X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El Govern muestra las urnas del 1-O: 5,3 millones de catalanes votarán en 2.315 colegios

  • La validación de los resultados estará a cargo de "personas de acreditada calidad profesional y académica", pero no se ha desvelado sus identidades
  • Junqueras no descarta una declaración unilateral de independencia, aunque respetarán "el mandato democrático de los ciudadanos"
  • El Govern ha presentado las urnas: de plástico blanco y con el emblema de la Generalitat

Publicada 29/09/2017 a las 12:19 Actualizada 29/09/2017 a las 13:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Raül Romeva,Oriol Junqueras y Jordi Turull ante la urna del 1-O.

Raül Romeva,Oriol Junqueras y Jordi Turull ante la urna del 1-O.

El Govern ha explicado este viernes los detalles del dispositivo para el referéndum del próximo domingo en una rueda de prensa ofrecida en catalán, inglés y castellano. El portavoz  y conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha reiterado que "el domingo se podrá votar con normalidad".

Según ha detallado Turull, "7.235 personas se encargarán de que se pueda votar con normalidad" el 1-O. "Habrá 5.249 mesas electorales, repartidas en 2.315 colegios", ha señalado el conseller, que ha asegurado a los "más de 5 millones de catalanes que están llamados a las urnas" que "todo el mundo podrá votar". Concretamente, Turull ha destacado que se podrá votar "desde las 9.00 de la mañana hasta las 20.00 horas", y que "el síndic de Greuges estará toda la jornada observando y siguiendo de cerca el proceso electoral", en cuyo censo están incluidos 5.343.358 millones de catalanes

Preguntado por el órgano que se encargará del recuento y la validación de los resultados, el portavoz ha declarado que "el domingo habrá un dispositivo por el cual personas de acreditada calidad profesional y académica acreditarán los resultados", pero ha advertido de que no revelará "sus nombres para evitar la represión" del Estado. 

Por otro lado, el conseller ha criticado que "han sido atacados derechos fundamentales: de reunión, de expresión o de inviolabilidad del correo postal", cargando contra "el Gobierno del PP, que ha actuado de forma totalmente desproporcionada".

El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha querido manifestar que "ni el Gobierno de Cataluña ni los ciudadanos de Cataluña están haciendo nada malo". También ha defendido a los 14 miembros del Govern detenidos: "Son personas honestas y honradas, que han luchado contra la corrupción". "Algo que no puede decir" el Gobierno español.

Junqueras ha abundado en que el Estado español "está llevando a cabo medidas excepcionales". "Son medidas excepcionales en Europa, por lo que nos sitúan en un estado de excepción". El vicepresident ha afirmado que la votación del domingo "es también una oportunidad para la democracia en España", y ha asegurado que pretenden permitir que todo el mundo exprese su voluntad democrática, "especialmente aquellos que no comporten nuestros objetivos políticos". Asimismo, ha llamado a quienes quieran votar a que "no caigan en las provocaciones de aquellos que quieren impedir el voto".

"La legitimidad del procés se ha visto reforzada cada vez que el Gobierno del PP ha intentado impedirlo", ha afirmado. Junqueras ha concluido asegurando que el Govern está convencido "de que el resultado tendrá toda la validez". Oriol Junqueras ha manifestado que respetarán la voluntad de los ciudadanos, aunque no ha descartado una declaración unilateral de independencia: "Nosotros actuaremos con la máxima responsabilidad. Esto también incluye el respeto al mandato democrático de los ciudadanos. De momento estamos concentrados en la celebración del 1 de octubre".

El conseller de Exteriores, Raül Romeva, que ha hecho su intervención en inglés, ha mandado un mensaje a los medios internacionales: "Esto no va sobre independencia, sino sobre democracia". Romeva también ha declarado que el referéndum "no es una consulta ilegal, no es un delito, no es un crimen, y eso es importante, porque la Constitución española no prohíbe un referéndum".

Asimismo, ha añadido que "esta respuesta represora por parte del Estado es una preocupación para toda la Comunidad Europea", y ha expresado el conflicto con el Estado como "dos proyectos enfrentados: uno es la democracia; otro es la negación de la realidad y de la voluntad de la ciudadanía".

Una urna de plástico

El Govern ha presentado este miércoles el modelo de urna que quiere instalar en los colegios electorales este domingo: son de plástico blanco y muestran el emblema de la Generalitat en el centro, a diferencia de las urnas habituales, de metacrilato transparente.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Silk Road Silk Road 30/09/17 05:45

    Jorge Rajoy y Raúl Puigdemont dándonos una lección de respeto, diálogo y buena convivencia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/09/17 19:17

    He cambiado de opinión. Ahora quiero que Cataluña se independice. Sin referendo ni nada: que se independice esta misma tarde. Si no lo hace, algún despistado (no sé, como Assange, por ejemplo) puede pensar que yo soy compatriota de unos señores que votan en ESAS urnas.
    Me niego a tal humillación: yo por ahí no paso.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/09/17 14:07

    Muy prácticos, pero a estos recipientes no se les suele llamar urnas. Son de esos a los que se le pone por dentro una bolsa recambiable, de plástico fino y de color (amarillo para los envases; azul o negra para el resto) y con una cinta corrediza que, cuando el contenedor se ha llenado, sirve para, tras extraer la bolsa y cambiarla por una limpia, cerrarla con cuidado para que no se derrame su contenido. Suelen usarse estos recipientes en combinación con otros mayores en los que se reúne el contenido de unos cuantos de los de la Generalidad, y de unos camiones muy grandes que hacen un ruido espantoso y huelen francamente mal, a los que se vierte lo que tienen los contenedores intermedios. Tengo que reconocer que, aunque no se llamen urnas en español (no sé en la lengua vernácula: a lo mejor se pierde en la traducción) son los recipientes más adecuados para el uso que se les quiere dar: gran acierto de Puigdemont y su equipo de liquidadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    17

    10

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 29/09/17 18:40

      Cuando meta la papeleta, pensaré en tí, y me reiré y me cag.ré en tu bandera. Hala, a ladrar el Cara al Sol, so súbdito.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      8

      7

      • Damas Damas 29/09/17 23:54

        Raúl Suárez, yo creía que las urnas debían dejar ver el interior, de ahí lo de que las que conocemos sean transparentes, (fijado en la legislación electoral española), ya he visto en el diario.es que esto no se ha recogido en la legislación del referéndum (septiembre 2017). Al constituir la mesa no se podrá comprobar visual y facilmente que está vacía. Un detalle más, por poco importante que pueda parecer, de lo suigéneris del referendum del 1-O. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 29/09/17 19:23

        "Métele la papeleta" tiene las mismas letras que "mete la pata, pelele". Es curioso: ¿en quién estaría yo pensando?

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 29/09/17 19:13

        Soplapollas.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        3

    • JesusF JesusF 29/09/17 17:53

      No podría decirlo mejor. Otro uso puede ser para la recogida de tapones de plástico para ayudar a pagar las multas de Mas y los otros condenados.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      2

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 29/09/17 18:43

        Quizá si alquila usted un cerebro si que pueda decirlo mejor que el pobre miserable de arriba, pero hay que rascarse el bolsillo, oiga. Recogiendo usted tapones, como sugiere, puede mirar de sacar se un extra para poder comprarlo...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        5

        6

        • JesusF JesusF 29/09/17 22:47

          Para golpistas que no me dejan decidir a mí como español yo no recogeré tapones aunque sean gratuitos.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

        • jorgeplaza jorgeplaza 29/09/17 19:13

          Soplapollas.

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.