X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La crisis política de Cataluña

El PSOE fuerza a los demás grupos a pronunciarse en el Congreso sobre su propuesta de diálogo para Cataluña

  • Si la comisión obtiene el apoyo anunciado de PP, PSOE, Unidos Podemos y el PDeCAT, la Mesa del Congreso estará en situación de aprobar su creación la semana que viene, de manera que el foro de diálogo se pueda constituir en las primeras semanas de octubre
  • Los socialistas otorgan un gran “valor político” a la reunión de este martes porque permitirá visualizar el respaldo que tiene la búsqueda de una solución dialogada

Publicada 18/09/2017 a las 19:20 Actualizada 18/09/2017 a las 19:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en la Fiesta de la Rosa de los socialistas en Gavà.

Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en la Fiesta de la Rosa de los socialistas en Gavà.

Los socialistas decidieron este lunes no esperar más. Este martes llevarán a la junta de portavoces del Congreso su propuesta de creación de una mesa de diálogo sobre Cataluña bajo la fórmula mucho más genérica de “comisión no permanente para la evaluación y modernización del estado autonómico”.

El PSOE, que da por seguro el respaldo de PP, Unidos Podemos y PDeCAT, se había mostrado dispuesto a dejar el trámite para después del 1 de octubre con tal de garantizarse el apoyo de la mayoría de las formaciones políticas representadas en la Cámara alta y, especialmente, la del Partido Popular. 

Pedro Sánchez, sin embargo, ha decidido activar ya en el Congreso este debate, pensando en que, en todo caso, la creación de la comisión no se producirá antes del día en el que la Generalitat planea celebrar su referéndum. Eso sí: el PSOE lo ha hecho público el mismo día en que Unidos Podemos decidió tomar la iniciativa y proponer una movilización política de diputados, senadores, parlamentarios autonómicos y alcaldes para presionar al Gobierno de Mariano Rajoy y exigirle que negocie con la Generalitat una solución dialogada.

El trámite de este martes hará que todos los portavoces parlamentarios tengan que pronunciarse sobre la oportunidad de crear la comisión. Y aunque no supondrá la creación de la comisión (su aprobación depende la Mesa, que como muy pronto no se ocupará de asunto hasta la semana que viene, ya a pocos días del 1 de octubre) los socialistas le otorgan un gran valor político porque esperan que se visualice una gran mayoría (a escala española pero también catalana) favorable a la apertura de mecanismos de diálogo.

El respaldo de PP, PSOE, Unidos Podemos y el PDeCAT es más que suficiente para garantizar su creación. Aunque, pese a sus reticencias, los socialistas no quieren descartar el apoyo de Ciudadanos y del PNV. En cualquier caso la Junta de Portavoces obligará a todas las partes a tomar posición, a favor o en contra, del espacio de diálogo a través del cual los socialistas quieren devolver al terreno de la política la búsqueda de una solución para el encaje de Cataluña en España.

Una vez que la Junta de Portavoces dé su visto bueno, el PSOE da por hecho que la Mesa del Congreso su creación. Si no hay retrasos, los socialistas confían en que la comisión pueda quedar constituida en las primeras semanas de octubre.

La propuesta de los socialistas es crear una comisión abierta “en la que todas las partes estén representadas” que haga posible transitar “desde el desencuentro actual a un diálogo leal”. Esa comisión, después de analizar el problema, tendría como misión hacer “propuestas de mejora institucional, normativa y de todo tipo” en relación con el modelo y la política territorial pero “específicamente para desbloquear el actual desencuentro en relación con la cuestión catalana”aportando “soluciones satisfactorias que susciten apoyo mayoritario en Cataluña y en el resto de España”.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • POZO POZO 20/09/17 10:09

    LLEVO VARIOS DIAS DICIENDO QUE EL GOBIERNO ESTA ACTUANDO COMO REQUETES, ES INCREIBLE VER COMO RIVERITA SE ESTA CONVIRTIENDO EN UN FASCISTA INTRANSIGENTE QUE NO OFRECE OTRA COSA QUE LA DIALECTICA DE LOS PUÑOS Y LAS PISTOLAS.

    SU FRUSTRACIÓN Y DESOLACIÓN NO ES EL REFERENDUM , ES LO QUE VIMOS EN LA "DIADA" Y SU DIADA DE MIERDA. LAS PROXIMAS ELECCIONES, LE VAN A PONER EN SU SITIO. NI UN PUÑETERO VOTO.

    COMO RAJOJA, RIVERITA ESTA GANANDO VOTOS EN LA MANCHA Y EN CASTILLA LEON. YA SABEN BIÉN QUE EN CATALUÑA, CERO PELOTERO. ESTE ES EL PROBLEMA. SE ESTAN DISPUTANDO EL VOTO DE LAS ASQUEROSAS BEATAS DE RADIO MARIA Y EL DE LOS DE ESPAÑA UNA, LOS FRANQUISTAS GENETICOS QUE SIGUEN VIVIENDO ENQUISTADOS EN NUESTRO PAIS.
    RIVERITA, ERES UN FACHA ESPAÑOLISTA, NACIONALISTA FANATICO, TALIBAN. ¡¡¡¡

    SANCHEZ , ROBLES ¡¡¡ LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS POLITICOS, LIBERTAD PARA DECIDIR ¡¡ DA ASCO VUESTRA FRASECITA " SIN FISURAS" . ICETA NO VOLVERÁ A VER AL PSC GOBERNANDO, JAMAS. JAMAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 19/09/17 11:35

    No nos engañemos , este pAis es un país de derechas, con los problemas que tenemos, paro, corrupcion, Cataluña, etc. Si no conseguimos sAcar a este Sr. Rajoy de la Moncloa , cuando lo vamos a hacer? Del psoe se puede esperar poco, pnv , hace lo que le conviene cuando le conviene, si no se consigue traer a este lado de la orilla a los votantes del psoe, tenemos Rajoy y pp para rato, y es así de claro, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    2

    • pepelleo pepelleo 20/09/17 08:51

      Con la "izquierda" que tenemos hay derecha para veinte o treinta años mas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 19/09/17 18:21

      Dices: “si no se consigue traer a este lado de la orilla a los votantes del PSOE”

      Hay once millones de abstencionistas que no quieren a ningún partido de los que hoy existen.

      ¿Cómo se les puede atraer? o al menos: ¿Cómo atraer a los que faltan?

      La dirección actual de Podemos ha demostrado hasta la saciedad, que no sabe atraerlos, quizás porque no quiere y está a otra bola.

      Los hechos indican que la dirección actual de Podemos en vez de atraerlos los aleja. (Monedero dice que no hay que representar a los que faltan que cuando todos viajábamos con Curro al Caribe no protestaban, y ahora que les va mal: protestan).

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Galeno1 Galeno1 19/09/17 18:41

        “En lo fundamental, subir la escala [de la gobernanza global] por encima del estado nación, solo se convierte en un poder más arbitrario de las minorías para hacer lo que quieren”

        (…)

        “La ideología no funciona porque describa mejor la realidad, sino porque produzca narrativas que produzcan más goce, que originen o que generen más certezas y más garantías, para una buena parte de quienes las necesitan.”

        Siempre ha sido así.

        Por eso alguien no se explica como puede ser que los sectores más golpeados por la crisis en EEUU, confome más desregulan, precarizan sus condiciones de vida al mismo tiempo que les rebajan los impuestos a los ricos, en realidad se movilicen contra el aborto y contra las élites progresistas de Nueva York y California.”

        https://www.youtube.com/watch?v=ufI_8Z-epB4&feature=youtu.be&t=1736

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • pepelleo pepelleo 19/09/17 10:27

    Este jovencito cada vez que micciona, piensa.Que Dios nos coja confesados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Paco de la Calle Paco de la Calle 19/09/17 08:03

    El PSOE huye de la propuesta de Unidos Podemos para continuar con el apoyo represivo del PP contra el referendum. Esta alternativa además intenta quitar protagonismo político al propio referendum dando la idea desde el Congreso de que es inutil realizarlo porque ya hay una intención mayoritaria de solucionar el problema en una COMISIÓN, lo pongo en mayusculas expresamente porque todos sabemos para que sirven las comisiones cuando ni quiera existe el mínimo acuerdo: enterrar el problema al fondo de un cuarto oscuro en el congreso mientras seguir domesticando a Catalunya. Un nuevo engaño del bipartidismo. Si UP lo acepta ocurrirá que su propuesta no ha durado ni unas horas, rídiculo, si lo acepta el PdeCAT la opinión en Catalunya se le echará encima por que significará en el peor de los casos llevar el resultado del referendum a una comisión del congreso bien lejos de Catalunya pocas alfoljas para una lucha tan decidida del pueblo de Catalunya. El congreso tiene la obligación de abordar el derecho a la autodeterminación pero tambien la obligación de poner sobre la mesa el uso represivo de las fuerza de Estado manejada por el PP que caé en una expirar cada día mas dictatorial aplicado un estado de excepción y retorciendo la finalidad del TC, fiscales, leyes y cuerpos de seguridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Monterilla Monterilla 18/09/17 23:27

    El pxxe lo tiene fácil , juntandose con el pp todavía podían tener, mayoría en España,y a los catalanes que los dejen tranquilos de una puñetera vez. AGUR.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • Galeno1 Galeno1 19/09/17 02:44

      Incluso usando las posibilidades que da el Estado Autonómico, respecto al Estado Centralista, los diputados por Galicia en el Congreso: 12 (PP) + 6 (PSOE)= 18, junto con los equivalentes andaluces: 23 (PP) + 20 (PSOE)= 43 podrían entrar en un gobierno de coalición con Rajoy (PP) y así ser esas comunidades socias preferentes de Rajoy (PP) en los presupuestos, como ha ocurrido con Canarias gracias al diputado Quevedo, y con el País Vasco gracias al PNV.

      Además ese gobierno sería muy fuerte en diputados ya que al PP que tiene 137 solamente le hacen falta 39 para formar mayoría absoluta.

      Además podría considerarse ese gobierno como un gobierno de concentración nacional como pide Felipe González. Incluso, también, podrían cogobernar PP + PSOE en Galicia y en Andalucía, al igual que en Castilla La Mancha cogobierna el PSOE con Podemos.

      No cito a Ciudadanos en los cogobiernos, ya que ellos dicen que no vinieron a la política a por sillones, y critican a Podemos diciendo que a lo que viene es a por sillones.

      La idea de esos cogobierno encaja en lo dicho por Susana Díaz a Pedro Sánchez cuando al hablar este último de España como estado plurinacional, le dijo:

      - No me hagas elegir entre España y el PSOE.

      Por ello Sánchez está cautivo. Está en las manos de Susana Díaz.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • bereixo bereixo 18/09/17 22:17

    Afirma el redactor de la información, Fernando Varela, que el PSOE da por seguro el respaldo del PDeCAT para sacar adelante una propuesta en el Congreso.
    ¿Significa eso que ya le valen a las élites socialistas los votos de los independentistas, de los que quieren romper España, como le valieron al PP para nombrar a la señora Pastor presidenta de la Cámara?
    ¿O es que están descolocados con la propuesta hecha por Podemos esta mañana y ahora sufren una reacción irracional?
    Pues, hasta la fecha y desde diciembre de 2014, tras comprometerse con los gestores de los principales fondos de inversión que operan en España a unirse al PP y C'S para evitar de todas las maneras posibles el acceso de Podemos al Gobierno del Estado, ninguna suma que no incluyera a C'S en el pacto les salía a los líderes del PSOE para desalojar al PP, porque con los independentistas y separatistas que querían romper España no se podía contar absolutamente para nada. Con ellos no se podía ni hablar.
    ¿Qué ha pasado, qué ha cambiado?, ¿es que para unas cosas valen los votos de los nacionalistas catalanes y para otras no?
    Quizás ahora El PDeCAT ya no es independentista y separatista y ya no quiere romper España, porque ahora sus miembros son "nacionalistas moderados". Tratándose de los dirigentes del PSOE vale una cosa y la contraria, ¿no? Ya nos tienen acostumbrados.
    Tal vez hayan recibido órdenes de algún banquero.
    A ver si nos lo explican todo públicamente con la celeridad y nitidez que ellos mismos le exigen a Ada Colau.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    14

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/09/17 22:14

    ¡PELIGRO, el PPSOE toma la iniciativa! ¡Vigilad vuestras carteras, sobre todo los más humildes!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • losdel38 losdel38 18/09/17 20:59

    ... Y al final como siempre la Comunidad Catalana sacará " Tajada "... Con el Santisimo/ Franco )
    sacaron tajada cuando ordenó que las fabricas catalanas pagaran un 30 % de Impuestos menos
    que el resto de las Comunidades. Sacaron tajada cuando ordenaron que en Cataluña todos los Obispos/curas sean catalanes ( Si la Mezquita de Cordoba Patrimonio de la Humaniad hubiera estado estado en Cataluña o Pais Vazco el trai de Aznar no la hubiera vendido. Para Alí Baba y los 40 Rajoy catalanes y vazcos y Madrid son los unicos que cuentan, el resto de comunidades estamos para servirles a Dios y a Ud.

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    1

  • Webreset Webreset 18/09/17 20:37

    Está muy bien negociar y buscar salidas políticas, pero no creo que los actuales  " propietarios "de la Generalitat sean  los más adecuados para ello,  de momento están haciendo chantaje al resto de catalanes y españoles.  Y solo les falta que les den lo que piden.  Es tiempo de calmar y dejar pasar un poco de tiempo , elecciones en Cataluña y empezar a buscar acuerdos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    19

    4

    • mcjaramillo mcjaramillo 19/09/17 18:04

      Curioso que uno de los pocos comentarios racionales, como el de usted, reciba 18 comentarios negativos. Con un paisanaje tan impresentable como los políticos a los que critican, no se puede ir muy lejos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • JFRM JFRM 18/09/17 20:21

    La iniciativa de Podemos además de antidemocrática, sería para partirse de risa, sino fuera por la gravedad del tema en cuestión.
    Insisto en que estos señores de Podemos han perdido toda su credibilidad.
    Dónde queda su famosa transversabilidad ???? - Ya ni se acuerdan de como comenzaron.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    33

    6

    • Galeno1 Galeno1 19/09/17 01:57

      En mi opinión, Podemos no ha perdido la credibilidad, sino que la ha perdido la dirección actual de Podemos.

      El último ejemplo lo dó por boca de Echenique hace dos semanas, cuando para zanjar el asunto de la Comisión de Garantías Estatal y ante un manifiesto emitido por personas de Podemos en apoyo del rechazo del nuevo documento que pone al día los Estatutos de Podemos, dijo que las decisiones no las toman ni las páginas web ni los manifiestos sino los órganos competentes y hay que dejarlos trabajar en paz.

      Ahora, quince días mas tarde, la dirección actual de Podemos, hace una convocatoria, para elaborar un manifiesto, para pedirle al presidente del Gobierno que haga caso a lo que diga el manifiesto.

      Ese tipo de contradicciones y tan cercanas, es lo que hace que la dirección actual de Podemos no tenga credibilidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      1

      • Galeno1 Galeno1 19/09/17 02:01

        "Echenique defiende los nuevos estatutos de Podemos e insta a dejar trabajar a la Comisión de Garantías"

        (...)

        ""La solución es evidente, lo pone en los documentos aprobados. Que actúen los órganos —insistió Echenique—. Lo que debe hacer el Consejo de Coordinación y cualquier cargo es dejar trabajar a los órganos que tienen competencia para que decidan y los demás acatemos esas decisiones"."

        (...)

        "Echenique hizo estas declaraciones al respecto de un manifiesto que recoge firmas pidiendo la retirada de los estatutos y del expediente sancionador abierto contra Jiménez, que ya avalaron varios cargos públicos del partido. Además, advirtió de que en él se incluyen "firmas falsas" e insistió en que "las decisiones no las toman manifiestos ni páginas web", sino que hay que "acatar" la decisión que adopte la Comisión de Garantías."

        https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/09/04/echenique_defiende_los_nuevos_estatutos_podemos_insta_dejar_trabajar_comision_garantias_69179_1012.html

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        0

        • Galeno1 Galeno1 19/09/17 02:03

          En esas manos está Podemos.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre