Operación Púnica

El Tribunal Supremo abre causa contra la senadora del PP Pilar Barreiro por 'Púnica'

Pedro Antonio Sánchez (i) junto a la senadora Pilar Barreiro.

infoLibre

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado investigar a la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena (Murcia) Pilar Barreiro por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada en el marco de la trama Púnica.

En un auto, recogido por Europa Press, que se ha dado a conocer este martes, el Tribunal Supremo ha designado instructora del caso a la magistrada Ana María Ferrer para llevar a cabo las diligencias solicitadas el pasado mes de julio por la Fiscalía.

Esta petición se hizo después de que el exjuez de instrucción de la Audiencia Nacional Eloy Velasco —que ha estado investigando el caso Púnica hasta que fue ascendido a la nueva Sala de Apelaciones de este órgano judicial—, remitiese una exposición razonada al alto tribunal debido a la condición de aforada de Barreiro.

La Sala, en cuyo auto recoge la exposición razonada del juez Velasco, considera que los hechos atribuidos a Barreiro "son susceptibles de ser calificados como constitutivos" de cinco delitos. Precisa que los hechos más relevantes investigados en la trama corrupta relacionados con la aforada es la existencia de supuestos conciertos con empresas de Alejandro De PedroAlejandro De Pedro —considerado el conseguidor de la Púnica— para defraudar al Ayuntamiento de Cartagena y a la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

Dinero público para pagar trabajos particulares

En la exposición razonada del entonces magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 subraya también que la senadora del PP presuntamente sufragó con dinero público previsto trabajos particulares como la limpieza y cuidado de su reputación en redes sociales y la creación de un diario digital que emitiese informaciones favorables.

La senadora del PP Pilar Barreiro declara este lunes en el Supremo por cinco delitos

La senadora del PP Pilar Barreiro declara este lunes en el Supremo por cinco delitos

El juez de la Audiencia Nacional cree que la senadora "sentía una honda preocupación reputacional" por habérsela vinculado a una serie de proyectos urbanísticos en esta localidad sobre los que existían denuncias por trato de favor en el llamado caso Novo Cartago, por lo que ideó la creación de un diario digital con el propósito de difundir noticias que le fueran favorables.

Así, entre junio y septiembre de 2014 los trabajos se facturaron como "campaña de publicidad Turismo Cartagena" por 4.840 euros —que se pagaron de forma fraccionada para eludir los controles de la Intervención—. Posteriormente, De Pedro valoró realizar esta labor de forma conjunta con la que tenía previsto hacer para el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez, también imputado en este caso.

El juez Velasco afirmó en su exposición que la exalcaldesa conservadora participó directamente en el diseño del plan que ocasionaría un perjuicio económico a la Administración autonómica contando con el consentimiento de su personal de confianza en el Ayuntamiento, Francisco Ferreño y María del Mar Conesa, quienes pese a no haber compartido alguna de las decisiones personales de Barreiro, la apoyaron y encubrieron "enmascarando" el procedimiento para la obtención de fondos del presupuesto de Educación.

Más sobre este tema
stats