Terrorismo

Las investigaciones por terrorismo subieron un 122% en la Audiencia Nacional en 2016

Efectivos policiales en el lugar en el que una furgoneta ha atropellado esta tarde a varios viandantes que paseaban por las Ramblas de Barcelona.

infoLibre

La apertura de diligencias en la Audiencia Nacional por integración terrorista aumentó un 122 por ciento en 2016 debido principalmente al incremento de detenciones de presuntos yihadistas, según los últimos datos oficiales hechos públicos recogidos en la memoria anual de la Fiscalía General del Estado.

En 2016 se registraron 20 diligencias frente a las 9 que tuvieron lugar un año antes cuando, por primera vez en la historia, las investigaciones por terrorismo yihadista superaron a las relacionadas con la banda terrorista ETA.

El 40 por ciento de las investigaciones que realiza la Audiencia Nacional se dedica al terrorismo y de éste, el 22 está relacionado con el yihadismo, lo que convierte a la lucha contra este fenómeno en "uno de los pilares fundamentales" de su trabajo. El incremento de las investigaciones relacionadas con el terrorismo se debe a que a partir de 2014 se comenzó a investigar las actuaciones del Estado Islámico ya que sus amenazas "están siendo percibidas como más graves y preocupantes".

Los casos de islamofobia en España crecieron un 1.069% en los dos últimos años

Los casos de islamofobia en España crecieron un 1.069% en los dos últimos años

Por ello, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el pasado mes de junio un aumento de la plantilla para poder atender el incremento de estos casos experimentado recientemente, según informaron a Europa Press fuentes fiscales. En su memoria, el Ministerio Público alertó de que el Estado Islámico cambió su estrategia tras los atentados de París en noviembre de 2015 en los que murieron 137 personas y de Bélgica un año después y no descartó que España, que mantiene el nivel 4 de alerta terrorista, estuviera entre los objetivos de ataque debido a "un aumento significativo del número de menciones".

En concreto indicó que Madrid, Ceuta y Melilla eran los principales puntos españoles donde se llevaron a cabo las actividades de captación y envío de yihadistas para su incorporación en el Estado Islámico.

Cataluña, que hoy ha sido víctima de un ataque terrorista tras el atropello mortal ocurrido en pleno centro de Barcelona pasadas las 17.00 horas de la tarde, era otro de los puntos sobre los que la Fiscalía advirtió del riesgo.

Más sobre este tema
stats