La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Incendios forestales

Galicia aún hace frente a 53 incendios, aunque ninguno amenaza poblaciones

infoLibre

Galicia registra 53 incendios forestales53 incendios forestales —entre activos, estabilizados y controlados— en la mañana de este martes, en la que ya no hay fuegos con la situación 2 decretadasituación 2 tras ser desactivada en cinco fuegos en la provincia de Ourense y dos en la de Lugo.

Según ha informado la Consellería do Medio Rural en relación a los datos actualizados hasta las 10.00 horas, permanecen activos 23 incendios forestales en la Comunidad gallega, de ellos cuatro en la provincia de Lugo —tres en parroquias del municipio de Cervantes— y otro en Negueira de Muñiz; y seis en la de Pontevedra —Ponteareas, Nigrán, dos en Salvaterra do Miño, Fornelos de Montes y Cotobade—.

En la provincia de Ourense se registran 13 incendios activos, que se localizan en los municipios de A Gudiña, Paderne de Allariz, Parada de Sil, Baños de Molgas, Lobios, Vilar de Barrio, Melón, dos fuegos en Maceda, Esgos, Montederramo, Xunqueira de Espadañedo y Chandrexa de Queixa.

Mientras, están estabilizados ocho fuegos, de ellos dos en la provincia de Lugo —Monforte y As Nogais—; tres en la de Ourense —dos en Vilariño de Conso y otro en San Xoán de Río— y otros tres en la de Pontevedra —Salceda de Caselas, Gondomar y Caldas de Reis—.

Por su parte, otros 22 incendios forestales permanecen controlados en Galicia; once de ellos en la provincia de Ourense —San Cristovo de Cea, Piñor, dos en Montederramo, Boborás, A Gudiña, A Mezquita, Vilardevós, Vilariño de Conso, Vilamarín y Lobios—.

Entre los fuegos controlados se incluyen, además, otros siete en la provincia de Pontevedra —Silleda, As Neves, Baiona, Ponteareas, Mos y dos en Cotobade— y otros cuatro en la de Lugo —Triacastela, Pantón, Antas de Ulla y Chantada—.

Medio Rural ha informado, asimismo, de que siete incendios han quedado extinguidos en las últimas horas en Galicia en el municipio coruñés de Neda —parroquia de Anca—, así como en los lucenses de Samos —dos en las parroquias de Renche y O Real— y Friol —en Anxeriz y Xía— y en los ayuntamientos ourensanos de Vilariño de Conso —parroquia de Sabuguido— y Chandrexa de Queixa —parroquia de Queixa—.

"Los indicios apuntan a intencionalidad"

La Guardia Civil asegura que "los primeros indicios apuntan a intencionalidad en gran parte de los incendios" ocurridos en Galicia —que dejan cuatro muertos y miles de hectáreas quemadas—, si bien "hay casos aislados accidentales".

De ello han informado fuentes de la Guardia Civil este martes, que dejan claro que la investigación sobre la ola de incendios sufrida por la Comunidad "se encuentra en primera fase".

Asimismo, las condiciones meteorológicas "favorecieron la rapidez de la propagación", "por lo que el primer objetivo fue salvar vidas", explican las mismas fuentes.

Además, se constata que las llamas provenientes de Portugal cruzaron el río Miño por dos puntos hacia la provincia de Pontevedra, según la investigación.

Más sobre este tema
stats