X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Huelgas

El laudo de El Prat fija en 200 euros el complemento salarial para los vigilantes y anula las sanciones

  • El escrito asume buena parte de la propuesta hecha por los mediadores de la Generalitat, que fue rechazada por la plantilla
  • Los trabajadores convocaron nuevos paros en septiembre en protesta por las sanciones y despidos que Marcos Peña deja sin efecto 

Publicada 31/08/2017 a las 13:13 Actualizada 31/08/2017 a las 15:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Marcos Peña, árbitro en el conflicto de Eulen, durante el acto de entrega del laudo a los representantes de las partes.

Marcos Peña, árbitro en el conflicto de Eulen, durante la entrega del laudo a las partes.

El laudo del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, árbitro designado por el Gobierno para poner fin al conflicto laboral entre Eulen y sus trabajadores en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, establece que la empresa deberá pagar un complemento de 200 euros en 12 mensualidades a los trabajadores de los filtros de seguridad en el control de pasajeros. Repite así el resultado de la mediación ejercida por la Generalitat, que el escrito de Peña alaba por su “rigor técnico y ponderación en equidad”. Hay que recordar que los vigilantes rechazaron en su momento la cuantía fijada por los mediadores del Gobierno catalán.

El presidente del CES también deja sin efecto las sanciones impuestas a los trabajadores y ordena el cierre de los expedientes abiertos con motivo de la huelga que los vigilantes de El Prat llevaron a cabo durante este mes de agosto, en protesta por el recorte de sus sueldos y el exceso de carga de trabajo desde que Eulen sustituyó a Prosegur en el servicio subcontratado con AENA.

Marcos Peña ha entregado este jueves a los representantes de la compañía y al comité de huelga el laudo de obligado cumplimiento para las partes. Los trabajadores no harán una valoración del laudo hasta el próximo sábado, pero cuando el Gobierno anunció que recurría a un arbitraje obligatorio avanzaron que cumplirían el laudo al tiempo que lo denunciarían en los tribunales. Además, el pasado domingo convocaron nuevos paros a partir del 8 de septiembre en protesta por las sanciones y despidos disciplinarios de Eulen durante la huelga. Ahora, esas medidas disciplinarias han quedado anuladas.

El laudo también dispone que se aumente la plantilla, con cinco trabajadores –uno más que ahora– por filtro de seguridad durante la temporada alta –desde el 31 de marzo hasta el 30 de octubre, así como en Navidad, Semana Santa, el puente de la Constitución y el Mobile World Congress– y 25 vigilantes de refuerzo en las franjas de máxima afluencia y horas punta. Durante la temporada baja también deberán garantizarse los descansos de la plantilla. Y nunca podrá haber más de 50 vigilantes de vacaciones por mes.

Complementos absorbidos

Marcos Peña fija los efectos retroactivos de su laudo en el pasado 4 de agosto, cuando se celebró la mediación de la Generalitat, al tiempo que delimita sus efectos a futuro. En consecuencia, deja en manos de la negociación colectiva sectorial la evolución de la cuantía de los 200 euros de complemento salarial –si se sube según lo haga el IPC, por ejemplo–, también su cálculo para las pagas extraordinarias. Sí precisa que ese complemento absorbe los anteriores complementos de puestos de trabajo y de puesto de trabajo de AENA, a diferencia de lo establecido por los mediadores de la Generalitat.

En cambio, el laudo asume la mediación catalana en lo que al plus y la formación en radioscopia se refiere. El primero será fijado por los tribunales, ante los que presentaron una demanda los trabajadores. Y la empresa deberá formar a los vigilantes en la segunda.

Además, Eulen tendrá que actualizar la evaluación de riesgos laborales de los puestos que en El Prat se ejecuten en los filtros de pasajeros, especialmente “los relacionados con la protección de la maternidad y el embarazo”. Y los resultados de ese análisis deberá aplicarlos en la organización del trabajo. Ésta era precisamente una de las quejas de los vigilantes: los riesgos para la salud de las mujeres de los equipos de rayos X.

Otra de las obligaciones que deberá cumplir la empresa es la creación de un canal de comunicación con la plantilla “para consultas y peticiones”, a través del correo electrónico, que tendrá que contestar en un plazo de 72 horas. Igualmente, deberá “dar cumplimiento estricto” al artículo del convenio sectorial contra el abuso de autoridad de los jefes.

Finalmente, Eulen tendrá que elaborar un cuadrante de horarios para permitir la conciliación de la vida laboral y familiar.

Equidad, no razonamientos jurídicos

Marcos Peña comienza su escrito dejando claro que su laudo no tiene por objeto “solucionar un conflicto jurídico, sino un conflicto de intereses o de regulación”. Por eso, asegura, “debe fundamentarse en la equidad y no en razonamientos jurídicos”. Según destaca, además, el laudo “ocupa el lugar de un acuerdo colectivo”, por lo que debe insertarse “en la dinámica normal de aplicación del convenio del sector”. Pero aún se desconoce cómo ha sido recibido el texto por las partes.

Tras recibir el documento, el director general de Eulen, Emilio García, adelantó que la empresa “lo acatará y lo pondrá en marcha”. Por su parte, el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, se ha remitido a la rueda de prensa que los vigilantes han convocado para el sábado y a la asamblea que celebrarán el lunes. Entonces considerarán si el laudo es “suficiente” o no soluciona aspectos que deben tratarse con la empresa, informa Europa Press.


 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • La mosca La mosca 02/09/17 01:33

    ¿Como complemento salarial? ¿Sin incorporarlo al sueldo base en nomina? Menuda trampa. Sabían bien en el PP a quien imponían de arbitro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makoki-2 Makoki-2 01/09/17 17:43

    ¿Qué van a resolver 200 € mensuales más en su vida precaria de mileurista?... ¿por qué tienen tanto beneficio esas empresas de seguridad que se hacen con el contrato a la baja? Porque se lo quitan a l@s trabajador@s de la boca. Todo el sector tiene que unirse en todo el país y dar más guerra (como las Quelis), hacerse valer para tenerles en más consideración. Si no lo hacen, van a tener que pasar por el tubo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 01/09/17 10:19

    ... De lo que se deduce para quién trabaja el señor Marcos Peña que, en lugar de hacer honor a la independencia exigible a su cargo, opta por transcribir la oferta de Eulen. Todo un "profesional"; muy lógico teniendo en cuenta quién lo nombró.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • P. González P. González 31/08/17 18:03

    Así, a botepronto, me parece una resolución razonable que tiene en cuenta una gran parte de las demandas de los trabajadores y solventa por la vía rápida el motivo de la huelga convocada para los próximos días.
    Ello no quita para que, en mi opinión, el mecanismo de un laudo debiera reservarse para conflictos verdaderamente graves e irresolubles y este pienso que no lo era; Por lo que me parece también razonable el que los sindicatos lo hayan recurrido ante los tribunales.
    No debemos emplear artillería gruesa tan solo porque algo nos escuece.
    Eso termina banalizando las cosas y es malo para todo el mundo.
    Saludos y enhorabuena a los trabajadores, porque creo que -de momento y hasta que negocien un nuevo convenio- han mejorado notablemente sus condiciones de trabajo y, sin pretenderlo, van a hacer un favor al resto de los trabajadores de ese sector en otras empresas.
    Y también quiero dejar constancia del buen hacer del Sr. Marcos Peña que parece haber obrado un tanto "en conciencia".
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • paleologo paleologo 05/09/17 11:01

      El ¿señor? Marcos Peña......... correa de transmision del PP y de Eulen; le podian dar morcilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sanse Sanse 31/08/17 14:20

    Este árbitro, a quien se le atribuye afinidad con CCOO, es más de lo mismo. Le podía haber puesto un poco más de imaginación y haber ejercido de "MEDIADOR", en vez de trasmisión. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre