Cataluña ante el 1-O

Sánchez pide a Rajoy que “abra una negociación de forma inmediata” con Puigdemont

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al líder del PSOE, Pedro Sánchez, esta tarde en el Palacio de la Moncloa.

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha reclamado al presidente Mariano Rajoy “que reestablezca el contacto” y “abra una negociación de forma inmediata con el president de la Generalitat para establecer un dialogo”. Así lo confirmó el PSOE a través de un escueto comunicado al término de la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de La Moncloa durante casi una hora y media.  

Sánchez ha instado a Rajoy a “cumplir el compromiso de abrir una ronda de conversaciones” que incluya a Unidos Podemos y el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria para abordar la crisis de Cataluña (no los menciona expresamente, pero la redacción de la nota de prensa supone incluir a PDeCAT y ERC). Y le ha instado a emprender este diálogo “con ambición y sin exclusiones ”, abierto a “todas las formaciones” y con la intención de superar “la dialéctica de bloques” entre independentistas y no independentistas.

Durante la reunión, el líder del PSOE ha aprovechado para expresar a Rajoy su “rechazo a las cargas policiales que dejaron un balance de centenares de heridos”. Y le avanzó que el Grupo Parlamentario Socialista exigirá “explicaciones y responsabilidades” al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Las explicaciones acerca de la reunión no pudieron ser más parcas. El comunicado oficial apenas ocupa una página y apenas añade contenido a las palabras que pronunció por la mañana el secretario de política federal del PSOE, Patxi López.

El Congreso lleva meses dando la espalda al debate sobre Cataluña

El Congreso lleva meses dando la espalda al debate sobre Cataluña

López reclamó sentarse “para hablar del encaje de Cataluña en España”. Sobre “cómo restablecemos la convivencia y la concordia, sin exclusiones ni apriorismos”. “Y frente a eso”, anticipó, “la respuesta de Puigdemont sólo puede ser una: no hay declaración de independencia; nos sentamos a hablar”. 

El diálogo, subrayó, no puede incluir vetos. “Lo importante del diálogo es cómo concluye; ponerse de acuerdo entre quienes estamos de acuerdo no tiene valor político”, razonó.

“Hay que demostrar a Cataluña que hay un país que da acomodo a la diversidad”, argumentó. Y para hacerlo, aseguró, no es imprescindible exigir a Puigdemont que renuncie previamente a su punto de vista; se puede entablar un diálogo y restablecer la legalidad al mismo tiempo.

Más sobre este tema
stats