x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

La CUP exige declarar la independencia en el pleno del próximo lunes

  • JxSí y la CUP lo han propuesto este miércoles a la Junta de Portavoces, aunque no han precisado si habrá alguna votación en el pleno
  • La propuesta llega después de que el president haya asegurado este miércoles que la declaración de independencia se hará "en cuestión de días"

Publicada el 04/10/2017 a las 13:23 Actualizada el 04/10/2017 a las 19:23
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Parlament (foto de archivo).

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Parlament (foto de archivo).

EUROPA PRESS
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el lunes en el Parlament para valorar los resultados del 1-O y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum, que establece la proclamación de la independencia de Cataluña.

La comparecencia de Puigdemont se realizará después de que JxSí y la CUP lo hayan propuesto este miércoles en la Junta de Portavoces, y será el único punto del orden del día.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que la petición de los dos grupos independentistas está coordinada con el president, por lo que Puigdemont comparecerá el lunes sin más demora.

La voluntad de JxSí es celebrar "un pleno ordinario excepcional", aunque no han concretado a la oposición si en dicho pleno se llevará a cabo alguna votación —la de la declaración de independencia, por ejemplo—.

Este miércoles, el mismo Puigdemont ha anunciado en una entrevista con la BBC que la declaración de independencia se efectuará "en cuestión de días", después de que el  ganara con el 90% de los votos en el referéndum del domingo.

Además, el president catalán pronunciará una declaración institucional también este miércoles desde el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat, donde se prevé que dé más pistas sobre la comparecencia del lunes.

Fuentes soberanistas consultadas por Europa Press admiten que los diferentes actores soberanistas —partidos, Govern y entidades— están negociando cómo debe traducirse en el Parlament la victoria del  en la votación.

JxSí y la CUP han registrado este miércoles en el Parlament la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el pleno de la Cámara del próximo lunes.

La petición está firmada por el presidente de JxSí, Lluís Corominas; su portavoz, Marta Rovira; la presidenta de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, y la portavoz, Anna Gabriel.

Ahora la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament se reunirán para tramitar esta petición y convocar el pleno el lunes.

Artículo 4

El artículo 4 de la ley del referéndum establece que en los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales del referéndum, se celebrará una sesión ordinaria para "efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente".

Por ahora el Govern solo ha dado datos provisionales con el 95% escrutado, por lo que técnicamente aún no han empezado a contabilizarse las 48 horas de cuentas atrás que establece la norma del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión