X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Doble atentado yihadista en Cataluña

Directo | Cientos de musulmanes se manifiestan en Barcelona en repulsa a los atentados

  • La marcha, en la que participan más de 140 entidades y asociaciones musulmanas de la ciudad, tiene como lema La comunidad musulmana contra el terrorismo
  • Los Mossos abaten a Younes Abouyaaqoub tras una operación policial en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona)
  • Confirman también que el imán de Ripoll (Girona) murió en la primera explosión de Alcanar (Tarragona)

infoLibre Publicada 21/08/2017 a las 11:01 Actualizada 21/08/2017 a las 20:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El terrorismo yihadista golpeó el pasado jueves en España por segunda vez desde 2004, con un doble atentado en las Ramblas de Barcelona y Cambrils, en el murieron 15 personas y resultaron heridas más de un centenar. Los Mossos d'Esquadra creen que la célula que participó en los atentados de Cataluña estaría compuesta por doce terroristas, de los que cuatro han sido detenidos –uno en Alcanar (Tarragona) y tres en Ripoll (Girona)–, cinco fueron abatidos en Cambrils y otro en Subirats, y otros dos fallecidos en la explosión de Alcanar.

infoLibre te cuenta minuto a minuto todo lo que está ocurriendo este lunes tras los atentados del 17-A:

20.22. Centenares de musulmanes se manifiestan en Barcelona en repulsa por el doble atentado de Cataluña del pasado jueves bajo el lema La comunidad musulmana contra el terrorismo en la que participan más de 140 entidades y asociaciones musulmanas de la ciudad.
 
19.45. La Policía Nacional ha felicitado a los Mossos d'Esquadra tras abatir al presunto terrorista Younes Abouyaaqoub y ha estrito en Twitter: "¡Gran trabajo @mossos!". A través de Twitter, la Policía Nacional enlaza a un tuit de los Mossos en el que se confirma que la persona abatida en la localidad barcelonesa de Subirats es el presunto autor del atropello del pasado jueves en La Rambla. Quien lo ha visto de otra manera es la que fuera fundadora y portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, quien ha aprovechado para recordar que, en el pasado, cuando la Policía o la Guardia Civil "abatían" a un terrorista de ETA, los partidos nacionalistas exigían una investigación.
 
18.33. Los Mossos han encontrado una furgoneta sospechosa y están investigando si el terrorista abatido estaba acompañado.

17.55. El autor del atentado en Las Ramblas de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por los Mossos tras la operación policial que ha tenido lugar en Subirats. El cinturón de explosivos que portaba el terrorista es, como en el caso de los abatidos en Cambrils, simulado. La operación policial comenzó cuando una vecina alertó a las autoridades de la presencia de un hombre con rasgos similares a Younes Abouyaaqoub que, antes de ser abatido, gritó "Allahu akbar" (alá es el más grande).



17.31. Los Tedax se encuentran haciendo comprobaciones dentro del marco de la operación policial en Subirats. 
 
16.50 horas. Los Mossos han informado de que hay una operación policial en marcha en Subirats. La operación se desarrolló en la región de los Altos del Subirat y el terrorista portaba un cinturón de explosivos en el momento en que ha sido reducido por los agentes, aunque en estos momentos se desconoce si era simulado.
 
15.15. Varios locales regentados por musulmanes y mezquitas de San Martín de la Vega y Fuenlabrada han sufrido en las últimas horas ataques islamofóbicos tras aparecer pintadas con pintura rojas contra esta comunidad.
 

14.52. La Comisión Islámica de España (CIE) ha apuntado la necesidad de que exista "más interlocución" con la administración española para conocer los posibles antecedentes penales de los imanes a los que van a contratar, y no se repitan situaciones como la del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils, que llevaba más de un año trabajando en la mezquita de este municipio donde no sabían que había estado cuatro años en la cárcel.

14.43. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que, cuando los servicios de emergencias y la policía llegaron a la casa de Alcanar (Tarragona) donde hubo una explosión el miércoles por la noche, no encontraron indicios de que se fabricaran bombas ni preparan un atentado: "Cuando accedieron, hicieron lo que tenían que hacer, que es proteger a las personas y atender a los malheridos".

14.18. Los cuatro detenidos por los Mossos d'Esquadra en relación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils declararán este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien se encuentra al frente de la investigación, según han confirmado fuentes jurídicas.

13.45. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado este lunes que la policía dispone de indicios "sólidos" de que el imán de Ripoll (Girona) murió en la primera explosión de Alcanar (Tarragona). En rueda de prensa acompañado del conseller de Interior, Joaquim Forn, y el de Justicia, Carles Mundó, Trapero ha detallado que todo apunta a que el imán es uno de los dos muertos en la explosión que tuvo lugar la noche anterior a los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona). "A la espera de todas las pruebas, tenemos indicios muy sólidos que apuntan a que hay dos muertos", ha destacado después de que en las últimas horas se haya barajado la posibilidad de que las víctimas en la explosión fueran tres.

El autor del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, huyó a pie de La Rambla tras arrollar allí a las víctimas y salió de la ciudad vía Sant Just Desvern (Barcelona) tras robar un coche en la avenida Diagonal de Barcelona y asesinar a su conductor. Lo ha detallado este lunes en rueda de prensa el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, quien ha explicado llegó a la Diagonal sobre las 18.20 y allí mató al conductor de un Ford Focus blanco, Pau Pérez, que estaba aparcando su vehículo: "Lo apuñaló, cogió el coche, se saltó un control policial y llegó a Sant Just".
 
13.15. Los Mossos d'Esquadra han confirmado que el conductor de la furgoneta que atentó en Barcelona también era el conductor del vehículo interceptado poco después en Sant Just Desvern (Barcelona) y que huyó: Younes Abouyaaqoub. Lo ha dicho en rueda de prensa el conseller de Interior, Joaquim Forn, junto al conseller de Justicia, Carles Mundó, y el mayor de Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Así, el propietario del vehículo de Sant Just, Pau Pérez, que murió, se convierte en la víctima número 15 de los atentados: 13 en La Rambla, 1 en Cambrils (Tarragona) y el de Sant Just.
 
13.16. Según informa La Vanguardia, el airbag de la furgoneta empleada en el atentado de Barcelona frenó el vehículo e impidió una masacre mayor. Los impactos bloquearearon el sistema eléctrico, permitiendo a Younes Abouyaaqoub escapar por el mercado de La Boqueria, según informan fuentes de la investigación.

12.10. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, decide ceder la cabecera de la manifestación del próximo sábado a policías y comerciantes, dejando en un segundo plano a las autoridades.

12.05. Nueve de los 50 heridos que continúan hospitalizados tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) se encuentran en estado crítico, ha informado este lunes la Generalitat. De todos ellos, 13 están graves (10 de Barcelona y 3 de Cambrils), 27 menos graves (25 de Barcelona y 2 de Cambrils) y 1 leve, herido en Barcelona.

11.32. El Ayuntamiento de Barcelona abre un libro de condolencias digital mundial en el que cualquier persona puede escribir un texto de apoyo a las víctimas de Las Ramblas con un máximo de 350 caracteres. El Consistorio ha indicado que más de 7.700 personas habían pasado por el Saló de Cent del edificio municipal para dejar por escrito sus mensajes de pésame. 
 

11.10. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha situado este lunes como una "prioridad" la búsqueda de Younes Abouyaaqoub, después de que se haya confirmado que era el conductor de la furgoneta y autor material del atentado de Barcelona. En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha asegurado que Abouyaaqoub formaba parte de una célula terrorista "que ha funcionado pero que, en estos momentos, no tiene capacidad operativa".

10.35. El presidente de la Comunidad Islámica Annour de Ripoll (Gerona), Ali Assid, ha desvelado que el imán Abdelbaki Es Satty "se marchó" después de solicitar un periodo de vacaciones de tres meses que le fue denegado porque, según Assid, la congregación no podía permitirse "estar tanto tiempo" sin un líder espiritual.

10.10. La corriente cupaire Poble Lliure ha asegurado este lunes que el Rey Felipe VI "es el culpable del ataque" terrorista en Barcelona y Cambrils (Tarragona), y ha llamado a protestar contra él si acude a la manifestación convocada para el próximo sábado.

9.24. Los Mossos d'Esquadra han realizado la madrugada de este lunes dos nuevos registros en viviendas en Ripoll (Girona) para buscar información relevante sobre los autores de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
 

9.12. El alcalde de Ripoll (Gerona), Jordi Munell, ha asegurado que los familiares de los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils (Tarragona), vecinos de la localidad que gobierna, "también son víctimas y tienen miedo" de la reacción que puedan tener sus vecinos hacia ellos. "Sería un éxito de los talibanes dividir a la sociedad. Si esto es así, hemos dado la razón a los terroristas", ha declarado el regente de Ripoll en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, y ha pedido a sus conciudadanos que sean "capaces de diferenciar" y no estigmaticen a los padres y hermanos de los terroristas por los actos que han cometido.

9.08. El consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, ha confirmado este lunes que el conductor de la furgoneta y autor material del atentado de Barcelona es Younes Abouyaaqoub. Lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde también ha apuntado que sobre el sospechoso pesa una orden de búsqueda y que trabajan con la hipótesis de que sólo habría un conductor. Sobre el paradero de Abouyaaqoub, Forn ha reconocido que no tienen indicios de que éste se pueda encontrar fuera de Cataluña, pero que se coordinarán con las policías europeas porque está "en búsqueda en todos los países europeos". Según las imágenes de las cámaras de seguridad que grabaron su huida, el terrorista, cuando bajó de la furgoneta, habría pasado por el mercado de La Boqueria hasta la Zona Universitària.
 

 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Txorigorri Txorigorri 22/08/17 01:29

    Sin negar que han podido haber fallos, especialmente respecto a la falta de detección previa de esta célula terrorista (a toro pasado todos somos Manolete), la actuación policial a partir del atentado de La Rambla me ha parecido impecable. La operatividad desarrollada por los Mossos hasta neutralizar al último terrorista, vivida casi al instante por la ciudadanía gracias a la transparencia informativa de sus mandos, deja entrever la alta cualificación que tiene esta policía. Francamente, a mí me ha sorprendido muy gratamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • petodemo petodemo 22/08/17 00:45

    Esta mañana he escuchado por radio una entrevista al presidente de la comunidad islámica de la mezquita de Ripoll. Uy,uy,uy!!. Que no sabía nada sobre el imán. Uy,uy,uy! Lo contrató pero no sabia que había estado una temporada en Bélgica, en la zona radical de aquel país, no sabia que había estado en la cárcel, durante año y medio de estancia del imán en la mezquita no detectó ningún síntoma de adoctrinamiento hacia los jóvenes que iban a la mezquita, cuando en otro momento de la entrevista dijo que los jóvenes no van a las mezquitas, con lo cual le tenía que haber llamado la atención que, precisamente unos jóvenes estuviesen tan próximos al imán......uy, uy, uy!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Haiku Haiku 21/08/17 22:17

    No hay verdades absolutas y todo es discutible hasta el infinito. Que límites se ponen entonces? . Tenemos la capacidad de argumentar sin fin y seguramente con razones fundadas en unos y otros sentidos. Hasta que punto es saludable desconfiar y sospechar de todo y hasta que punto ser confiado?. Tenemos que darnos unas reglas de juego. En ciencia, se aplica el principio de Ockham, la explicación más simple y suficiente es la más probable, más no necesariamente la verdadera. No habrá verdades absolutas, solo probabilidades, en las que la mayoría de veces acertamos, y un porcentaje mínimo nos permitamos fallar. De lo contrario estaríamos viviendo en Matrix, una gran mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/08/17 20:18

    ¿Me puede alguien explicar qué co_o pintaba la opinión en exclusiva y monopartidista de la señora Margarita Robles, y por ende del PPxxE, en MVT?
    Si fuese a Iceta o a alguien del PSC aun podría entenderlo. Pero que no pregunten, por coherencia, a ningún partido local catalán y sí lo hagan al PPxxE me demuestra una vez más la dosis de publicidad gratuita pro-pesoista que La Sexta me hace tragar quiera o no quiera. Es como Antena 3 con el PP. Cada cual aguanta al peor de los dos partidos que tanta miseria han traído a los obreros de este país, incluidos sus votantes, lo cual ya es de pena, pero que tantos beneficios a sus bolsillitos le ha dado. El altavoz del bipartidismo no descansa.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/08/17 19:41

    ¡ Estoy aterrada! ¿No existe la ley? ¿han abolido el CP?

    Los mosos describen la acción del terrorista en la Rambla ¿Estaban ahí? ¿Por qué no dispararon, entonces, para evitar que siguiera avanzando, matando e hiriendo personas?

    Dijeron que, al conductor del focus,  lo habian abatido porque se saltó el control y concluyeron que pertenecia a los 'terroristas' Aqui, se dice que, es una de las víctimas, que lo apuñaló, el abatido hoy -gracias a la identificación de una vecina, que denunció respondía a su descripción y con un cinturon de explosivos. Y ¿disparan? 

    Alguien, lleva un cinturon de explosivos ¿simulado? ¿con que motivo? Si desea inmolarse 'necesariamente, sería real' ¿no?

    Terror, llanto y desesperación....¿Felicitan laa acciones en 'la operación'  'presuntamente' ignorarando la ley?
    A los presuntos terroristas, españoles, ¿no les es de aplicación el arlo 24 de la CE.?

    En CAT, no me busquen;  voluntariamente, no iré. Pero, qué ha provocado, ignorar la ley, abatiendo 'presuntos terroristas' sin combate/agresión entre las partes?

    ¿insisten en desconocer si el cinturon 'de explosivos' era real o simulado? 
    ¿Qué hubiera pasado, al abatirlo, si llevase explosivos?

    Todo cariño/empatía para las victimas, deudos y heridos en el terrible atentado, que rechazo tajantemente y condeno sin paliativo alguno. 

    Sra. Beni, una gran decepción ante su silencio en la Sexta, al no 'referir'  las dudas en la actuacion de los mosos, respecto a las garantias legales. El abatido  -al menos, nada han informado al respecto- no ha respondido a la policia.

    Pero ¿Qué le han hecho a mi país? Y...en 4 dias!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    3

    2

    • MaikiMaik MaikiMaik 22/08/17 00:45

      Si me pongo en el lugar de alguien bien dispuesto a morir por una u otra razón, después de hacer el mayor daño posible, si no tengo acceso a un verdadero cinturón de explosivos, no me parece mala idea hacerme uno falso, no tendría que guardarme ni tan siquiera una última bala, podría dedicarme por entero hasta que me abatan a tiros, dado que ya he asumido mi muerte antes de empezar.
      Si me pongo en el lugar de un policía, en este contexto, no me voy a parar a pensar si puede que sea falso o no( el cinturón), si no se rinde de primeras o si se me acerca diciendo que alá es grande, lo coso a tiros y llamo a los tedax que para eso existen. Igual no es el procedimiento pero en mi cabeza suena bastante plausible, si no se puede capturar en condiciones de seguridad, pues no veo muchas alternativas.

      Coincido contigo en que no veo motivo para felicitaciones, sino más bien para reflexiones y revisiones de la clase política y económica dominante.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • Sancho Sancho 21/08/17 20:59

      Vas contra la corriente, amiga irreligionproletaria. Las pruebas de lo que pueden ser actuaciones más que discutibles por parte de los Mossos son evidentes. No tienes más que ver el silencio llamativo de la derecha , del PP y afines...¡Así se mata, machotes!, parece que están diciendo.... A la caza del musulmán. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      0

      • Amel Amel 21/08/17 21:27

        Ahora eres tú el que repartes carnets de buen comentarista... y el que decide la dirección de la corriente que hay que seguir... sandeces.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        1

        • Sancho Sancho 22/08/17 00:41

          OMira, facha, deja de tocarme las narices y no personalices, que yo no te he nombrado ni quiero, más que a partir de tu deriva racista y fascistones tipo Alfonso Rojo o el cura loco ese, anda, piérdete y dale las charlas a los de Hogar Social, majete...y olvidarme.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          0

          • Amel Amel 22/08/17 08:24

            Yo no soy un facha como dices pero tú sí eres un demagogo. Cuando no puedes rebatir con argumentos usas la artillería, dices que es un facha o una facha y así te ahorras calentamientos de cabeza. Más simple que el mecanismo de un botijo. Anda yaaa...

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

    • Sancho Sancho 21/08/17 20:49

      Todo vale, hasta te matan por decir Alá es grande, no llevaba armas, no llevaba nada, pero da lo mismo porque todo vale en momentos como estos,. He pensado lo mismo que tú, en el incidente del chico español se dió por supuesto que se saltó el control y murió por ello...casi dejaban entrever que había sido un hecho desgraciado, pero el cadáver estaba ahí, nadie se lo había llevado...ahora aparece otra versión. Y sobre el supuesto terrorista que acaba de morir dice el Mayor de los Mossos que se le han encontrado "cuchillos y puñales"...suficiente, por lo que parece, para ser blanco de los "gatillo facil". Ahora son españoles con procedencia marroquí. Vermos qué pasa cuando sean españoles con nombre castellanos o vascos, o andaluces...Nadie dice una sola palabra...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      1

      • Amel Amel 21/08/17 21:18

        Lo tuyo Sancho, va a ser del riego... ¿pero qué dices de Alá es grande y todo vale? A los que todo les vale es a los malditos asesinos y nuestras fuerzas de seguridad han actuado conforme al peligro que suponía el terrorista abatido. ¿A cuántas personas más tenía que haber matado el malditos asesino para que te hubiera parecido proporcional la fuerza empleada? Te recuerdo que mató a un niño de tres años!!! Soy padre, tengo dos hijos y no digo más!!! ¿Te hubiera parecido bien que intentando reducir al asesino este hubiera usado algún explosivo o hubiera podido herir o matar a algún agente o civil más? Desde luego que no se puede ser más ciego por no llamarle otras cosas peores...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        4

        • Sancho Sancho 22/08/17 00:43

          Si tanto te cuesta dirigirte a mi con respeto, independientemente de que te gusten o no mis opiniones, lo tienes fácil. Pasa de mi y si no atente anlas consecuencias, ya no te paso ni una, chico facha.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          0

          • Amel Amel 22/08/17 08:35

            Hace usted de su demagogia y ausencia de criterio su principal virtud. También las cabras tienen un carnero para que las guíe. Puede usted continuar con su demagógia barata hasta e final. Yo como decía Pessoa:"...sabré, príncipe mendigo, coger, con la buena gente, entre el ondear del trigo, la amapola inteligente."

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

  • Amel Amel 21/08/17 19:09

    Un asesino menos. La gente decente puede dormir más tranquila esta noche. Gracias a los mosos y a todas las fuerzas y cuerpo de seguridad del Estado. Sin duda su actuación ha sido clave para minimizar los daños. Todo el reconocimiento y agradecimiento de la sociedad me parece poco para ustedes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre