x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El Govern desoirá al TC si anula la ley del referéndum y aprobará las leyes de ruptura por decreto

  • No descarta aprobar la ley del referéndum mediante un decreto ley
  • Tampoco dará detalles del operativo del 1-O antes de convocarlo

Publicada el 29/08/2017 a las 15:51 Actualizada el 29/08/2017 a las 16:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull.

EFE
El portavoz del Gobierno catalán, el consejero Jordi Turull, ha asegurado este martes que su Ejecutivo celebrará el referéndum anunciado para el 1 de octubre aunque el Tribunal Constitucional (TC) lo anule: "Obedeceremos al Parlament con todas las consecuencias".

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha asegurado que el Gobierno catalán será "absolutamente leal al mandato que salga del Parlament", si bien ha declinado calificar este posicionamiento de desobediencia o desacato al TC.

JxSí y la CUP prevén aprobar en los próximos días la ley del referéndum que da cobertura legal a la consulta, y Turull ha reivindicado que esta norma guiará la acción del Ejecutivo regional.

También ha ironizado sobre que "todo el mundo dé ya por hecho que el TC lo suspenderá", porque demuestra que en España no hay separación de poderes, ha defendido.

Preguntado por el frente común de PP y PSOE contra el referéndum, ha respondido que "mientras ellos quieren callar a un pueblo, el Govern quiere darle la palabra para que decida su futuro".

Además, Turull ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trata a los catalanes "como súbditos" por no dejarles votar en un referéndum, y le ha acusado de no aportar ninguna propuesta para seducirles ni explicarles si tiene alguna oferta para ellos.

Sobre la apuesta de la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, por retirar las urnas si las hay el 1-O, Turull ha dicho que "muchos del PSOE que desgraciadamente ya no están se pondrían las manos en la cabeza" al oírlo.

Jordi Turull ha dicho que el Ejecutivo no descarta aprobar la ley del referéndum mediante un decreto ley en vez de la vía parlamentaria. Ha detallado que otra opción es la del artículo 81.3 del reglamento del Parlamento catalán, que permite introducir votaciones exprés de última hora en el pleno, y permitiría a JxSí y la CUP sortear la impugnación por parte del Estado.

Preguntado por qué se plantea aprobar la ley del referéndum fuera del Parlamento regional, ha defendido que "lo importante no es el cómo, sino lo que se está aprobando", y ha asegurado que el Gobierno catalán no dará detalles de la operativa del 1-O hasta que no se convoque.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 30/08/17 04:30

    Menos mal que ya se van han alejando los ecos de ese molesto e inoportuno atentado y podemos seguir centrandonos en lo que importa. ¿VerdadSrs. Turrul , Zoido y demás hierbas? ¡Claro! ",,, La normalidad es lo que nos va a hacer derrotar el terrorismo,,," ¡Se me olvidadaba!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • luzin luzin 29/08/17 21:09

    En caso de proclamar la República catalana no me queda nada claro cómo piensan pagar las nóminas de los funcionarios ¿quién les va a financiar? ¿emitirán deuda?¿tendrán moneda propia? ¿Y las pensiones? Seguirán afiliados a la seguridad social española? Lo de la doble nacionalidad no me queda muy claro ¿Significa que cada ciudadano elige a quién paga los impuestos? Y que ocurre con los militares, GC, policias, ... y sus familias?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    6

    • luzin luzin 29/08/17 21:35

      Ah claro, ya entiendo. Lo de la doble nacionalidad es absolutamente necesario, ya que la nacionalidad catalana sólo existiría en Cataluña, y por lo tanto para moverse la gente necesitará un pasaporte español

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • La mosca La mosca 29/08/17 20:14

    "El Govern desoirá al TC si anula la ley del referéndum y aprobará las leyes de ruptura por decreto" Nada distinto a como gobierna el PP en (el resto de) España. Al fin son hijos de la misma ideología, la del palo y tente tieso, aunque no lo parezca o lo disimulen. Las leyes...¿pa qué? si ya hacen ellos otras a su medida. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    3

  • esfera esfera 29/08/17 19:18

    Oigan: No pesarán los partidarios de la independencia apropiarse del litoral Mediterráneo , correspondiente a la costa Brava, porque si me preguntan por el tema del derecho a decidir, visto lo visto, de lirracional legislación, y además sin nuestro Mar,pues va a ser que nones.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    3

  • La Valenciana La Valenciana 29/08/17 17:42

    Jordi Turull ha estado brillante en la rueda de prensa!!!. El objetivo es ser demócrata, el referendum se convoca para escuchar al pueblo catalán. Y agradezco el hecho que se podía oír perfectamente pregunta-respuesta en la rueda de prensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    14

    • jorgeplaza jorgeplaza 29/08/17 18:59

      Jordi Turull (Rull, Turull, ¿no hay ningún Tururull que complete la serie?) reúne todos los requisitos para ser encarcelado por apología del golpe de estado. Lo que no se entiende es que Otegi se haya tirado tantos años en el talego --y tantos de los sucesivos partidos del baqueteado independentista vasco hayan sido prohibidos y disueltos por la ley-- y este sujeto de la foto y todos sus compinches en el gobierno autonómico de la banda criminal a la que pertenece aún sea considerados miembros de un partido político ordinario por la justicia española.

      Debe de ser que el PP ha echado cuentas y llegado a la conclusión de que, en lo que quede de España, va a ganar las elecciones hasta el año 3000. O también (no es excluyente) que con una oarte de la deuda pública alícuota de Cataluña que la "ley" de desconexión dice que no pagarán, los secesionistas financien en "b" al PP para que les dejen independizarse con tranquilidad.

      De otra manera, ya digo, no entiendo la diferencia de trato entre Otegi y "Tururull".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      14

      5

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 30/08/17 00:34

        Tú sí que estás tururú...

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.