PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Cambios en el ministerio público

La portavoz de la Fiscalía en la Audiencia Nacional deja el cargo para optar al Consejo Fiscal

Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional experta en yihadismo.

Dolores Delgado acaba de ser relevada a petición propia como portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cargo al que accedió a comienzos de junio por designación de Jesús Alonso, fiscal jefe del tribunal.

Delgado, que mantendrá sus funciones como bastión del ministerio público en la lucha contra el yihadismo y a quien, según las fuentes jurídicas consultadas por infoLibre, sustituye en la portavocía el teniente fiscal de la Audiencia, Miguel Ángel Carballo, se centrará en su candidatura como representante de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) a las elecciones que a comienzos de año celebrará el Consejo Fiscal, órgano asesor del fiscal general del Estado. El nombramiento de Delgado como portavoz de la Fiscalía de la Audiencia, cargo hasta ahora inexistente, fue anunciado el 6 de junio

Fuentes oficiales y otras adscritas a sensibilidades muy alejadas de las del equipo del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, coinciden en que el tempranísimo cambio obedece a un motivo sustancial: la potencial "incompatibilidad ética" entre el perfil institucional inherente a quien desempeña la portavocía y el que, como aspirante de la UPF al Consejo Fiscal, deberá desempeñar en los próximos meses la mujer cuyo papel resultó decisivo para evitar la extradición a Suiza de Hervé Falciani.

La asociación conservadora de fiscales vuelve a copar la mayoría de puestos en el Consejo Fiscal

La asociación conservadora de fiscales vuelve a copar la mayoría de puestos en el Consejo Fiscal

Atendiendo a esas versiones coincidentes, la propia Delgado auspició la semana pasada su cese como portavoz para evitar cualquier riesgo de incompatibilidad moral dado que de carácter legal no las hay. No obstante, y como factor adicional y complementario, otras fuentes de la Audiencia señalan la casi total "sintonía" que el jefe del ministerio público en el tribunal especializado mantiene con Maza y con el ministro de Justicia, Rafael Catalá. 

El 26 de julio, Delgado publicó un tuit que reflejaba su posición como miembro de la UPF sobre la declaración prestada por Mariano Rajoy como testigo ese mismo día en el juicio que celebra la Audiencia Nacional: "Insoportable esta corrupción sistémica. Lo de hoy ha sido patético, triste e indignante", decía el texto.

 

Más sobre este tema
stats