X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Unidos Podemos propone a los partidos una asamblea de diputados y alcaldes para instar al Gobierno a un referéndum pactado en Cataluña

  • La convocatoria excluye a PP y Ciudadanos y finalizaría con un manifiesto en el que insta al Gobierno a dialogar con la Generalitat "para buscar soluciones políticas al conflicto de Cataluña que permitan que todos los catalanes puedan convocar un referéndum pactado"

Publicada 18/09/2017 a las 13:43 Actualizada 18/09/2017 a las 15:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 39

Los líderes de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea durante el anuncio de la asamblea.

Los líderes de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea durante el anuncio de la asamblea.

TWITTER PODEMOS
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó este lunes, como máximo representante de su grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, una propuesta al resto de fuerzas políticas para celebrar una asamblea en la que parlamentarios y alcaldes aborden la situación en Cataluña y presionen al Gobierno para que busque una solución dialogada y pactada, que a su juicio debe pasar por un referéndum acordado y con garantías. Fuentes de Unidos Podemos precisaron posteriormente que no tienen intención de invitar a PP y Ciudadanos a esta conferencia.

A esta asamblea, que se celebraría antes del 1-O, estarían convocados parlamentarios tanto del Congreso, del Senado, las cámaras autonómicas y el Parlamento Europeo, y alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes, que estén comprometidos con la defensa de "los derechos civiles", frente a la política de "excepcionalidad" que está desarrollando, a su juicio, el PP, y que "pone en peligro la democracia".

La convocatoria acabaría con un manifiesto dirigido al Gobierno de Mariano Rajoy para, en palabras de Iglesias, "emplazarle a dialogar con la Generalitat para buscar soluciones políticas al conflicto de Cataluña que permitan que todos los catalanes puedan convocar un referéndum pactado, acordado con el Estado, para decidir su futuro". Unidos Podemos pretende que un bloque de cargos de varios partidos se oponga públicamente a las actuaciones que está desarrollando el Gobierno en los últimos días para detener el referéndum del 1-O, como la inspección de imprentas o la cancelación de mítines.

"Es fundamental entender que los demócratas debemos apostar por dar la palabra a la ciudadanía y no restringir la democracia y los derechos civiles. Pensamos en la situación de conflicto que hay entre el Gobierno del Estado y la Generalitat requiere diálogo y soluciones políticas democráticas para afrontarlo", argumentó el máximo líder de Podemos. Por su parte, Xavier Domènech, portavoz parlamentario de En Comú Podem, aseguró que las actuaciones del Gobierno de los últimos días denotan "una involución democrática" que "afecta a todo el Estado", mientras que el líder de IU, Alberto Garzón, se atrevió a tacharlas de "claramente antidemocráticas" y de ser similares a las de la "dictadura franquista".

Entre esas soluciones, el grupo confederal sigue defendiendo la necesidad de celebrar una vez pase el 1-O un referéndum pactado entre el Estado y la Generalitat, que tenga garantías, y así quieren ponerlo de manifiesto en esa asamblea que proponen.

El PSOE insiste en que la Constitución no permite un referéndum pactado

Poco antes de que se conociese el contenido de la propuesta de Unidos Podemos, el portavoz socialista, Óscar Puente, confirmó que los contactos entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, e Iglesias, son habituales. Si lo que quieren es hacer una propuesta para resolver el problema en el terreno de la política "bienvenida sea"; el PSOE estará encantado de que la presenten en la mesa de diálogo del Congreso que quieren crear en los próximos días para buscar una solución dialogada.

Pero, puntualizó Puente, "la posición del PSOE no va a variar: defensa de la legalidad —ese referéndum no debe producirse— y, en segundo lugar, defensa del diálogo para buscar el encaje de Cataluña en España con una reforma constitucional si fuera necesaria".

¿Está dispuesto el PSOE a negociar un referéndum pactado y con garantías? Los socialistas dicen que no, porque para “trocear la soberanía” (hacer posible la autodeterminación catalana) lo primero que habría que hacer es “modificar la Constitución y eso es algo que el PP no va a aceptar y el PSOE tampoco.

Siendo realista, explicó Puente, lo “ que les podemos decir a los ciudadanos” es “lo que el PSOE está defendiendo: una reforma constitucional que permita un nuevo encaje de Cataluña”. Y que lleve a “una votación pactada y acordada” pero sólo con participación de catalanes, algo “que no es posible”.

El portavoz del PSOE no esperaba novedades en la propuesta de Unidos Podemos (cuando los periodistas le preguntaron aún no se conocía su contenido concreto), al que sitúa en una oposición frontal a la manera en la que el Gobierno está actuando en Cataluña y mucho menos dispuesto a criticar la vulneración de la ley que está protagonizando el Govern de la Generalitat.

Preguntado sobre los excesos que se puedan estar cometiendo para impedir el referéndum, Puente subrayó que los socialistas son “partidarios de respetar la libertad de expresión” también para defender la independencia, algo que creen que “se puede hacer dentro de la legalidad. Cosa distinta es que los tribunales consideren que tdterninados actos confrontan con la legalidad; en eso el PSOE no puede entrar. Para nosotros hay una diferencia entre actos que vulneren la ley o que sea simplemente la manifestación de la libertad de expresión”, concluyó.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Sancho Sancho 19/09/17 01:48

    Dos artículos esclarecedores:

    http://www.infolibre.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.69665/relcategoria.2003

    http://ctxt.es/es/20170913/Firmas/15018/choque-catalunya-gobierno-politica.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 18/09/17 21:37

    El P**E trata de pillar los votos del PP, los de Cs y los suyos propios y como éstos no los tiene tan claro, está pescando en caladeros de la derecha, entre los que ahora tiene son más de derechas que de "somos izquierda" y así se va a quedar, compuesto y con novia pepera o ciudadanera. En Cataluña los tenéis crudísimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • Forunato Forunato 18/09/17 19:50

    ¡Viva Cataluña libre y soberana! Eso gritó en catalán Pablo Iglesias hace menos de diez días. Toma ya internacionalismo. Toma ya (super) estructura ideológica que trata de esconder una base de intereses materiales groseros. Y al otro lado el PP presuntamente cenagoso y putrefacto, que ni siquiera esconde tras una ideología su presunto robo a mansalva. El panorama es desolador. Braceamos entre malvados e imbéciles.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    7

  • Forunato Forunato 18/09/17 19:50

    ¡Viva Cataluña libre y soberana! Eso gritó en catalán Pablo Iglesias hace menos de diez días. Toma ya internacionalismo. Toma ya (super) estructura ideológica que trata de esconder una base de intereses materiales groseros. Y al otro lado el PP presuntamente cenagoso y putrefacto, que ni siquiera esconde tras una ideología su presunto robo a mansalva. El panorama es desolador. Braceamos entre malvados e imbéciles.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    5

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/09/17 19:24

    Hay que ver cómo están los de "somos la izquierda... pero de la derecha". Estamos descubriendo que se parecen más a los votantes del PP que nunca. Y aún se dicen de izquierdas. Creo que si supiera más de uno lo que es ser de izquierdas, y el PPSOE no es de izquierdas si no derecha light, acabaría engrosando las filas de PP o C's. En fin... ¡¡¡Aupa Unidos Podemos!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    24

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/09/17 19:23

    La verdad es que una propuesta a lo Maduro: Suplantar la Constitución y la voluntad soberana del pueblo representada por la Camara legislativa por un asamblea de campesinos chavistas, de consejos obreros chavistas, etc que suplante un ciudadano-un voto por no se que corporaciones. A la propuesta de don Pablo le falta que una corporación de militares revolucionarios obligue a los españoles a ceder su soberanía y así convocar un referendum ilegal y mafioso a gusto del fasciosecesionismo. Como no se puede organizar un referendum de secesión por su ilegalidad, por su inmoralidad y porque suplanta a los 46 millones de españoles por una parte de ellos, entonces montamos una especie de democracia organica (municipios, sindicatos y cabezas de familia o algo parecido) y forzamos a hacer una ilegalidad y una inmoralidad. La visión fascista-leninista. Cuando Lenin tomo el poder hizo una asamblea constituyente y como los bolcheviques (leninistas) sacaron solo el 30% de votos,suplantó la Asamblea constituyente por los soviets (controlados por el leninismo). El totalitarismo del sr Iglesias es total. Como no puede con la representación de los españoles y de los catalanes en el Parlamento monta una democracia orgánica para eliminarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    26

    12

  • Senecabis Senecabis 18/09/17 19:19

    Iglesias sigue aceptando el principio antidemocrático de poner la nacionalidad por delante de la ciudadanía. Sigue abdicando del principio elemental de la izquierda -la de verdad- de que un Estado está compuesto por ciudadanos libres e IGUALES, independientemente de su religión, etnia, origen, lengua o cultura. Defiende el mito de que el sujeto del los derechos son los pueblos "históricos" y no los ciudadanos. Defiende un mito sentimental que propende a la desigualdad entre ciudadanos Defiende posturas que son de derechas -de derechas, como todo nacionalismo- creyendo que lo progre es ir contra el Estado (del que él quiere ser Presidente). Esta incoherencia la va a pagar muy caro si la gente verdaderamente de izquierda de su partido despierta de una vez. Mi voto ya lo perdió hace mucho tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    27

    21

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/09/17 19:23

      Excelente su comentario. O.K.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      14

      7

      • AntonioMD AntonioMD 18/09/17 23:28

        Buen comentario.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

  • Barbas Barbas 18/09/17 18:43

    Uséase, se saca de la manda una asambloea del congreso de diputados y la asamblea de municipios pero excluyendoa un par de formaciones, una de ellas la mayoritaria en los dos entornos, ¿y nos hablan de solucones demicráticas? Vale que los animaes televisivos lo pasan muy mal cuando no chupan cámara, pero esto ya pasa de castao oscuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    24

    16

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 18/09/17 17:35

    Voy a ponerme una vez más la entrevista de Évole, a ver si me ayuda a entender esta respuesta del PSOE. Por otra parte, curiosa la reacción rápida, vehemente y desaforada de algunos de mis contertulios ante esta novedosa propuesta, que espero que sirva para algo. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    31

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 18/09/17 17:23

    ¡Qué pena! ¡Qué desgracia! Estos socialistas que se han quedado en el PSOE son peores que el PP. Han vuelto al redil de Felipe González. Pedro Sánchez ha vuelto a fallar, es la voz de su amo Felipe. Del PSOE ya no queda nada. El PSOE debería cambiar de siglas, debería llamarse PSDD (partido socialista de derechas). Así no engañarían a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    38



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre