X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Púnica

La oposición en el Senado critica la pasividad del PP ante la investigación de Pilar Barreiro por el Supremo

  • El PSOE considera "infumable" que Rajoy "siga amparando corruptos", lo que produciría un grave daño a la imagen de las instituciones
  • Unidos Podemos sostiene que el partido del Gobierno está convirtiendo la Cámara Alta en un refugio para sus corruptos, "en una auténtica cueva de Ali Babá"

infoLibre Publicada 18/10/2017 a las 17:15 Actualizada 18/10/2017 a las 18:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La senadora del PP Pilar Barreiro.

La senadora del PP Pilar Barreiro.

AYTO. CTG.
La oposición en el Senado ha denunciado este miércoles la pasividad del PP con la senadora Pilar Barreiro, después de que el Tribunal Supremo acordara este martes investigarla por cinco supuestos delitos de corrupción.

Así, el PSOE considera "infumable" que Rajoy "siga amparando corruptos", lo que produce un grave daño a la imagen de las instituciones; mientras que Unidos Podemos acusa al PP de convertir el Senado en "la cueva de Ali Babá". Fuentes conservadoras han informado a Europa Press que el grupo parlamentario no decidirá nada relativo a la exalcaldesa de Cartagena hasta que se abra el juicio oral.

"La imputación de Pilar Barreiro no es baladí. Son delitos muy graves de los que se le acusa y en su caso llueve sobre mojado porque ha estado involucrada en otros procesos", apuntan fuentes del grupo socialista, que recuerdan que este caso se suma a nuevos episodios de corrupción como el que salpica al también senador del PP José Luis Sanz.

Por parte de Unidos Podemos, se critica que el partido del Gobierno esté convirtiendo la Cámara Alta en un refugio para sus corruptos, "en una auténtica cueva de Ali Babá", indican fuentes del grupo parlamentario. En este sentido, la formación morada observa con preocupación lo que considera un modus operandi del PP, nombrando como senadores a personas que aparecen en sumarios judiciales, señalan estas mismas fuentes.

El PP no actuará contra Barreiro

El PP en el Senado no tomará medidas por el momento contra su senadora y sitúa en la apertura del juicio oral el punto en el que actuaría contra Pilar Barreiro. La exalcaldesa de Cartagena, será investigada en el marco de la trama Púnica por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada.

Fuentes conservadoras afirman que el grupo parlamentario no está en ese escenario y apuntan que hasta que se abra el juicio oral no se planteará medidas. Estas mismas fuentes advierten que Barreiro ya estuvo en una situación similar, cuando el Supremo decidió archivar en mayo la causa por la presunta gestión irregular del proyecto urbanístico Novo Carthago, por lo que el PP prefiere aguardar a nuevos acontecimientos y respetar el principio de presunción de inocencia.

Suplicatorio al Senado

Si el asunto prospera, el Supremo deberá solicitar al Senado un suplicatorio, la retirada temporal del aforamiento a Pilar Barreiro para poderla juzgar. Esta retirada del aforamiento exige que se reúna primero la Comisión de Suplicatorios, ante la que puede comparecer el afectado para dar explicaciones.

Una vez que esta comisión decide conceder o no el suplicatorio, envía su propuesta al Pleno, que la aprueba definitivamente en voto secreto. El PP, que cuenta con la mayoría en el hemiciclo, tradicionalmente ha votado a favor de los suplicatorios, y en este caso tampoco pondría objeciones a la petición del Supremo.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre