x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

Directo: Interior anuncia que tomará el control de los Mossos y la Generalitat no acepta la “injerencia”

  • El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, justifica esta petición por la necesidad de "mantener el orden y prevenir delitos" durante estos días en relación con la celebración del referéndum
  • El Govern no acepta la "injerencia del Estado en los Mossos d'Esquadra porque se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Cataluña"

Publicada el 23/09/2017 a las 12:32 Actualizada el 23/09/2017 a las 19:57
Mossos d'Esquadra durante las Fiestas de la Mercé de hoy, en Barcelona.

Mossos d'Esquadra durante las Fiestas de la Mercé de hoy, en Barcelona.

Efe
Faltan ocho días para el 1-O y la tensión entre Gobierno central y Generalitat es cada vez mayor. infoLibre te cuenta minuto a minuto lo que está ocurriendo este sábado:

19.35. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado este sábado por la tarde desactivar tres webs sobre el referéndum y bloquear también toda web o dominio semejante.

19.05. Josep Lluís Trapero ha afirmado en un comunicado que la orden de la Fiscalía de Cataluña "en ningún caso supone la intervención del Cuerpo por parte del Estado". "Los Mossos han mostrado un respeto escrupuloso a las órdenes que han llegado de los jueces, los tribunales y el Ministerio Fiscal", ha asegurado, para añadir que mantienen este posicionamiento. Aunque cumplirán la orden dada, Trapero no comparte que "una parte de la actividad del Cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano de Interior"

17.35. Desde el Partido Popular de la Comunitat Valenciana han exigido a la vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, que sea leal a la Constitución y "rompa" con las posturas al margen de la ley. Por su parte, Esquerra Republicana del País Valencià, reclama la videpresidenta que rectifique su postura respecto al 1-O, porque "no se puede mantener un punto de vista aparentemente conciliador situándose en una equidistancia falaz e insostenible".

17.20. El sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra SAP-Fepol ha criticado la decisión de la Fiscalía de facultar al Ministerio del Interior "para tomar el control" de la policía autonómica en todo aquello relacionado con el referéndum del 1 de octubre.

17.15. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, tendrá que confirmar este lunes en una nueva reunión de coordinación convocada por la Fiscalía Superior de Cataluña para impedir el referéndum del 1 de octubre que no acepta la orden del Ministerio Público, exponiéndose a ser llamado a declarar en calidad de investigado por un delito de desobediencia.

17.00. El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha respaldado a Joaquim Forn tras anunciar que rechaza que un mando del Ministerio del Interior asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra.
 
16.20. La Generalitat considera que el Estado "se salta" el Estatut y Fiscalía se extralimita en sus funciones al dejar al Govern al margen del mando de los Mossos d'Esquadra. Fuentes gubernamentales han explicado a Europa Press que el artículo 164 del Estatut fija el mando de la policía corresponde a la Generalitat. También consideran que se está ignorando la Ley Orgánica 2/86, por la cual corresponde a los Mossos d'Esquadra la vigilancia de los espacios públicos y la seguridad. No descartan la posibilidad de impugnar esta instrucción del fiscal.

15.52. El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha explicado que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha expresado en el encuentro mantenido este sábado "la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español".
 
15.19. El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha asegurado que el Govern no acepta la "injerencia del Estado en los Mossos d'Esquadra porque se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Cataluña". Asimismo, el conseller ha denunciado la voluntad del Gobierno de intervenir los Mossos d'Esquadra "tal y como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat".

14.30. La Policía Nacional ha impedido una concentración de manifestantes ante las puertas de la cumbre del PP en Mallorca. El manifiesto ha sido leído por el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Jaume Mateu, quien ha destacado la "imposibilidad de diálogo" y ha mostrado su "rechazo" hacia la actuación del Gobierno central en Cataluña.

14.00. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha considerado que el control de los Mossos d'Esquadra por parte del Ministerio del Interior es una prueba de la "suspensión automática de la autonomía" de Cataluña.

13.50. El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, alto cargo del Ministerio del Interior, asumirá por mandato del fiscal superior de Cataluña la coordinación de los Mossos d'Esquadra en las actuaciones relacionadas con el referéndum.

13.30. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado que "quitarles el mando de los Mossos" no silenciará al independentismo.
 
12.55. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido de que la respuesta judicial y policial destinada a impedir el referéndum "no sólo no resolverá el problema, sino que lo empeorará". Ha defendido que el PSC no puede "aparecer en ningún caso al lado de los que quieren coartar las libertades", y ha arremetido contra la denuncia por sedición presentada por la Fiscalía por las concentraciones celebradas en Barcelona. "Se intenta acusar de sedición a los que han llevado a cabo una protesta. No puede ser", ha asegurado.

12.15. El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, convocó este mediodía una reunión con los mandos de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional para comunicarles una orden según la cual todos los cuerpos pasan a estar coordinados bajo un "mando único" del Ministerio del Interior. En concreto, el fiscal justifica esta petición "para mantener el orden y prevenir delitos" durante estos días en relación con la celebración del referéndum.

11.55. Más de 200 estudiantes han pasado la noche en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) para mostrar su apoyo a la celebración del referéndum. Un portavoz de los estudiantes ha explicado a Europa Press que durante este sábado harán mesas de debate, talleres y está prevista la presencia de políticos, como David Fernández y Eulàlia Reguant, de la CUP, así como de otras formaciones durante la jornada.

11.40. El líder de IU, Alberto Garzón, defendió la necesidad de que exista un "referéndum pactado" en Cataluña y ha denunciado la actitud "autoritaria y reaccionaria" del PP y Cs, una posición "torpe a la que se suma el PSOE de Andalucía". "Son incapaces de comprender que en Cataluña hay un problema político que requiere de soluciones políticas y no judiciales y policiales. Nos están llevando a un estadio de represión, inédito en sociedades democráticas", agregó.

09.40. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, difundió un nuevo enlace para consultar dónde puede votar cada catalán.
Lo ha hecho después que el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) instase este viernes a la Guardia Civil a deshabilitar el acceso a la página web onvotar.garantiespelreferendum.com, que aún sigue activa.
 
Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 24/09/17 14:40

    Vuelve el águila de san juan (sí, en minúsculas) a sobrevolar y oscurecer los cielos de este país...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 24/09/17 13:22

    Curioso, los apellidos de este señor llamado José María ROMERO de TEJADA que ocupa el cargo de " Fiscal Superior de Catalunya" coinciden con los de Ricardo ROMERO de TEJADA ex-alcalde de Majada honda y ex-Secretario del Partido Popular de Madrid, inmerso en numerosos casos de CORRUPCIÓN. ¿PURA COINCIDENCIA ? Pues eso.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • svara svara 24/09/17 12:08

    19.05. Una vez llegados hasta aqui, dónde este tipo de acciones, entre los poderes implicados en el follón, son la culminación de toda la política y dialéctica a la que han podido/sabido llegar, no necesitamos un Trump o un Norcoreano trastornados para resolver el problema, como se apunta en algún comentario mas abajo. Primero se pegan los G. civiles contra los mossos y a continuación una vez inaugurado el baile... Víctimas de nuevo, los ciudadanos que vivimos en Cataluña, de dos bandos de la derecha reaccionaria y apesebrada, pese a que se etiqueten algunos de izquierdas. Se han perdido las formas democráticas. Necesitamos gente de concordia, con ganas de "trabajar" para solucionar nuestras diferencias territoriales. Con Puigdemon y con Rajoy vamos a la debacle que todos se están callando, a la vista, mas pronto que tarde. Ojalá me equivoque.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Llaranes Llaranes 24/09/17 12:55

      Ojalá.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Txorigorri Txorigorri 24/09/17 10:21

    ¿Defender a ultranza la unidad de la NACIÓN española no es ser también nacionalista?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    7

    • Llaranes Llaranes 24/09/17 13:20

      Desde luego que también es nacionalista y la intransigencia estúpida. Aun así, creo que es peor la independentista porque se salta una ley votada por sus ciudadanos, la constitución que no siendo la Biblia inspirada por el Espíritu Santo se puede cambiar, pero no se debe saltar a las Bravas cada vez que no conviene al gobierno de turno, sea municipal, autonómico o Nacional. Y aunque entiendo la frustacion que supone Rajoy en el gobierno quiero recordar que Cataluña elige a 47 diputados de un total de 257 es decir casi un 20% del total y no creo que no encontrarán aliados, PNV, Podemos, Compromis, Confluencias, Bildu, Canarios, incluso al PSOE a través del PSC, para obliga a Rajoy y sus inmovilistas a cambiar. A lo mejor lo que sucede es que de es 20 % de representantes Catalanes no está el 100% por la labor de cambiar la constitución y los representantes de PSC, Cs y PP catalanes no suman, y pregunto yo ¿estos no representan a los Catalanes?. Pues de eso trata la democracia de un estado dederecho en conseguir las mayorías necesarias para cambiar las leyes votadas y redactadas tiempo atrás porque si no las saltamos cada vez que no nos gustan descubriremos que de momento no estamos suficientemente educados y no sólo tan buenas personas como para vivir en una anarquía sin leyes. Desafortunadamente ya vemos que hay muchos artículos de la constitución que se salta por parte de todos los gobiernos del estado pero eso no es excusa para pretender que el referéndum unilateral propuesto por el gobierno de Cataluña es una acción conforme a derecho. Ahora, teniendo por gobernantes a gentes cuyos principios para administrar lo público son los sobres y las tarjetas Black y el comisionista del 3% esta claro que lo que a ellos les interesa es mantenerse en su sitio y que los trapos amarillo y rojos con estrella o sin ella sirvan de alfombra para tapar la mierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Txorigorri Txorigorri 24/09/17 17:59

        Ya sé que es volver a lo mismo y caminar en círculo, pero también el Estatut de Catalunya lo votaron los ciudadanos y además por triplicado (Parlament de Catalunya, Parlamento español y referéndum en Cataluña) y 10 señores de un tribunal nombrado a dedo por los propios partidos políticos, de los cuales la mitad los había nombrado el partido que recurría su inconstitucionalidad (viva la independencia de los jueces), se cargan el invento. Y con esos antecedentes y otros más que podríamos señalar sobre sentencias contra la lengua o el sistema de inversión lingüística empleado en las escuelas catalanas -del cual, como padre de dos hijos que han cursado sus estudios bajo este sistema sólo puedo prodigar alabanzas- ¿me habla usted de sometimiento a la legalidad?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Mascarat Mascarat 24/09/17 12:11

      Efectivamente. En los medios se habla de 'partidos nacionalistas' refiriéndose en exclusiva a los que no profesan el nacionalismo español. El PP, Cd's y Psoe son los verdaderos partidos nazionalistas, para los que su vision decimonónica de esa entelequia que llaman unidad de España es dogma de fe. Siglos de adoctrinamiento culminados con 40 años de nacionalcatolicismo y otros 40 de falsa democracia dan como resultado la mentira española. Hay que romper con esa España cateta, cazurra e ignorante. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • RueDelPercebe RueDelPercebe 24/09/17 07:05

    Lo obvio sería echar las culpas a TODOS los políticos que nos han llevado a dónde estamos. Pero la mayoría de comentarios son sobre 'mano dura' y tal. A esos ¿os gusta que os apliquen mano dura? ¿os dais cuenta de que aplicar mano dura a un colectivo (adulto) NO hace + que agravar el problema? En fin, esto desanima.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • HEREJE HEREJE 24/09/17 10:10

      El franquismo se basaba en "la letra con sangre entra". Se sabía que los españoles solo aprendíamos cuando se nos aplicaba jarabe de palo. Las secuelas de 40 años con esa inteligente filosofía y los masoquistas nostálgicos hacen el resto. A los reaccionarios les "pone" amenazar con que si los demás no hacen lo que a ellos les da la gana......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/17 17:25

    No van a parar hasta que el Gobierno no tenga más solución que declarar alguno de los Estados excepcionales que prevé la Constitución y aplique el 155. Cada vez está más claro que el plan B consistía justamente en pasar la tensión a las calles (para lo que se necesita la anuencia de los Mozos) confiando en que la sensiblera opinión internacional terminaría por compadecer a los "pobrecitos" oprimidos y presionar al Gobierno Rajoy para que acepte el referendo o, peor, la independencia consumada. En esa fase estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    33

    2

    • HEREJE HEREJE 23/09/17 19:26

      Esto lo solucionaban Donaldo Trump y el gordito coreano en dos patadas. Ya no quedan hombre como los de antes.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

    • andresb andresb 23/09/17 18:17

      Jorge, con todo el cariño, eres mas facha que Don Pelayo,
      Salud y republica

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      20

    • LFMS LFMS 23/09/17 18:03

      No es Mozos, es Mossos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

  • logicayrazon logicayrazon 23/09/17 14:13

    Y a que esperan para poner entre rejas a los q nos han declarado la guerra para apoderarse de nuestro territorio.

    Patetica izquierda que apoya a esos fascistas independentistas. Hay q estar ciego si ves revolucionario el process. Es facha, es capitalista, es de derechas, es fango.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    39

    14

    • jorgeplaza jorgeplaza 23/09/17 17:18

      Repito aquí, por venir especialmente a cuento, las frases de Muñoz Molina que había añadido a un comentario al artículo del señor Lucas:

      “Primero se hizo compatible ser de izquierdas y ser nacionalista. Después se hizo obligatorio. A continuación declararse no nacionalista se convirtió en la prueba de que uno era de derechas. Y en el gradual abaratamiento y envilecimiento de las palabras bastó sugerir educadamente alguna objeción al nacionalismo ya hegemónico para que a uno lo llamaran facha o fascista”.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      27

      8

      • Mascarat Mascarat 23/09/17 21:41

        El tal Muñoz Molina siempre ha sido nacionalista español... Nada nuevo con la de adoctrinamiento nacionalista que se gastan en Españistan.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        10

      • Damas Damas 23/09/17 20:05

        Como ya he puesto en el comentario de otra persona, donde se recogía más o menos esa idea, con las mismas frases o muy parecidas, me parecen muy acertadas. Y no, no soy fan del grupo que menciona HEREJE, incluso unos cuantos de ellos me resultan inaguantables.

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        1

      • HEREJE HEREJE 23/09/17 19:24

        Magnífico comentario si se es fan de los señores Pérez Reverte, Marías, Fernando Savater, Arcadi Espada, Boadella y Muñoz Molina, que han decidido formar el grupo de los ESPAÑOLAZOS y apuntarse al nacionalismo español con verdadera furia patriótica. Hace tiempo que dejé de leer las magníficas novelas de Muñoz Molina porque me pareció que se estaba poniendo muy pesado y que se repetía excesivamente. Luego le dio la deriva por la roja, y es muy dueño, pero no con mi tiempo. Como analista político, considero que no es lo suyo, y de los otros tampoco. Prefiero leer a Elvira Lindo, que es más auténtica, más fresca y, desde luego, mucho más divertida. Tal vez pueda reconducir a su marido por el camino de la buena literatura.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        15

Lo más...
 
Opinión