X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Parlament estudia acciones legales contra el 155: "Debemos protegernos del ataque"

  • La Cámara catalana ha admitido la petición de JxSí, que pone el foco en la limitación de poderes del Parlament, como que la presidenta no pueda proponer un candidato a presidir el Govern
  • JxSí ve fundamentos jurídicos para llevar el texto del Gobierno a los tribunales, ya que el procedimiento utilizado no es "garantista"

infoLibre Publicada 24/10/2017 a las 11:40 Actualizada 24/10/2017 a las 11:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pleno en el Parlament de Catalunya.

Pleno en el Parlament de Catalunya.

EUROPA PRESS
La Mesa del Parlament estudia qué acciones legales puede emprender contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de la Generalitat y de la propia cámara: "Debemos protegernos del ataque más grave a la institución desde el restablecimiento de la democracia".

Lo han explicado este martes fuentes presidenciales a Europa Press después de que JxSí registrara el lunes una petición para que el Parlament actúe "administrativa, civil, constitucional y penalmente" contra el 155: ahora los servicios jurídicos de la cámara estudian todas las posibilidades.

En base a las indicaciones de los servicios jurídicos se tomará una decisión sobre las acciones legales a emprender, y las citadas fuentes indican que "claro que se va a actuar".

"Vamos a proteger la institución; solo faltaría", y han precisado que esta petición de JxSí se abordó en la Junta de Portavoces el mismo lunes en cuanto se registró.

Petición de JxSí

JxSí pone el foco en los puntos D1, D2, D3 y D4 del acuerdo del Consejo de Ministros del sábado que acordó iniciar el proceso del 155 que debe confirmar el Senado este viernes.

Estos cuatro puntos implican perder varios poderes de la Cámara y prohíbe, por ejemplo, que la presidenta del Parlament pueda proponer un candidato a presidir la Generalitat, y que el pleno pueda celebrar un debate y una votación de investidura, entre otras cuestiones.

Fundamentos jurídicos

JxSí ve fundamentos jurídicos para llevar la actuación del Gobierno central con el 155 a los tribunales, ya que considera que el procedimiento utilizado no es "garantista" y puede impugnarse.

Considera "de primero de Derecho" que no se pueden suspender las funciones que el Estatut da a las instituciones catalanas con un procedimiento menos garantista que con el que se aprobó: el Estatut fue validado por el Congreso y por un referéndum, mientras que el 155 se aplicaría solo con la luz verde del Senado.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.