X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El Gobierno interviene las cuentas de la Generalitat

  • El Estado asume los pagos de los servicios sociales y el grueso de las nóminas de los funcionarios de Cataluña: unos 1.400 millones mensuales
  • Remite a la Fiscalía la actuación de la interventora de la Generalitat tras no remitir a Hacienda el resumen semanal de gastos
  • El Ejecutivo no rechaza ningún escenario, incluso el de la aplicación del artículo 155 de la Constitución

Publicada 15/09/2017 a las 12:40 Actualizada 15/09/2017 a las 18:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Consejo de Ministros estrecha el cerco a la Generalitat por la vía de los ingresos. Con la finalidad de vigilar que ni un sólo euro del Presupuesto se traslada a la causa soberanista, a financiar el referéndum ilegal del 1-O, el Gobierno central ha tomado el control de los gastos de la Generalitat. 

Esta nueva medida, que el Ejecutivo se resiste a calificar de "intervención", supone que el Estado asuma directamente los pagos en educación, sanidad, dependencia y del grueso de las nóminas de los funcionarios. Cristóbal Montoro cifró la cantidad en unos 1.400 millones de euros mensuales, cifra que supone el ingreso mensual a la Generalitat a cuenta del sistema de financiación autonómica. Ahora, Hacienda no transferirá este dinero a las arcas autonómicas, sino que esperará a que el Govern le especifique las cantidades y los conceptos y hará el pago de forma directa.

"Es un nuevo sistema de control de pagos. No afecta al ejercicio de las competencias. No estamos sustituyendo competencias; sí garantizando que ningún pago va a una actividad ilegal", defendió.

Ante la "incertidumbre", justificó Montoro, se adopta este "novedoso sistema" mediante el que "el Estado sustituye en la mayoría de los pagos esenciales a la comunidad autónoma". "La comunidad autonónoma deberá comunicar al Estado todos los créditos pendientes. Una vez recibida la comunicación, el Estado pagaría en un mecanismo similar al del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)", explicó.

El titular de Hacienda defendió que esta iniciativa viene refrendada por la disposición adicional primera de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Y es consecuencia directa de la negativa del Govern a seguir trasladando semanalmente al ministerio un informe de la intervención garantizando que no se destinan fondos públicos a sostener el 1-O.

De forma paralela, el Gobierno ha dado 48 horas al Govern para que comunique un acuerdo de no disponibilidad de su Presupuesto. Es decir, los gastos que tenga comprometidos.

"Si en 48 horas el presidente de la Generalitat no adopta ese acuerdo de no disponibilidad, lo hará Hacienda", advirtió Cristóbal Montoro sobre esta otra vía de presión al Govern.

Petición de colaboración a los bancos

Además, el Gobierno enviará el acuerdo a las Entidades de Crédito para que no colaboren con actividades ilegales y exijan que cualquier pago de la Generalitat esté acompañado de un certificado de la Intervención General. "Si detectan cualquier irregularidad deberán comunicarlo al Ministerio Fiscal", señalan en Hacienda. Y todas las operaciones de endeudamiento de la Generalitat, incluso a corto plazo, deberán tener autorización previa del Consejo de Ministros.

El Ejecutivo admite que se trata de una medida contundente que muestra que cada acción de la Generalitat va a tener su respuesta por parte del Estado. En todo caso, el portavoz del Gobierno y el ministro de Hacienda se negaron a precisar si, con estas últimas medidas, está más cerca la aplicación del artículo 155 de la Constitución. No se descarta ningún escenario, subrayan.

La intención de Cristóbal Montoro es la explicar los acuerdos de su departamento en este Consejo de Ministros la semana que viene en el Congreso de los Diputados.

Un mensaje a los funcionarios

Además de concretar el nuevo paquete de medidas de control de las cuentas de la Generalitat, el Gobierno trasladó un mensaje a los funcionarios con el traslado a la Fiscalía de la actuación de la interventora. Era la última responsable de trasladar a Hacienda el informe semanal con a garantía de que no se estaba destinando un sólo euro público a la consulta declarada ilegal por el Constitucional.

Los antecedentes

El ministerio de Hacienda y la Vicepresidencia del Gobierno llevaban tiempo trabajando en estas medidas en previsión de que la Generalitat endureciera el pulso al Estado. Y así ha sido. Este mismo jueves, el conseller de Economía, Oriol Junqueras, comunicó a Cristóbal Montoro que dejará de enviar los informes semanales sobre los gastos de la Generalitat a los que les obliga el Ejecutivo desde mediados de julio. A su juicio [consulta aquí la carta], estas demandas de información por parte del Gobierno central "suponen un control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia".

Por su parte, el titular de Hacienda respondió por la misma vía a su interlocutor. En su carta, Montoro defiende que el Govern no puede justificar incumplir las obligaciones de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE) porque las normas aprobadas en el Parlament hace una semana han sido suspendidas por el TC y, por tanto, no amparan ninguna actuación. En su misiva, Junqueras esgrimía como motivo de dejar de enviar los gastos a Hacienda las últimas leyes aprobadas en el Parlament.

Montoro señala, además, que no hay control político como defendía Junqueras. Se trata, según el ministro, del "control de la legalidad para garantizar la financiación de los servicios públicos fundamentales".

Fue el pasado 21 de julio tras una reunión de la CDGAE presidida por Mariano Rajoy cuando se acordó poner condiciones a la Generalitat a la hora de seguir percibiendo la transferencia de efectivo a través del FLA. La principal de las medidas fue la de la obligación por parte de esta comunidad de remitir semanalmente a Hacienda un informe con los gastos realizados. Una vía para comprobar que no se había destinado un solo euro al pago de partidas orientadas a la celebración de la consulta, y a la que el Govern acaba de dar un portazo.

La principal de las exigencias había de cumplirse cada miércoles y así vino ocurriendo hasta la semana pasada, según aseguran en el departamento de Cristóbal Montoro. Este mismo martes, el propio ministro, además de insistir en que no va a destinarse un solo euro de dinero público a la consulta ilegal, había asegurado en los pasillos del Senado que el interventor de la Generalitat de Cataluña "no conoce el origen de los recursos" con los que se ha pagado la web ni el anuncio llamando a votar, y que su departamento estaba estudiando el asunto porque "de ello se derivarán las consiguientes responsabilidades". Este hecho hizo saltar algunas alarmas en el Ejecutivo, unas alarmas que se dispararon del todo este jueves con la negativa de Junqueras a seguir remitiendo el informe, señal de que la Generalitat asegura, por escrito, al Gobierno que el Presupuesto de Cataluña no ha desviado ninguna cantidad a la causa soberanista.

Según explicó Montoro, el interventor no ha podido acreditar hasta la fecha cómo se ha pagado esa web y ese anuncio. "Es muy preocupante que ocurra esto en un país desarrollado y civilizado, que un poder público esté haciendo un gasto público y que la Intervención no es capaz de informar sobre el origen de los recursos públicos", añadió el ministro advirtiendo de que "de ello se derivarán las consiguientes responsabilidades", una pista del paquete de medidas en el que su departamento venía trabajando.

Recientemente, el conseller de Presidencia, Jordi Turull,explicó en su perfil de Twitter que la web del referéndum es la misma que la del Estatut: "Los catalanes lo aprovechamos y reciclamos todo", bromeó. En esta línea, fuentes del Govern aseguran a infoLibre que la web "no ha costado un euro".
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 16/09/17 09:11

    Tengo que hacerme una rectificación a mí mismo. Decía antes que "a mis madrileños hijos tanto les da que Cataluña se haga independiente como que se convierta en masa al Islam" y estaba seguro de que era así, pero al preguntarles expresamente me han aclarado que no les da igual: que sería mucho más divertido que se convirtiera al Islam y que lo que sería ya la repera (ellos no han utilizado exactamente ese eufemismo) es que se hiciera independiente y se convirtieran al Islam al mismo tiempo.

    O sea, que confirmado, las nuevas generaciones de nacionalistas españoles se muestran comprensivas con el "prusés". Con el "prusés / y lo que venga después" y perdonen el pareado. Pueden dormir tranquilos los secesionistas que, como en aquella canción tan bonita que cantaban en la película "Cabaret" de la que (vaya usted a saber por qué oscura asociación mental) acabo de acordarme, "The future belongs to them".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/09/17 05:31

    No creo que nunca haya sido la hora de negociar nada con los separatistas catalanes, que traen de fábrica la doblez. Desde luego, si lo fue ya pasó. Ahora es tiempo de tomar medidas efectivas contra los golpistas y a juzgar por los gañidos, esta lo es: el gobierno, por tanto, ha acertado. Más vale tarde que nunca.

    Hablando de hipocresía, yo pensaba que Pujol era en esa competición una especie de Marita Koch o Jarmila Kratochvilova, aquellas heroínas de las democracias populares que sin duda tanto añoran muchos lectores de estas páginas (a las atletas y a las democracias populares). Creía yo del señor Pujol y Soley que sus competidores posteriores jamás podrían ni siquiera acercarse a sus estratosféricas plusmarcas, pero veo que me equivocaba. Han aparecido dos competidores que amenazan con batir de largo al hasta ahora inalcanzable: se llaman Colau y Junqueras y, dada su juventud, son la primera amenaza seria a los récords del viejo capo. Es sorprendente que ambos pertenezcan a la pequeñísima comunidad de secesionistas catalanes (una parte minoritaria del uno por mil de la población mundial), que se ve que es un vivero de la especialidad, una especie de Kenia o Etiopía de la hipocresía.

    (Gañido y doblez se pueden buscar en el DLE; las atletas citadas, en la Wikipedia).

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Esdaquit Esdaquit 15/09/17 23:46

    Dice Julio Anguita en uno de sus libros, que una cosa es el argumento original, auténtico, y otra cosa es su falsificación. La derecha ha demostrado con excesiva frecuencia, su habilidad para manejar esta herramienta de engaño y confusión cuando la cosa va de tergiversar la realidad de algo ya ocurrido, o cuando necesitan camuflar sus verdaderas intenciones. En este sentido, creo que el eufemismo empleado para justificar el control de los fondos a transferir a Catalunya, no es más una broma macabra que pretende ocultar el verdadero alcance de esa medida de asfixia contra el Govern.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • jorgeplaza jorgeplaza 16/09/17 05:34

      O sea, que el gobierno ha dado en lugar sensible. Ya era hora de que acertara.

      Parece que le gusta a usted vivir peligrosamente: lo digo porque confiesa que lee a Julio Anguita. Eso lo explica todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/09/17 17:48

    La ingenua Constitución del 78 regaló sin contrapartidas a los vasco-navarros los privilegios forales. Como agradecimiento, la rama más cerril del separatismo vasco asesinó (números redondos) a mil personas y chantajeó a varios miles más. La otra rama, o sea, la jesuítica, encabezada por el Padre Arzallus S.J., aprovechó para recoger las nueces (https://elpais.com/diario/1994/04/03/espana/765324012_850215.html).

    A los separatistas catalanes, se conoce que como no había foros medievales a los que agarrarse, se les regaló el adoctrinamiento monolingüe de los escolares, ante el que hicieron la vista gorda todos los gobiernos centrales, actitud tancredil (Rajoy no está solo en esto) que se ensayó con gran éxito en el asunto de la Banca Catalana. Para completar los obsequios, la policía autonómica o Mozos de Escuadra, que es el único cuerpo policial del mundo que en el uniforme de gala se calza con alpargatas: hay que reconocer que la policía vasca, aunque recuerde desagradablemente al de los requetés, tiene un uniforme más vistoso.

    Pero al grano: si les das el oro y el moro gratis total y, de todas formas, se te declaran independientes, el pensamiento racional concluye que, sin lugar a dudas, lo que habría que haber hecho es no conceder nada. Nada en absoluto. De hecho, no cediendo en nada de inicio, se habría tardado más en llegar adonde ahora estamos.

    Aunque en el fondo da igual: es un caso perdido. A un fanatismo generalizado solo se le para con otro igual de cerril y, por suerte, el nacionalismo español es casi inexistente, contra lo que reza la interesada pero falaz prédica de los separatistas periféricos. Lo constato en mi familia: a mis madrileños hijos tanto les da que Cataluña se haga independiente como que se convierta en masa al Islam. No creo que su opinión sea en absoluto excepcional y ellos me doblan en número y lo normal es que sigan votando muchos años después de que yo me haya muerto: la demografía favorece, de momento a los indepes.

    Pero mientras terminan de separarse, que tengan que disimular para cobrar la nómina o la factura no deja de tener su gracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    37

    11

    • Delgiot Delgiot 15/09/17 23:16

      JP en estado puro...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • juanlo juanlo 15/09/17 17:21

    Es el colmo del cinismo . Un gobierno que ha estado utilizando el dinero de todos para delinquir con sus corruptelas habla ahora de prohibir destinar un solo euro para algo tan peligroso y nocivo como un referéndum , que es ni más ni menos que los ciudadanos se expresen . Debería de ser el resto de España quien se movilizara para defender el derecho a decidir , tanto de los catalanes como de cualquier otro pueblo . Si hay algo que el pueblo tiene de valor , ese es el voto , para hacer frente y defendernos de los abusos de las oligarquías , herederas del franquismo . Lo último que deberíamos de hacer , por tragar con los discursos falaces , tramposos é interesados de estas oligarquías , es censurarnos a nosotros mismos .

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    40

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/09/17 17:15

    Los hijos del franquismo continúan su obra. Y ahora cuentan con ayuda extra de la pijería selecta naranja y el gusano rastrero y traidor colorado.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    35

  • robes_pi_r robes_pi_r 15/09/17 16:12

    Muy bien, muy bien, ni un sólo euro del Presupuesto se traslada a la causa soberanista.., pero cuánto de esos 1.400 millones mensuales irán a la caja B del PP ;-)

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    35

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/09/17 15:31

    Ya dije ayer, como Toni Leblanc, que no me beso porque no me llego: porque no deja de tener su gracia que todo un Gobierno lleno de economistas, con sus asesores, son su Abogacía del Estado y con su tal y su cual, venga a hacer --con unos cuantos meses de retraso, eso sí-- lo que a este humilde pringadete se le había ocurrido pensando a ratos perdidos en casa: seguro que hay aquí quien se acuerda, sobre todo los que más se cabrean con mis intervenciones (mira tú la paradoja) de que he venido insistiendo en que la parte más razonable de un independentista es el bolsillo y que lo que había que hacer era intervenir las cuentas y dar a conocer a los interesados (funcionarios y acreedores en general) que estaban intervenidas. Más vale tarde que nunca.

    Hoy he recibido la confirmación de una noticia privada muy mala, pero también me he demostrado a mí mismo que mi coco aún no funciona del todo mal para tener 64 tacos: una de cal y otra de arena.

    Hala, que ya podéis los de costumbre ir votando negativo... y tragando quina.

    (P.D. También pienso y también lo he dicho varias veces --apuntadlo, enemigos íntimos, que luego se os olvida-- que esto es engordar para morir, que la independencia catalana es cosa de no mucho tiempo, porque el fanatismo es siempre más fuerte que la razón, porque han sido demasiados años de sabia labor zapa a la que los gobiernos españoles han hecho la vista gorda y porque la independencia está ya prácticamente conseguida desde hace bastante y ahora solo falta encontrar el excipiente que permita que el pueblo llano se trague la amarga pócima sin hacer demasiados visajes).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    38

    10

    • Birth 2 Birth 2 15/09/17 21:04

      Si usted realmente cree que esta medida no estaba al alcance de la imaginación de cualquiera me da verguenza ajena y me decepciona. Veo que incluso el gobierno, al saber esperar tiene más sentido diplomático que usted.. Por otra parte no he visto por su parte en los años que llevo en info nada que favoreciera el diálogo o al menos una plataforma de entendimientos con los que discrepa. Ni una idea creativa para favorecer la solución del problema. Se le da bien fijiarse en los acentos cuando se propone rebajar a alguien. Se ha mostrado arrogante, presuntuoso y en cuanto ha podido coloca la pantugla en la cabeza del hereje. Siga con su paseo de pavo real.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      9

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/09/17 05:04

        ¿Verguenza? ¿Pantugla? Confirmaciones de que no, no estaba al alcance de cualquiera.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        0

        • Birth 2 Birth 2 16/09/17 15:50

          Gran proeza. Apunta al dedo para evitar que se fijen en la luna. .. Conozco su modo de argumentar y su firma cuando carece de razones audibles. Prosiga su paseo, como un pavo, aunque lo de real le queda ancho. Sus plumas empiezan a desteñir.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

      • Damas Damas 16/09/17 00:41

        Birth 2: Supongo que, de vez en cuando, sienta muy bien decir algunas cosillas; en mi caso leerlas también. Saludos cordiales. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Birth 2 Birth 2 15/09/17 21:12

        Pantufla. Que a lo peor no me entiende! Y me he ahorrado colocarle puntos negativos ahora y en el pasado. Por no darle el placer.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre