PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

La crisis política de Cataluña

El PSOE fuerza a los demás grupos a pronunciarse en el Congreso sobre su propuesta de diálogo para Cataluña

Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en la Fiesta de la Rosa de los socialistas en Gavà.

Los socialistas decidieron este lunes no esperar más. Este martes llevarán a la junta de portavoces del Congreso su propuesta de creación de una mesa de diálogo sobre Cataluñamesa de diálogo bajo la fórmula mucho más genérica de “comisión no permanente para la evaluación y modernización del estado autonómico”.

El PSOE, que da por seguro el respaldo de PP, Unidos Podemos y PDeCAT, se había mostrado dispuesto a dejar el trámite para después del 1 de octubre con tal de garantizarse el apoyo de la mayoría de las formaciones políticas representadas en la Cámara alta y, especialmente, la del Partido Popular. 

Pedro Sánchez, sin embargo, ha decidido activar ya en el Congreso este debate, pensando en que, en todo caso, la creación de la comisión no se producirá antes del día en el que la Generalitat planea celebrar su referéndum. Eso sí: el PSOE lo ha hecho público el mismo día en que Unidos Podemos decidió tomar la iniciativa tomar la iniciativay proponer una movilización política de diputados, senadores, parlamentarios autonómicos y alcaldes para presionar al Gobierno de Mariano Rajoy y exigirle que negocie con la Generalitat una solución dialogada.

El trámite de este martes hará que todos los portavoces parlamentarios tengan que pronunciarse sobre la oportunidad de crear la comisión. Y aunque no supondrá la creación de la comisión (su aprobación depende la Mesa, que como muy pronto no se ocupará de asunto hasta la semana que viene, ya a pocos días del 1 de octubre) los socialistas le otorgan un gran valor político porque esperan que se visualice una gran mayoría (a escala española pero también catalana) favorable a la apertura de mecanismos de diálogo.

Rufián a Rajoy: "Saque sus sucias manos de las instituciones catalanas"

Rufián a Rajoy: "Saque sus sucias manos de las instituciones catalanas"

El respaldo de PP, PSOE, Unidos Podemos y el PDeCAT es más que suficiente para garantizar su creación. Aunque, pese a sus reticencias, los socialistas no quieren descartar el apoyo de Ciudadanos y del PNV. En cualquier caso la Junta de Portavoces obligará a todas las partes a tomar posición, a favor o en contra, del espacio de diálogo a través del cual los socialistas quieren devolver al terreno de la política la búsqueda de una solución para el encaje de Cataluña en España.

Una vez que la Junta de Portavoces dé su visto bueno, el PSOE da por hecho que la Mesa del Congreso su creación. Si no hay retrasos, los socialistas confían en que la comisión pueda quedar constituida en las primeras semanas de octubre.

La propuesta de los socialistas es crear una comisión abierta “en la que todas las partes estén representadas” que haga posible transitar “desde el desencuentro actual a un diálogo leal”. Esa comisión, después de analizar el problema, tendría como misión hacer “propuestas de mejora institucional, normativa y de todo tipo” en relación con el modelo y la política territorial pero “específicamente para desbloquear el actual desencuentro en relación con la cuestión catalana”aportando “soluciones satisfactorias que susciten apoyo mayoritario en Cataluña y en el resto de España”.

Más sobre este tema
stats