X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Atentado en Barcelona

Estado Islámico asume la autoría del atentado de Barcelona

  • A través de una nota difundida por su agencia de noticias, el grupo terrorista asume como propio el atropello en el que han muerto al menos trece personas
  • El grupo justifica el atentado como una respuesta a los llamamientos previos para atacar a "países de la coalición"

infoLibre Publicada 17/08/2017 a las 22:01 Actualizada 17/08/2017 a las 22:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Captura del comunicado.

Captura del comunicado.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado este jueves en Barcelona, a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq News Agency, y en la que asume como propio el atropello en el que han muerto al menos trece personas, según Europa Press.

En la nota, recogida por el portal de seguimiento de información terrorista SITE, Estado Islámico identifica a los autores del ataque como "soldados del califato", un término con el que se refiere a los miembros de la organización.

El grupo ha justificado el atentado como una respuesta a los llamamientos previos para atacar a "países de la coalición", un argumento similar al que ha esgrimido en otros atentados recientes en suelo europeo. La reivindicación ha estado precedida por la celebración de sus seguidores en internet, según SITE.

Si se confirma, sería el primer atentado reivindicado por Estado Islámico en territorio español. La organización proclamó en 2014 en las zonas bajo su control en Siria e Irak un califato que confiaba extender a otras partes del mundo, si bien en los últimos meses ha cedido terreno en sus principales bastiones.

Vehículo como arma

Estado Islámico ya había reivindicado otros atentados anteriormente en Europa en los que se utilizaron vehículos como arma contra peatones. Los atropellos son una de las fórmulas planteadas por la propia organización en su abundante propaganda para tratar de extender la barbarie en países occidentales.

El más mortífero de los ataques de este tipo tuvo lugar en la ciudad francesa de Niza el 14 de julio de 2016, en plena fiesta nacional. Un camión atropelló entonces a cientos de personas que asistían a un espectáculo en el Paseo de los Ingleses y mató a 86 personas.

El 19 de diciembre de 2016, once personas perdieron la vida en el marco de otro atropello contra un mercado navideño en Berlín. Al igual que ocurriese en el caso de Niza, la agencia de noticias de Estado Islámico, Amaq, identificó al terrorista responsable como miembro de Estado Islámico.

Los dos atentados más recientes en los que los terroristas se han servido de vehículos han tenido lugar en Londres, el primero de ellos el 22 de marzo, cuando un simpatizante de Estado Islámico mató a cuatro personas en el puente de Westminster antes de bajarse del coche y asesinar a puñaladas a un policía a las afueras del Parlamento.

El 3 de junio, tres terroristas perpetraron un atropello en el Puente de Londres, en el inicio de una cadena de acciones que concluyó con apuñalamientos en una zona de ocio cercana. Como consecuencia de este ataque, también reivindicado por Estado Islámico, fallecieron ocho personas, entre ellas el ciudadano español, Ignacio Echeverría.


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.