X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venta armas

Las ONG piden al Gobierno el cese de las exportaciones de armas a Arabia Saudí que puedan usarse en la guerra de Yemen

  • Cifran en más de 650 millones de euros las armas exportadas por España a Arabia Saudí desde el inicio del conflicto en Yemen en marzo de 2015, en el que al menos 5.144 civiles han perdido la vida
  • Afirman que existen una serie de "dudas razonables muy preocupantes" sobre la seguridad de que no son utilizadas contra la población civil en Yemen o para cometer crímenes de guerra

infoLibre Publicada 15/09/2017 a las 17:53 Actualizada 15/09/2017 a las 18:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Campaña Armas bajo control.

Campaña 'Armas bajo control'.

Grrenpeace
La campaña Armas Bajo Control, de la que forman parte Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón, ha pedido al Gobierno el cese de las exportaciones de armas a países como Arabia Saudí que puedan ser usadas en la guerra de Yemen.

Los directores de las cuatro ONG han hecho esta exigencia a la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno español, que preside la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso que regula el comercio de armas, y a la que en mayo solicitaron una reunión que aún no ha tenido lugar.

Las ONG cifran en más de 650 millones de euros las armas exportadas por España a Arabia Saudí desde el inicio del conflicto en Yemen en marzo de 2015, en el que al menos 5.144 civiles han perdido la vida y "las partes enfrentadas han cometido graves violaciones del derecho internacional con total impunidad".

Según plasma el informe Armas sin control: Un oscuro negocio Marca España, haciendo un recorrido por todo el proceso de aprobación de las exportaciones y seguimiento posterior de las armas vendidas, existen una serie de "dudas razonables muy preocupantes" sobre la seguridad de que no son utilizadas contra la población civil en Yemen o para cometer crímenes de guerra.

"Las autoridades no han dado una respuesta satisfactoria a estas y otras preguntas clave", censuran las organizaciones, que denuncian además que las actas de la junta que aprueba las exportaciones son secretas y no permiten por tanto una adecuada "rendición de cuentas".

El informe sostiene la urgencia de poner fin a las exportaciones a Arabia Saudí que puedan utilizarse en Yemen, revocando las ya aprobadas y no negociando nuevos contratos. Y avisa de que es "imprescindible" adoptar medidas para mejorar la transparencia, el análisis de riesgo del uso de las armas previo a las autorizaciones, el control del uso de las armas exportadas y la necesidad de control parlamentario previo de determinadas exportaciones sensibles.

Además, hace ocho recomendaciones al Gobierno y los grupos parlamentarios, entre las que destacan la creación de una subcomisión parlamentaria que revise la aplicación de la ley con motivo del décimo aniversario de su adopción y que la reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968, impulsada por el PNV, se adecúe a las normas internacionales de derechos humanos.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • FJYG FJYG 17/09/17 10:00

    Tenemos un hijo en Arabia Saudí y otro en Yemen (antes ha estado en Afganistán, Haití, Guinea...) Oposición a la venta de armas en general y a esta en particular. Preocupación a diario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La buena muerte frente a la mala vida

    El doctor Montes merece que la futura ley española sobre la buena muerte lleve su nombre.
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Gracias

    Lo que les voy a contar ocurrió hace una semana, en un campo de fútbol en un partido de cadetes.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Mientras tanto...

    Los principales dirigentes de ese espacio político antes denominado izquierda tienen ante sí la enorme responsabilidad de no permitir que este tremendo “mientras tanto” se haga indefinido.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre