PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Operación Púnica

La oposición en el Senado critica la pasividad del PP ante la investigación de Pilar Barreiro por el TS

La senadora del PP Pilar Barreiro.

infoLibre

La oposición en el Senado ha denunciado este miércoles la pasividad del PP con la senadora Pilar Barreiro, después de que el Tribunal Supremo acordara este martes investigarla por cinco supuestos delitos de corrupción.

Así, el PSOE considera "infumable" que Rajoy "siga amparando corruptos", lo que produce un grave daño a la imagen de las instituciones; mientras que Unidos Podemos acusa al PP de convertir el Senado en "la cueva de Ali Babá". Fuentes conservadoras han informado a Europa Press que el grupo parlamentario no decidirá nada relativo a la exalcaldesa de Cartagena hasta que se abra el juicio oral.

"La imputación de Pilar Barreiro no es baladí. Son delitos muy graves de los que se le acusa y en su caso llueve sobre mojado porque ha estado involucrada en otros procesos", apuntan fuentes del grupo socialista, que recuerdan que este caso se suma a nuevos episodios de corrupción como el que salpica al también senador del PP José Luis Sanz.

Por parte de Unidos Podemos, se critica que el partido del Gobierno esté convirtiendo la Cámara Alta en un refugio para sus corruptos, "en una auténtica cueva de Ali Babá", indican fuentes del grupo parlamentario. En este sentido, la formación morada observa con preocupación lo que considera un modus operandi del PPmodus operandi , nombrando como senadores a personas que aparecen en sumarios judiciales, señalan estas mismas fuentes.

El PP no actuará contra Barreiro

El PP en el Senado no tomará medidas por el momento contra su senadora y sitúa en la apertura del juicio oral el punto en el que actuaría contra Pilar Barreiro. La exalcaldesa de Cartagena, será investigada en el marco de la trama Púnica por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada.

Fuentes conservadoras afirman que el grupo parlamentario no está en ese escenario y apuntan que hasta que se abra el juicio oral no se planteará medidas. Estas mismas fuentes advierten que Barreiro ya estuvo en una situación similar, cuando el Supremo decidió archivar en mayo la causa por la presunta gestión irregular del proyecto urbanístico Novo Carthago, por lo que el PP prefiere aguardar a nuevos acontecimientos y respetar el principio de presunción de inocencia.

La senadora del PP Pilar Barreiro declara este lunes en el Supremo por cinco delitos

La senadora del PP Pilar Barreiro declara este lunes en el Supremo por cinco delitos

Suplicatorio al Senado

Si el asunto prospera, el Supremo deberá solicitar al Senado un suplicatorio, la retirada temporal del aforamiento a Pilar Barreiro para poderla juzgar. Esta retirada del aforamiento exige que se reúna primero la Comisión de Suplicatorios, ante la que puede comparecer el afectado para dar explicaciones.

Una vez que esta comisión decide conceder o no el suplicatorio, envía su propuesta al Pleno, que la aprueba definitivamente en voto secreto. El PP, que cuenta con la mayoría en el hemiciclo, tradicionalmente ha votado a favor de los suplicatorios, y en este caso tampoco pondría objeciones a la petición del Supremo.

Más sobre este tema
stats