X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Atentado en Barcelona

Los Mossos abaten a tiros a cinco terroristas en Cambrils

  • Una furgoneta de color blanco ha irrumpido a primera hora de la tarde en La Rambla de Barcelona desde la confluencia con la plaza de Cataluña, una zona atestada de turistas
  • El balance oficial provisional es de 13 víctimas mortales y un centenar de heridos. Hay dos detenidos
  • El Estado Islámico ha reivindicado el atentado

infoLibre Publicada 17/08/2017 a las 17:14 Actualizada 18/08/2017 a las 08:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 64

La policía aísla Las Ramblas

Las fuerzas de seguridad buscan un segundo vehículo que puede estar implicado.

Varios personas son atendidas en el lugar del atropello masivo de una furgoneta que ha arrollado esta tarde a varios viandantes que paseaban por las Ramblas.

Varios personas son atendidas en el lugar del atropello masivo de una furgoneta que ha arrollado esta tarde a varios viandantes que paseaban por las Ramblas.

Una furgoneta ha atropellado en la tarde de este jueves a decenas de personas en la Rambla de Barcelona, han confirmado los Mossos d'Esquadra. Según la policía catalana, varias personas han resultado heridas en este atropello masivo. Los Mossos d'Esquadra y los equipos de emergencias sanitarias han desplegado un amplio dispositivo en esta zona, en el centro turístico de la capital catalana, frecuentada a diario por miles de turistas, y que ha quedado acordonada.

02.00. Los Mossos d'Esquadra han abatido esta madrugada a cinco presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona) en una operación relacionada con un atentado terrorista en esta localidad, han informado fuentes próximas a la investigación.
 

El tiroteo se ha producido en los alrededores de una parada de taxis en al avenida de la Diputació en uno de los accesos a la localidad. Los cinco terroristas habrían embestido con un vehículo a varias personas en el centro de Cambrils, seis de las cuales resultaron heridas, una de ellas en estado crítico y otra, grave. Después del atentado, los Mossos los han interceptado y los han abatido. Uno de ellos quedó herido pero falleció después. Los terroristas llevaban cinturones explosivos cuya apariencia parece falsa, a falta de confirmación, según informa El Periódico.
   

23.55. El conductor del vehículo que ha atropellado a dos Mossos d'Esquadra en un punto de control de la avenida Diagonal a la salida de Barcelona y ha sido interceptado en el municipio cercano de Sant Just Desvern ha muerto y no estaba relacionado con el atentado en La Rambla.

23.10. La máxima autoridad de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, confirma que dos personas directamente implicadas con el atentado han sido detenidas, pero que "ninguna de ellas era el conductor de la furgoneta". Además, ha conectado el atentado terrorista en Barcelona con una explosión producida este miércoles en una casa en Alcanar por una manipulación de bombonas de butano.

22.50. El conseller d'Interior, Joaquim Forn eleva la cifra de heridos a más de un centenar y advierte de que la cifra podría variar. "Estamos trabajando lo antes posible para dar a conocer la identidad de todos los heridos y de las víctimas mortales y lo hacemos en colaboración con los consulados" ha apuntado. 

22.10. El balance oficial hasta el momento es de 13 víctimas mortales y 80 heridos, de los cuales 15 serían graves, 23 menos graves y 42 leves. Los heridos habrían sido trasladados a una quincena de hospitales y centros médicos.

21.50. Un hombre se presenta ante los Mossos como Driss Oukabir, el principal sospechoso del atentado, y denuncia el robo de su documentación. Según habría podido confirmar La Vanguardia, el hombre habría acudido a la comisaría tras ver su fotografía en los medios de comunicación.

21.45. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el presidente, Carles Puigdemont, la rápida reacción de todos ante el atentado de este jueves en la ciudad. Del mismo modo, ha trasladado su pésame a los familiares y amistades de las víctimas y heridos, y ha añadido que "los cobardes que han intentado sembrar el terror no lo conseguirán". Colau había definido este jueves Barcelona como una "ciudad de paz".
 
21.40. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado este jueves el operativo policial desplegado por los Mossos d'Esquadra y el apoyo recibido por parte de la Guardia Urbana de Barcelona, a nivel internacional, y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tras el atentado terrorista en La Rambla de Barcelona: "Aquí no ha habido división ni disputa que valga".

21.35. El Estado Islámico reivindica el atentado de La Rambla de Barcelona.

21.30. Asciende a 80 la cifra de heridos, 15 de ellos muy graves. Puigdemont lo ha comunicado tras la reunión del Comité de Crisis celebrada este jueves en el Palau de la Generalitat.

21.25.  El presidente de la Generalitat, Puigdemont, confirma en rueda de prensa que hay dos detenidos.

21.15. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha trasladado a Barcelona y ha manifestado su apoyo a las víctimas a través de Twitter.
 
21.10. La Comisión Islámica de España condena el atentado.

21.00. La muerte de uno de los presuntos responsables del atropello estaría relacionada con un vehículo que se habría saltado un control tras atropellar a un agente y fracturarle el tobillo, informa La Vanguardia. El coche habría sido interceptado tres kilómetros después en Sant Just Desvern, donde se habría producido el tiroteo que habría acabado con su vida.

20.45. La Casa del Rey tacha de "asesinos" a los autores del atropello y dice que "toda España es Barcelona". El Rey Felipe VI se mantiene puntualmente informado.
 
20.40. Uno de los supuestos autores del atropello masivo habría muerto en un intercambio de tiros en Sant Just Desvern, según informa La Vanguardia.

20.20. Asciende el número de víctimas a 13 muertos y más de cincuenta heridos, según ha informado el conseller de Interior, Joaquim Forn, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
 
20.15. El comité de Eulen suspende temporalmente la huelga indefinida en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat a raíz del atentado sucedido en la ciudad este jueves, informa La Vanguardia.

20.15. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado el ataque terrorista perpetrado este jueves en Barcelona y ha afirmado que su Gobierno hará "lo que sea necesario para ayudar", reiterando una oferta que previamente ya había expresado el secretario de Estado, Rex Tillerson.
 
20.10. Los Mossos d'Esquadra desmienten que haya alguien atrincherado en un bar del centro de Barcelona y confirman la detención de un sospechoso y el tratamiento del atropello como ataque terrorista. TV3 ha informado de que, según fuentes oficiales, habría un detenido y dos sospechosos huidos. La Vanguardia también ha señaladado que los Mossos d'Esquadra siguen buscando a los otros dos presuntos autores del atropello, que habrían escapado.

19.55. Hay dos detenidos, informa La Vanguardia. Según fuentes conocedoras por el diario, uno de ellos habría sido identificado como Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll y originario de Marsella, según su perfil de Facebook, quien tendría antecedentes por maltrato.

19.35. Los Mossos d'Esquadra están buscando al menos a un sospechoso del atentado de La Rambla de Barcelona, según fuentes cercanas consultadas por Europa Press.
 
19.30. Recorrido de la furgoneta responsable del atropello masivo en Barcelona:
 

19.20. Melania Trump: "Mis pensamientos y ruegos están con Barcelona". La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha asegurado en su Twitter oficial que sus pensamientos y ruegos están con la ciudad de Barcelona tras el atentado terrorista en el que una furgoneta ha arrollado diversas personas en La Rambla de Barcelona.

19.15. Confirmada la localización de la segunda furgoneta cerca del Burger King de Vic, con la que los autores del atropello masivo en Barcelona pretendían escapar, informa La Vanguardia.

19.10. Los Mossos d'Esquadra confirman una víctima mortal y 32 heridos, de los cuales 10 graves. El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha confirmado que habría un muerto y 32 heridos, algunos de ellos graves, en el atentado de La Rambla.

En declaraciones a los periodistas junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha insistido en que son "datos absolutamente provisionales".
19.00. Los Mossos d'Esquadra confirman que se trata de un atentado terrorista y que se ha activado el protocolo para ello.

18.50. Fuentes policiales confirman que se ha perpetrado una masacre. TV3 y la Cadena Ser informan de 13 víctimas mortales.

18.40. Los Mossos d'Esquadra han asegurado en su cuenta de Twitter no poder confirmar el móvil del atropello masivo en Barcelona pero han afirmado haber activado el dispositivo previsto en casos de atentado consumado.

18.35. Una furgoneta blanca habría recorrido Les Rambles de Barcelona desde la boca de metro localizada al comienzo de la avenida y habría llegado por el carril central hasta casi a la entrada del Liceu, causando decenas de heridos, según informa La Vanguardia.

18.30. La Policía está buscando a dos personas como supuestos autores del atropello. Se cree que uno de ellos se habría atrincherado en un bar del Paralelo con un arma larga. El segundo ocupante habría logrado huir.

18.25. Al menos 20 personas están heridas, algunas de gravedad. El conductor ha huido a pie hacia el barrio Gótico, según han informado a Europa Press fuentes policiales. El conductor de la furgoneta, un vehículo al parecer de alquiler, viste camiseta en apariencia amarilla con rayas azules y se ha parapetado en un bar del Paralelo con un arma larga.

18.15. El supuesto autor del ataque estaría atrincherado en el bar Luna de Istambul, según informa La Vanguardia.

18.10. Al menos una persona ha muerto y otras veinte han resultado heridas en el atropello según informaron fuentes policiales.
 
18.00. Según TV3, no es oficial pero la información proviene del cuerpo de la policía: los presuntos autores del atropello masivo en Barcelona estarían encerrados en un restaurante turco de la parte alta de Les Rambles. Irían armados y estarían atrincherados dentro. No se confirma que haya rehenes.

17.55. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presidirá este mismo jueves una reunión del Consell Executiu de carácter extraordinario con la presencia de diversos consellers. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que está "siguiendo de cerca los eventos ocurridos en La Rambla". Del mismo modo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que está "en contacto con todas las administraciones" y ha señalado a través de Twitter que la prioridad es "atender heridos" y "facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad".

17.55. Los Mossos d'Esquadra mantiene a los transeúntes que se encontraban en la zona de La Rambla en hoteles y comercios. Varias furgonetas de los Mossos cierran el acceso a las calles que dan acceso a La Rambla y un helicóptero de la policía catalana también sobrevuela la zona. Una testigo que estaba en un bar en La Rambla ha explicado a Europa Press que, tras ver a gente huir corriendo, el personal del local les ha pedido entrar y quedarse en la planta baja, a la que no permiten entrar a nadie más por indicaciones de la policía, según la testigo.

17.50.Testigos apuntan a al menos tres personas tendidas en el suelo tras el atropello de La Rambla. 

17.45. El vehículo habría entrado en la calzada peatonal desde el inicio de la Rambla, en la confluencia con la Plaza de Cataluña. Desde Emergències de la Generalitat se ha recomendado a la población que no salga a las calles de la zona. Vecinos están informando de que se oyen tiros en la zona. Los Mossos buscan al conductor de la furgoneta que ha huido a pie. Metro, FGC y Renfe impiden salir pasajeros a La Rambla tras el incidente. Así lo ha informado a Europa Press un funcionario de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



64 Comentarios
  • Ipí Ipí 18/08/17 17:44

    Si a infolibre no le parece grave la afirmación de "el mejor moromierda, envuelto en una piel de cerdo y enterrado vivo", habrá que replantearse la suscripción.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Ipí Ipí 18/08/17 17:17

    Hay un usuario autodenominado Korrosivo, muy corrosivo él, ya que no aporta más que intolerancia e insultos que debería ser sometido a estricta vigilancia por un medio plural y tolerante. Cada uno opina lo que quiere, pero este comentarista debería escribir en OK diario o en su casa. Les ruego un mayor control. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Orlinda Orlinda 18/08/17 17:25

      Me sumo a la petición.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Veletri Veletri 18/08/17 11:36

    Es lamentable que algunos aprovechen este atentado criminal para atizar el odio racial y culpabilizar a la izquierda, además de acusar falsamente a destacados políticos de izquierda de no condenar el atentado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Amel Amel 18/08/17 08:30

    "WELLCOME REFUGEES" demos la bienvenida a los padres para que sus hijos, ya compatriotas nuestros, atenten contra nuestra vida, nuestra sociedad y todos los valores que protegemos, entre ellos el de la solidaridad y humanidad tan necesarias pero a la vez germen de la destrucción de Occidente. Estamos perdiendo esta guerra, no nos damos cuenta pero estamos perdiendo porque es una guerra y no la vemos y nuestros valores nos impiden verla. Solo seremos capaces de verla cuando estemos tan cerca de la derrota que lo único que podremos hacer es asistir a nuestro triste final. Occidente tiene que defenderse, no podemos permanecer  de brazos cruzados ante la invasión que estamos sufriendo. Mientras nuestra cultura se adapta al respeto de las culturas invasoras y las aceptamos y las protegemos, en los paises de los que proceden los islamistas no se acepta la nuestra y es considerada hostil. ¿Alguien recuerda el caballo de Troya? Todo esto va en contra de nuestros valores, de nuestros principios democráticos y en contra de los Derechos Humanos que yo defiendo sin lugar a dudas, pero estamos en una guerra nos guste o no y tarde o temprano tendremos que reconsiderar nuestras prioridades y nuestros valores si no queremos sucumbir ante un enemigo que no tiene ningún respeto por nuestros principios y que está dispuesto a todo por acabar con nosotros. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    23

    4

    • Riboix Riboix 18/08/17 10:21

      ¿Y qué propones? ¿Ir contra nuestros valores, nuestros principios democráticos y los Derechos Humanos, para preservar nuestros valores, principios y derechos humanos? Menuda contradicción, ¿no? Si entras en su juego si que pierdes lo que nos distingue. Y deje sus fobias, son ruidosos, pero pocos, la mayoría de los hijos de los padres que llegan de fuera, son exactamente como usted, personas honradas y decentes, que intentan vivir, tener un trabajo y crear una familia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      10

      • Amel Amel 18/08/17 11:17

        Por actitudes como la vuestra, negacionistas del problema, hipócritas miopes, descerebrados... moriremos todos defendiendo nuestra ruina y decadencia al más puro estilo de Roma, paradójico y proverbial, cuna y fosa de nuestra civilización.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        1

        • Sancho Sancho 18/08/17 14:09

          Lo tuyo, Amel, porque tienes un problema serio, es lamentable. Me temo que no es fruto de un calentón y de un momento de tensión e impotencia. No creo que merezca la pena discutir ideas avaladas por la más extrema de las derechas, por lo más reaccionario del pensamiento que nos ha metido en tantos problemas con sus visiones apocalípticas, falsas, reiteradamente negadas...por los hechos contrastados. Alfonso Rojo ha alcanzado en el día de ayer un nuevo récord Guinness: la persona que más mierda tiene en el cerebro. No quieras participar desemejante competición, hombre, no insultes los sentimientos y el dolor de la gente que hoy no quiere entrar a discutir estas barbaridades que cuentas, Amel.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          5

          • Amel Amel 18/08/17 16:30

            Tápate lo ojos como hacéis algunos y vive en tu supuesta superioridad moral repleta de autocomplacencia, mientras el mundo que ya no es el mundo que una vez conociste porque ha cambiado, se va a tomar por saco y nosotros detrás.  No podemos seguir cruzados de brazos ante semejante problema. Yo no tengo las soluciones pero hay que hacer algo y ya porque nuestra socieda, nuestro mundo, la burbuja que nos hemos construido de paz, amor, alegría, este mundo falso de derechos y garantías falsas...  se está desmoronando. Tenemos un problema, el no querer verlo no ayudará a solucionarlo.. 

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 18/08/17 10:13

      ¿Defendernos de quién? ¿De los países como el nuestro  que venden armas para la destrucción de estas gentes que un día tuvieron que salir de su país por las guerras provocadas por la avaricia de una tropa de sinvergüenzas que se han hecho multimillonarios por el mercadeo de armanento. Los terroristas viven en la ignorancia más absoluta, muchos en la exclusión y otros tantos de la rabia incontenida y violenta que les producen las masacres a sus compatriotas. Lo que habría que cortar de raíz es mucho más profundo y oculto de lo que está usted diciendo. Lo que usted ve son las ramas, mire bien el árbol y su raíz a ver en qué condiciones se encuentra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      18

      • Kai㊙ Kai㊙ 18/08/17 18:15

        Bravo Isabel. Has definido a la perfección la situación. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • paco arbillaga paco arbillaga 18/08/17 06:43

    Ni dios, ni patria, ni patrón; ¿hay otra solución? Solidaridad y ánimo para todas las personas afectadas. Força!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Mustela Mustela 18/08/17 08:08

      Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Artero Artero 18/08/17 02:45

    Espero, que tras este atentado, pongan mojones neumáticos a lo largo de toda la Rambla, y la acera de la calle Pelayo, que hay mas densidad de gente que en las Ramblas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Mustela Mustela 18/08/17 08:22

      A veces pienso en lo que podría haber sucedido si el quiosco con el que se han chocado no hubiese estado ahí enmedio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/08/17 23:52

    No creo que haya palabras que sirvan de mucho en estos casos: con palabras no se devuelve la vida a los muertos ni los miembros perdidos a los mutilados. Tampoco las enérgicas repulsas sirven para capturar ni castigar a los culpables ni los responsos laicos en que los distintos líderes compiten en mostrarse cada uno más compungido que el vecino --mañana veremos uno más en la Plaza de Cataluña-- evitan el siguiente atentado: en todo caso, lo alientan, porque cuanto más aparatosas y multitudinarias sean más convencen al futuro terrorista de la eficacia de su acción. Cabe desear, eso sí, que las muchas policías implicadas trabajen eficaz y coordinadamente, cosa que me cuesta trabajo creer teniendo en cuenta la tensión que existe entre ellas a causa de la anunciada secesión. Y hay que insistir en que las religiones son dañinas: a cambio de falsas promesas de vida eterna, han causado y seguirán causando inacabables daños muy reales, desde la persecución de herejes a las guerras de religión. Más o menos domesticados los diferentes cristianismos, es ahora el islamismo el que lleva la voz cantante del extremismo y la represión de propios (lo que, hasta cierto punto, nos podría traer sin cuidado) y, lo que es bastante peor porque nos afecta directamente, extraños.

    La religión miente y produce sufrimiento real a cambio de promesas de bienaventuranza futura que un niño medianamente inteligente no podría creer: para insistir en esta verdad, obvia pero casi siempre olvidada, sí sirven las palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    10

    • Mustela Mustela 18/08/17 08:02

      Gracias por su apoyo, Jorge. Al igual que Escepticoutopico, yo tampoco tengo palabras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 18/08/17 00:04

      De acuerdo. Yo no tengo palabras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Damas Damas 17/08/17 22:37

    Desde el primer instante en que hemos tenido conocimiento en casa de esto estamos impactados. Con y muy cerca de Barcelona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • Kai㊙ Kai㊙ 18/08/17 18:04

      Al lado de toda Cataluña........muy lejos de integristas con mentes enfermas y vacías. Hay virus ,en este caso asesinos, que campan a sus anchas.............no solo la culpa es suya.
      Por una sociedad que aprenda a respetarse y a respetar.
      Una curiosidad: mi hijo de 17años ha visto en Instagram una foto o vídeo de " otro descerebrado ( no me refiero a m hijo) que comentaba algo así como: qué importa, 12 catalanes menos, no he dejado de presuntamente si el atentado hubiera sido en el "Valle de los Caídos" y alguien en ese mundo de redes sociales hubiera comentado: 12 fachas menos, si ya estaría mega denunciado y encarcelado. El virus es potente porque hablamos de una sociedad enferma y si no se ponen los medios educando, nuestro día a día va a ser muy penoso.
      Un gran abrazo para toda Cataluña.
      Damas un abrazo de osa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Damas Damas 18/08/17 22:25

        Kai㊙Totalmente de acuerdo con tu comentario. Otro de esos (de osa) para ti.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Mustela Mustela 18/08/17 07:51

      Gracias Damas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Mustela Mustela 17/08/17 21:48

    80 heridos de los cuales 15 son grave (TV3).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mustela Mustela 17/08/17 21:41

    Confirmaron hace media hora o así el fallecimiento de un niño de 3 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.