X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración irregular

Una ONG denuncia que siete mujeres murieron al volcar una patera que 'bloqueó' la Guardia Civil

  • Tras ser interceptada, las fuerzas de seguridad marroquíes ataron la embarcación con una cuerda para llevársela, lo que provocó que volcase y se ahogaran las siete mujeres
  • La Delegación del Gobierno en Melilla ha asegurado que no dispone de información sobre los hechos que denuncia Caminando Fronteras

infoLibre Publicada 03/09/2017 a las 17:08 Actualizada 03/09/2017 a las 19:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Salvamento Marítimo rescata a 78 ocupantes de una patera, 21 de ellos menores, cerca de Barbate

Imagen de archivo de una patera en aguas españolas antes de ser rescatada.

E.P.
La activista de la ONG Caminando Fronteras Helena Maleno denunció a través de las redes sociales que siete mujeres inmigrantes murieron en el mar durante "una devolución en caliente" de la Guardia Civil cuando la patera se aproximaba a Melilla. La Delegación del Gobierno ni confirma ni desmiente este supuesto hecho porque, de haberse producido, sería en aguas marroquíes, por lo que asegura que no dispone de información, mientras la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) pide al director general de la Guardia Civil que se querelle contra Helena Maleno por acusar al Instituto Armado de esas supuestas muertes, informa Europa Press.
 

A través de mensajes en Twitter, Helena Maleno escribió "confirmado: siete mujeres muertas en la 'devolución en caliente' ejecutada por la Guardia Civil en la costa de Melilla hace dos días" en una patera el pasado jueves 31 de agosto, en la que asegura que iban 45 personas, en vez de las 40 que señalaban desde fuentes oficiales.

La activista de manifestó que "cuatro de los cuerpos se encuentran en la morgue de Nador (ciudad marroquí fronteriza con Melilla) y el resto siguen desaparecidas. Solo una mujer de la embarcación –añadió– sobrevivió".

Maleno también indicó que "medios marroquíes hablan de 14 muertos en el mismo incidente", en vez de siete de los que habla la ONG y sin constancia de los mismos desde la Delegación del Gobierno en Melilla. "Confirman que los cuerpos se hallan en la morgue de Nador", afirmó Helena Maleno.

También en Twitter, la ONG informó que los ahogamientos tuvieron lugar el 31 de agosto, cuando la patera llegaba a aguas españolas fue bloqueada por la Guardia Civil y varias personas saltaron para ser rescatadas. "Al ver llegar a la Marina marroquí otras se disponen a nadar hacia la playa (según ellas a 200m) para no ser devueltas en caliente", relatan.

Según la ONG, las fuerzas de seguridad marroquíes ataron precariamente la patera con una cuerda para llevársela, lo que provocó que volcase y se ahogaran las siete mujeres."Algunos fueron cogidos por la GC y llevados a Melilla. Los devueltos a Marruecos están sufriendo ahora un desplazamiento forzoso al Sur. Las comunidades migrantes se ponen en contacto con nosotras para denunciar los hechos. Hoy hemos podido finalmente confirmar la tragedia", terminan.

Delegación

El organismo gubernamental ya se pronunció el pasado jueves y aseguró que se trataba de una patera con 40 inmigrantes subsaharianos a bordo que había alcanzado una zona próxima a Aguadú, entre Melilla y Marruecos, cuando 27 de ellos se arrojaron al mar, 13 de cuales fueron rescatados por la Guardia Civil y los restantes 14 por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Según informó a Europa Press una portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla, efectivos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado habían participado en el rescate de una patera con 40 subsaharianos, "de los que unos 27 se han tirado al mar cuando navegaban sobre las cinco de la tarde por la zona próxima a Aguadú en una embarcación deportiva".

Así, aseguró que los GEAS habían intervenido en el auxilio humanitario y rescataron a 13 inmigrantes subsaharianos, que han sido conducidos a Melilla.

El resto de los que cayeron al agua, añadió la portavoz gubernamental, fueron rescatados por una patrullera marroquí, que también se ha hecho cargo de los que permanecieron en la patera y de la propia embarcación.

Aprogc plantea una querella

Por otro lado, la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) insistió al director general de la Guardia Civil "a que se querelle de una vez por todas contra Helena Maleno, la responsable de la ONG Caminando Fronteras y los medios de comunicación que calumnian e injurian sistemáticamente a los guardias civiles de Ceuta y de Melilla".

La organización sindical indicó que "de confirmarse las muertes de las mujeres inmigrantes, lo lamentamos profundamente", pero señaló que "la noticia tal y como está publicada, podría dar a entender que los guardias civiles tuvieron alguna responsabilidad en el ahogamiento de siete mujeres por haber bloqueado la patera en la que viajaban y haber devuelto ilegalmente a sus ocupantes a Marruecos, lo que es absolutamente falso".

En un comunicado, Aprogc apuntó además que "la publicación realizada por Helana Maleno en su muro de Facebook titulada 'Siete mujeres muertas en la devolución en caliente ejecutada por la Guardia Civil el día 31 de agosto', en la que acusa directamente a los guardias civiles de cometer prácticas asesinas y de haber realizado una 'devolución en caliente en el agua' diciendo que 'En esa práctica legal pero asesina murieron al menos 4 mujeres ahogadas', es absolutamente falsa y podría suponer un delito de calumnias contra funcionario público".

La asociación de guardias civiles aseguró que la versión que se ha contado "es muy diferente a como han ocurrido los hechos en realidad", y espera que la Dirección General de la Guardia Civil "explique lo que sucedió realmente y desmienta categóricamente las graves acusaciones vertidas contra nuestros compañeros".

"Al anterior director general ya le pedimos hace años que se querellase contra quienes nos acusaban de cometer ilegalidades en las vallas y en el mar, le aportamos las pruebas, tomó nota y no hizo nada. Ahora, de aquellos barros vienen estos lodos", lamentaron.

Por último, desde Aprogc señalaron que "defendemos a muerte la reciente actuación de nuestros compañeros del GEAS de Melilla, como hemos hecho desde que comenzó la campaña de criminalización por parte de las ONGs de siempre".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Sancho Sancho 04/09/17 00:43

    Nada, no pasa nada, cosas de mujeres, negras, pobres, inmigrantes...Y además la guardia civil ya se sabe que siempre tiene razón, hasta cuando asesina a inmigrantes disparándoles pelotas de goma y botes de humo a la cabeza provocando su muerte...No solo llevan razón, sino que se les da una medallita por el trabajo sucio bien hecho...¡¡ASESINOS!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Orlinda Orlinda 04/09/17 00:36

    #DefenderAQuienDefiende-
    Vaya con Infolibre! Dedica más líneas a lo que que dice la guardia civil y la Delegación de Gobierno de Melilla que a la noticia de Caminando Fronteras. ¡Muertas ahogadas en la costa de Melilla delante de la guardia civil! No se avisó a salvamento marítimo.

    "Hace unos días denunciabamos amenazas y la necesidad democrática de #DefenderAQuienDefiende✌️. Hoy insisten en criminalizarnos a toda costa." Helena Maleno en Twitter.
    https://mobile.twitter.com/search?q=%23DefenderAQuienDefiende

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    3

    • RFripp RFripp 04/09/17 10:17

      No entiendo eso de vaya con Infolibre ! Es imperdonable que personas mueran de esta forma. Ahora, cual es la solución ? Cual es el numero máximo de personas que pueden llegar ? Cuantas personas estarían dispuestas a venir si no hubiera ningún tipo de impedimento ? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 04/09/17 10:43

        ¿Y el impedimento que usted aplaude es echarlas, empujadas al mar y dejarlas a su suerte, es decir que mueran ahogadas? Menuda potra la suya, tiene usted el alma de piedra. ¡¡¡NO Y NO A LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE!! 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • RFripp RFripp 04/09/17 11:11

          De donde saca usted que yo aplaudo algo ? Eso si, alguna respuesta a mis preguntas ? 

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre