectiva de la igualdad entre hombre y mujer que lo vamos a recomendar (el currículum) y se van a crear incentivos y distintivos para quienes lo implanten", destacó.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre