PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Cataluña ante el 1-O

Directo: Interior anuncia que tomará el control de los Mossos y la Generalitat no acepta la “injerencia”

Mossos d'Esquadra durante las Fiestas de la Mercé de hoy, en Barcelona.

infoLibre

Faltan ocho días para el 1-O y la tensión entre Gobierno central y Generalitat es cada vez mayor. infoLibre te cuenta minuto a minuto lo que está ocurriendo este sábado:

19.35. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado este sábado por la tarde desactivar tres webs sobre el referéndum y bloquear también toda web o dominio semejante.

19.05. Josep Lluís Trapero ha afirmado en un comunicado que la orden de la Fiscalía de Cataluña "en ningún caso supone la intervención del Cuerpo por parte del Estado". "Los Mossos han mostrado un respeto escrupuloso a las órdenes que han llegado de los jueces, los tribunales y el Ministerio Fiscal", ha asegurado, para añadir que mantienen este posicionamiento. Aunque cumplirán la orden dada, Trapero no comparte que "una parte de la actividad del Cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano de Interior"

17.35. Desde el Partido Popular de la Comunitat Valenciana han exigido a la vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, que sea leal a la Constitución y "rompa" con las posturas al margen de la ley. Por su parte, Esquerra Republicana del País Valencià, reclama la videpresidenta que rectifique su postura respecto al 1-O, porque "no se puede mantener un punto de vista aparentemente conciliador situándose en una equidistancia falaz e insostenible".

17.20. El sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra SAP-Fepol ha criticado la decisión de la Fiscalía de facultar al Ministerio del Interior "para tomar el control" de la policía autonómica en todo aquello relacionado con el referéndum del 1 de octubre.

17.15. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, tendrá que confirmar este lunes en una nueva reunión de coordinación convocada por la Fiscalía Superior de Cataluña para impedir el referéndum del 1 de octubre que no acepta la orden del Ministerio Público, exponiéndose a ser llamado a declarar en calidad de investigado por un delito de desobediencia.

17.00. El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha respaldado a Joaquim Forn tras anunciar que rechaza que un mando del Ministerio del Interior asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra.

 

16.20. La Generalitat considera que el Estado "se salta" el Estatut y Fiscalía se extralimita en sus funciones al dejar al Govern al margen del mando de los Mossos d'Esquadra. Fuentes gubernamentales han explicado a Europa Press que el artículo 164 del Estatut fija el mando de la policía corresponde a la Generalitat. También consideran que se está ignorando la Ley Orgánica 2/86, por la cual corresponde a los Mossos d'Esquadra la vigilancia de los espacios públicos y la seguridad. No descartan la posibilidad de impugnar esta instrucción del fiscal.

15.52. El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha explicado que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha expresado en el encuentro mantenido este sábado "la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español".

 

15.19. El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha asegurado que el Govern no acepta la "injerencia del Estado en los Mossos d'Esquadra porque se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Cataluña". Asimismo, el conseller ha denunciado la voluntad del Gobierno de intervenir los Mossos d'Esquadra "tal y como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat".

14.30. La Policía Nacional ha impedido una concentración de manifestantes ante las puertas de la cumbre del PP en Mallorca. El manifiesto ha sido leído por el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Jaume Mateu, quien ha destacado la "imposibilidad de diálogo" y ha mostrado su "rechazo" hacia la actuación del Gobierno central en Cataluña.

14.00. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha considerado que el control de los Mossos d'Esquadra por parte del Ministerio del Interior es una prueba de la "suspensión automática de la autonomía" de Cataluña.

13.50.El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, alto cargo del Ministerio del Interior, asumirá por mandato del fiscal superior de Cataluña la coordinación de los Mossos d'Esquadra en las actuaciones relacionadas con el referéndum.

13.30. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado que "quitarles el mando de los Mossos" no silenciará al independentismo.

 

12.55. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido de que la respuesta judicial y policial destinada a impedir el referéndum "no sólo no resolverá el problema, sino que lo empeorará". Ha defendido que el PSC no puede "aparecer en ningún caso al lado de los que quieren coartar las libertades", y ha arremetido contra la denuncia por sedición presentada por la Fiscalía por las concentraciones celebradas en Barcelona. "Se intenta acusar de sedición a los que han llevado a cabo una protesta. No puede ser", ha asegurado.

12.15. El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, convocó este mediodía una reunión con los mandos de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional para comunicarles una orden según la cual todos los cuerpos pasan a estar coordinados bajo un "mando único" del Ministerio del Interior. En concreto, el fiscal justifica esta petición "para mantener el orden y prevenir delitos" durante estos días en relación con la celebración del referéndum.

11.55. Más de 200 estudiantes han pasado la noche en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) para mostrar su apoyo a la celebración del referéndum. Un portavoz de los estudiantes ha explicado a Europa Press que durante este sábado harán mesas de debate, talleres y está prevista la presencia de políticos, como David Fernández y Eulàlia Reguant, de la CUP, así como de otras formaciones durante la jornada.

11.40. El líder de IU, Alberto Garzón, defendió la necesidad de que exista un "referéndum pactado" en Cataluña y ha denunciado la actitud "autoritaria y reaccionaria" del PP y Cs, una posición "torpe a la que se suma el PSOE de Andalucía". "Son incapaces de comprender que en Cataluña hay un problema político que requiere de soluciones políticas y no judiciales y policiales. Nos están llevando a un estadio de represión, inédito en sociedades democráticas", agregó.

UGT y CCOO hacen malabares con el referéndum

UGT y CCOO hacen malabares con el referéndum

09.40. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, difundió un nuevo enlace para consultar dónde puede votar cada catalán.

Lo ha hecho después que el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) instase este viernes a la Guardia Civil a deshabilitar el acceso a la página web onvotar.garantiespelreferendum.com, que aún sigue activa.

 

Más sobre este tema
stats