x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis política de Cataluña

El TC pide a la Fiscalía que actúe contra los miembros de la Mesa del Parlament que hicieron posible tramitar la Ley de Referéndum

  • La decisión del Alto Tribunal, que ha sido adoptada por unanimidad, es consecuencia directa de declarar la inconstitucionalidad de la decisión de la Mesa de permitir la tramitación de las normas legales que permitieron a la Generalitat convocar e a las urnas a los catalanes el 1 de octubre
  • El Parlament de Cataluña se arrogó “atribuciones inherentes a la soberanía, superiores a las que derivan de la autonomía reconocida por la Constitución”, sostiene el Constitucional

Publicada el 20/09/2017 a las 13:30 Actualizada el 20/09/2017 a las 14:39
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

EFE
El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha acordado estimar dos nuevos incidentes de ejecución formulados por el Gobierno en relación con los acuerdos con los que, los días 6 y 7 de septiembre, la Mesa del Parlamento de Cataluña permitió la votación y posterior aprobación de las llamadas leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica y fundacional de la república.

El Alto Tribunal ha decidido considerar inconstitucional la decisión de la Mesa de permitir la tramitación de las normas legales que permitieron a la Generalitat convocar e a las urnas a los catalanes el 1 de octubre. Y, como consecuencia de ello, ha acordado poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, para que, en su caso, proceda a “exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder” a la presidenta del Parlament de Cataluña así como al vicepresidente primero, a la secretaria primera, al secretario tercero y a la secretaria cuarta, todos ellos de la Mesa del Parlamento de Cataluña.

La actuación de todos ellos constituye “un incumplimiento objetivo de su deber de acatar las resoluciones del Tribunal Constitucional y de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga eludir los pronunciamientos contenidos” en sus sucesivas resoluciones.

La decisión del TC tiene en cuenta que la decisión de la Mesa se tomó “pese a las expresas advertencias formuladas previamente, por escrito, por el secretario del Parlament y del letrado mayor” de la Cámara.

Al adoptar los acuerdos impugnados, concluye el TC, el Parlament de Cataluña “se arroga atribuciones inherentes a la soberanía, superiores a las que derivan de la autonomía reconocida por la Constitución”.

El Alto tribunal precisa que aún siendo actos parlamentarios “de trámite”, tiene “efectos jurídicos propios e inmediatos” con el fin del dar cobertura jurídica a la celebración de un reférnedum de independencia.

 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




4 Comentarios
  • Masel Masel 20/09/17 22:24

    Los sediciosos a prision. Menos bromas. Menos jugar con el país y sus ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • La Valenciana La Valenciana 20/09/17 21:16

    RAJOY DIMISION YA!!! FUERA LOS CORRUPTOS!!! FUERA EL PP DEL PODER!!! BASTA DE ROBAR!!! ABAJO LOS NEOFRANQUISTAS!!! FUERA "LUIS SE FUERTE!!! RAJOY DIMISION YA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 20/09/17 17:39

    Esto sí que es una dictadura. Tenemos un Tribunal Constitucional (TC) mas dañino que el TOP (Tribunal de Orden Público de Franco) y una Fiscalía a las órdenes de Rajoy, Albert Rivera y Pedro Sánchez.
    ¡Qué vergüenza! y para colmo, la Guardia Civil sigue siendo franquista.
    ¡Vaya país antidemocrático que tenemos! 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    10

    • RFripp RFripp 20/09/17 22:18

      Si dios pasara lista, seguro que contaria con usted, por su fe y fanatismo cuasi religioso. Animo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

 
Opinión