X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias y Errejón reafirman su "objetivo estratégico" común: ganar en la Comunidad de Madrid

  • Ambos políticos defienden la misma tesis en el artículo tras la victoria de Iglesias sobre Errejón en Vistalegre II
  • "El fracaso del PP madrileño no sólo se mide en su número de imputados sino en las claras señales de agotamiento de su caduco modelo de región", escriben

infoLibre Publicada 25/07/2017 a las 11:18 Actualizada 25/07/2017 a las 12:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Pablo Iglesias (i) e Íñigo Errejón (d).

Pablo Iglesias (i) e Íñigo Errejón (d).

Europa Press
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político del partido morado, Íñigo Errejón, han escrito un artículo conjunto en el que perfilan su "objetivo estratégico" común para este ciclo político: ganar el gobierno de la Comunidad de Madrid.

"Consolidando y ampliando el cambio en Madrid, el cambio en España estará más cerca", señalan en el texto "De Madrid al cielo" publicado en 20 minutos y recogido por Europa Press. Ambos dirigentes firman este artículo en el que se marcan como objetivo ganar ejecutivos autonómicos -principalmente el de Madrid- a sabiendas de que está sobre la mesa la candidatura de Errejón a presidir esta Comunidad Autónoma en las elecciones de 2019, aunque no es oficial.

Iglesias y Errejón defienden en este texto una misma tesis política, después de que las del primero vencieran a las del segundo en el Congreso Estatal de Vistalegre II, en el que el modelo de partido de Iglesias se impuso entre las bases de manera holgada frente a las del que fuera su número dos.

Los dos políticos coinciden al señalar en el artículo que el PP, pese a haber "conseguido retener" el Gobierno central, "no ha sido capaz de evitar que el cambio político se haya consolidado y reforzado en los gobiernos de las principales ciudades del país". A su juicio, precisamente Madrid prefigura el "choque de dos proyectos de país": uno liderado por "el polo de la restauración", y otro "polo del cambio" dirigido por Unidos Podemos y las confluencias.

"El único proyecto del PP es seguir alimentando un 'Estado depredador' basado en la especulación inmobiliaria, los regalos fiscales a las grandes fortunas, las privatizaciones, la degradación de lo público y la depredación del territorio", destacan.

En su opinión, este "modelo del 'Estado depredador'" se levantó sobre la Comunidad Valenciana y sobre Madrid y, sabiendo que el PP ya perdió en 2015 el Gobierno valenciano, recalcan que Madrid es el "epicentro" de sus tensiones actuales, "de sus miserias y de su desgobierno".

"El fracaso del PP madrileño no sólo se mide en su número de imputados sino en las claras señales de agotamiento y colapso que ofrece su caduco modelo de región", subrayan, al mismo tiempo que hacen hincapié en que los ayuntamientos del cambio "prueban" que Podemos "gobiernan y gestionan mejor" que los 'populares'.

Frente al "Estado depredador", explican en el artículo, Podemos desde los ejecutivos autonómicos quiere poner en práctica un "'Estado emprendedor' que recupere la calidad y el propósito social de servicios públicos": "Las 'comunidades del cambio' serán un muro frente al Gobierno central y un paraguas protector para los municipalismos democráticos, pero ante todo serán las instituciones capaces de poner orden en el país frente al desgobierno que ha emanado todos estos años desde La Moncloa", sentencian.

Según Errejón e Iglesias, la nueva correlación "se dibuja con especial intensidad en la Comunidad de Madrid": "Madrid prefigura hoy, de hecho, el choque de dos proyectos de país; el del PP y el nuestro", señalan, remachando: "Cifuentes ya sabe que no puede seguir jugando a ser el miembro honrado de una mafia", en referencia al "goteo permanente de imputaciones y sospechas en el grupo parlamentario".

"Fracaso del polo restaurador"

Para los dos dirigentes de Podemos, esto refleja un "fracaso" del "polo restaurador": "El PP, tanto en Madrid como en España, están más preocupados por contener su descomposición y desalentar a la gente, que por anticiparse a los cambios y encauzarlos con un nuevo proyecto de país y de región", afirman.

Es más, creen que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la madrileña, Cristina Cifuentes "son extraordinariamente torpes a la hora de innovar y encabezar un proyecto que renueve una voluntad general de país y un nuevo acuerdo de convivencia", al mismo tiempo que destacan que las mociones de censura presentadas contra ambos "han supuesto de hecho un antes y un después para el PP".

En este sentido, también sostienen que el debate interno del PSOE "ha sido básicamente una lucha por definir su cercanía y lejanía respecto a cada uno de esos polos" y, al respecto, celebran el "acercamiento" de los socialistas al polo del cambio "asumiendo que no pueden gobernar solos y que no les conviene hacerlo con el PP y Ciudadanos". "Necesitamos que el PSOE siga dando pasos que le acerquen a ser un aliado del bloque del cambio", remarcan.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Arouet Arouet 25/07/17 17:50

    Buen artículo, más errejonista que pablista pero de sabios es rectificar. Inigo tiene que tener las manos libres para dirigir la confección de un programa realmente abierto y participativo, para organizar una elección de las listas democráticas y representativas del movimiento popular que hay que articular y controlar las salidas de madre de los espinares y los anticapis que con cuatro exabruptos se cargan el trabajo de meses. Como muy bien dice el artículo y es la clave angular del errejonismo hay que generar confianza en el orden alternativo que significa Podemos. Tres palabras claves, confianza, orden y alternativa. Por cierto ni una sola vez se menciona la palabra izquierda. Ese es el camino

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    1

    • Galeno1 Galeno1 26/07/17 13:00

      Dices: "Por cierto ni una sola vez se menciona la palabra izquierda. Ese es el camino"


      Sin embargo en el artículo de 20minutos se ve la mano de Iglesias, ya que se mencionan a las confluencias y fuerzas hermanas, lo que es increíble, ya que demuestra que aún no se han enterado que los indignados de ADN 15M no politizados partidariamente, repudiaban y repudian (de ahí los más de once millones de abstencionistas) a todos las cúpulas de los partidos políticos que había en esas fechas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 26/07/17 13:07

        Los indignados de ADN 15M no politizado partidariamente, en mayo de 2011, decían claramente: No somos mercancía en manos de POLITICOS y banqueros, como muy bien recuerda Errejón aquí:

        https://www.youtube.com/watch?v=YT9H3RFfryk&feature=youtu.be&t=711

        Y como el 17 de enero de 2014 (casi tres años más tarde) le recordó Rafael a Iglesias, que las cúpulas de los partidos (todas) seguían sin hacer caso:

        https://www.youtube.com/watch?v=AXDYzL3ZUXg&feature=youtu.be&t=246

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Galeno1 Galeno1 26/07/17 12:30

      El artículo en 20 minutos, recoge la estrategia de Errejón, salvo unas pinceladas de Iglesias.

      La última vez que planteó Errejón esa estrategia fue hace menos de veinte días (8 de julio de 2017). Lo hizo junto el profesor Villacañas, en Cádiz, en la universidad de verano de Podemos, y consiste en demostrar a la ciudadanía, antes de las próximas elecciones generales previstas para 2020, que Podemos sabe gestionar con eficiencia y orden, al contrario que el PP que gestiona con despilfarro y caos.

      Esa demostración se haría gestionando además de en los ayuntamientos del cambio, en comunidades autónomas como Castilla la Mancha, y en los ayuntamientos y comunidades donde se consiga en las elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo de 2019.

      Además la estrategia incluye explicar contínuamente y con claridad lo que se hace, y conseguir ya mismo diez mil (el profesor Villacañas dice doscientos mil) jóvenes (personas de 50 años para abajo) para prepararlos en el conocimiento de todos los asuntos directos e indirectos, implicados en la gestión de un estado.

      La aportación de Iglesias es que el artículo, en vez de tratar únicamente sobre Podemos, se arroga hablar en nombre de Unidos Podemos y las confluencias (no se sabe si incluye a Compromís) y además ignorando que Trump en solitario y Macrón en solitario (sin confluencias) ganaron Zamora en una hora, se afirma tajantemente en el artículo que:

      - "Sabemos que ese camino no podemos hacerlo solos; necesitamos a las fuerzas políticas hermanas que nos acompañan"

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 26/07/17 12:47

        Aquí se pueden ver y oír a Errejón y Villacañas, el pasado día ocho, exponiendo la estrategia, que sorprendentemente ha abrazado hoy Pablo Iglesias:

        https://youtu.be/6Jdh3FRx054?t=1466

        Una de las pegas, y fundamental, que ven Villacañas y Errejón, es la labor que hace Montoro de recentralizar el dinero, para no proporcionar con ello a los ayuntamientos y comunidades autónomas, el dinero necesario para gestionar, aunque tengan superávit. Por ello concluyen que hay que neutralizar a Montoro.

        En el artículo de 20minutos, a la acción cicatera y recentralizadora de Montoro se le llama:

        - "Ofensiva austericida y centralista de Montoro".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Arouet Arouet 25/07/17 17:50

    Buen artículo, más errejonista que pablista pero de sabios es rectificar. Inigo tiene que tener las manos libres para dirigir la confección de un programa realmente abierto y participativo, para organizar una elección de las listas democráticas y representativas del movimiento popular que hay que articular y controlar las salidas de madre de los espinares y los anticapis que con cuatro exabruptos se cargan el trabajo de meses. Como muy bien dice el artículo y es la clave angular del errejonismo hay que generar confianza en el orden alternativo que significa Podemos. Tres palabras claves, confianza, orden y alternativa. Por cierto ni una sola vez se menciona la palabra izquierda. Ese es el camino

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Arouet Arouet 25/07/17 17:50

    Buen artículo, más errejonista que pablista pero de sabios es rectificar. Inigo tiene que tener las manos libres para dirigir la confección de un programa realmente abierto y participativo, para organizar una elección de las listas democráticas y representativas del movimiento popular que hay que articular y controlar las salidas de madre de los espinares y los anticapis que con cuatro exabruptos se cargan el trabajo de meses. Como muy bien dice el artículo y es la clave angular del errejonismo hay que generar confianza en el orden alternativo que significa Podemos. Tres palabras claves, confianza, orden y alternativa. Por cierto ni una sola vez se menciona la palabra izquierda. Ese es el camino

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Sancho Sancho 25/07/17 17:56

      Como se ve, y como tan oportunamente ha observado roman, queda claro que entre ambos aglutinan una mayoría muy interesante que puede hacer muchísimo por la movilización de la izquierda. Claro que, estando de acuerdo en la necesaria independencia que debe tener el candidato, es conveniente recordar que en los momentos de fricción el consenso y los acuerdos se alcanzan sentados en la misma mesa, no con suspicacias y declaraciones extemporáneas en prensa. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • roman roman 25/07/17 17:18

    Pablo Iglesias es un gran integrador. Tiene estrategia y claros los objetivos. Errejon es un gran táctico y no es "moco de pavo". Ambos han conseguido los deseos de la inmensa mayoría de compromisarios en VAII. Unidad, unidad .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/17 19:20

      Muy de acuerdo con tu comentario, Román.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre