X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

La jueza Lamela cita a Puigdemont este jueves ante la Audiencia Nacional

  • Admite la querella de la Fiscalía contra Puigdemont y otros trece miembros destituidos del Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación
  • La magistrada acuerda además fijar una fianza de 6.207.450 euros que los acusados deberán depositar en el plazo de tres días
  • Este martes el Tribunal Supremo ha citado como imputados por rebelión a Carme Forcadell y a otros cinco miembros de la Mesa

Publicada 31/10/2017 a las 18:35 Actualizada 31/10/2017 a las 22:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El presidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

El presidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont ha sido llamado a declarar los próximos jueves 2 y viernes 3 de noviembre ante la Audiencia Nacional, después de que la jueza Carmen Lamela haya admitido la querella de la Fiscalía por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos contra el presidente cesado y otros trece miembros destituidos del Govern, entre ellos Oriol Junqueras, Jordi Turul y Raül Romeva.

La jueza ha anunciado este martes mediante un auto [consultar en este enlace] que se declara "competente" para investigar la querella que presentó el lunes la Fiscalía y, como primera diligencia, acuerda la citación de los acusados para el próximo jueves y viernes a las 9.00 horas. La magistrada puntualiza que la comparecencia se encuentra regulada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en base a la cual valorará la adopción de medidas cautelares de carácter personal respecto a los querellados. Además, Lamela fija una fianza de 6.207.450 euros que deberán depositar los acusados en el plazo de tres días y que llevará aparejada el embargo de sus bienes hasta alcanzar esa cifra, en caso de que no depositen la cuantía marcada.

La jueza también ordena incorporar a la causa las copias de los acuerdos adoptados por el Parlament de Cataluña en los últimos meses y los decretos en relación con el proceso independentista catalán.

Lamela explica que, en base a lo expuesto por el fiscal en su querella, los hechos investigados perseguían proclamar una república catalana independiente en el marco de una "conducta que va encaminada o dirigida a romper la organización territorial del Estado". Este hecho puede encajar en "una manera de atentar contra la forma actual de Gobierno de España, y por tanto sería competencia de la Audiencia Nacional, tal y como viene establecido en el artículo 65.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Asimismo, la magistrada recuerda que la fase inicial de admisión de una querella no supone la imputación de los señalados, sino que se trata exclusivamente de establecer si sus conductas pueden albergar carácter delictivo y si existen indicios de que hayan sido ejecutadas. La jueza concluye que del relato del fiscal se desprende que los querellados "urdieron una estrategia de la que habría de ser todo el movimiento secesionista, perfectamente organizada y con reparto de papeles entre las autoridades gubernamentales, parlamentarias y asociaciones independentistas (ANC y Òmnium) que llevaron a la celebración del referéndum ilegal el día 1 de octubre y a la declaración de independencia aprobada en el parlamento el pasado 27 de octubre".

Dicha querella, agrega Lamela, expone de manera "seria, racional y lógica los motivos que llevan al Ministerio Fiscal a efectuar su provisional calificación como delito de rebelión que absorbería los delitos de sedición, desobediencia y prevaricación".

El Supremo cita a Forcadell

El anuncio de la citación se produce horas después de que el Tribunal Supremo admitiera a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Carme Foscadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlament que participaron en el proceso secesionista. Todos ellos tendrán que tomar declaración los próximos días 2 y 3 de noviembre a partir de las 9.30 de la mañana.

La querella contra Pugidemont y los otros trece miembros destituidos se ha interpuesto ante la Audiencia Nacional, mientras que la relativa a la Mesa se ha hecho ante el Supremo debido a que la mayoría de los querellados conservan el aforamiento por ser miembros de la Diputación Permanente de la Cámara.
 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 01/11/17 13:21

    Jueces? Admiten examinar delitos de "ideas" y "votos'. Eso no es ser juez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unnskyld unnskyld 01/11/17 13:05

    Que vergûenza la gente que pide cárcel como si pidiera caramelos.
    ¿Estamos locos o que?, No ha habido heridos graves ni muertos, sólo una crisis política que con política se tendría que haber solucionado.

    30 años de cárcel a estas personas es desproporcionado.

    Que metan en la cárcel a Rajoy y todo el PPPSOE por mafiosos y por haber arruinado al país, pero es que ni a los delincuentes demostrados se les mete 30 años de cárcel, mirad a Matas, A Luis el cabrón, la infantita de españistan etc etc.

    Si existiera la justicia Aznar, Bush, Blair y compañia estarían entre rejas por crímens contra la humanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mogronauta mogronauta 01/11/17 12:44

    El jueves a declarar como todo quiqui. O están exentos por pertenecer a alguna especie tocada por el báculo del abad de Monserrat? La JUSTICIA es para todos o es que tenemos memoria selectiva?. O es que sólo aceptamos la justicia que nos gusta?.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Bacante Bacante 01/11/17 09:26

    ¿Solicitarán la ayuda de Interpol?  Puigdemont ha hecho el ridiculo,  pero mira que los otros... 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • BASTE BASTE 01/11/17 08:55

    Queda clara la separación de poderes,por delitos grávisimos y complejos se cita a las once de la noche de un martes para que,con un festivo por medio,de acuda un jueves a las 9 am-Hacen bueno el discurso dr Puigdemont Y la izquierda auténtica apoyando este sarao,¿Se hará un selfi Pedrito con la Carma?,tiene que mejorar al Iceta.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • Senecabis Senecabis 01/11/17 00:57

    "Los fiscales y jueces que se descalifican son también los que investigan, denuncian y condenan a los corruptos de España y Cataluña".
    Gaspar Llamazares (@GLlamazares)

    ¿Éste también es un facha?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    7

    • Bacante Bacante 01/11/17 09:28

      Ya no sabemos quién es quién,  ni qué nI dónde.   

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 31/10/17 21:04

    No hay justicia en España. Los jueces están vendidos. Son peores que los de la era franquista.  Es una vergüenza. Se están cargando la Justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    30

    • Senecabis Senecabis 31/10/17 22:06

      Claro, claro .... un representante público se salta a la torera todas las leyes habidas y por haber, con total conciencia ... y es que la justica de este país está vendida por procesarle.

      ¿Pero uds. qué drogas toman?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      28

      14

      • Bacante Bacante 01/11/17 09:27

        Yo,  agua del carmen.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

  • Ciro2 Ciro2 31/10/17 20:15

    ¿Separación de poderes o poderes cominicantes?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    18

    • Galeno1 Galeno1 31/10/17 20:30

      Acuérdate que a los medios de comunicación clásicos, muchos de ellos relevantes en manos de la banca, les llaman:

      - El Cuarto Poder.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      16

  • Ciro2 Ciro2 31/10/17 20:13

    Y la jueza Lamela saltó como un resorte de La Moncloa.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    25

  • Galeno1 Galeno1 31/10/17 19:51

    Estos días se ha sacado a la palestra que los políticos se ven coaccionados por lo que dicen las redes sociales, y si eso es así, los que eso afirman, no mencionan por ejemplo las encuestas, o los medios de comunicación, o lo que le contó Sánchez a Jordi Evole, mencionando explícitamente a Prisa, a Alierta, y a un banco.

    Solo mencionan que la coacción viene por las redes sociales, lo que tiene un aroma a querer controlar las redes. El último al que le oí hablar solamente de las redes y en ese sentido, fue hoy en Al Rojo Vivo, La Sexta, a Santi Vila que se quiere presentar a las elecciones del 21D encabezando una lista, una, sin especificar, según dijo hace días el tertuliano, de La Sexta, Pere Rusiñol.

    Hoy José Antonio Zarzalejos, le dijo a la jueza Lamela, a través de Elconfidencial, esto:

    "Puigdemont, de Bruselas a Soto del Real" y también, esto: "Delitos que conllevan penas de cárcel que provisionalmente pediría el ministerio fiscal y que ahora seguro que lo hará porque el que fuera presidente catalán ha incurrido en uno de los supuestos que justifican la prisión provisional: el riesgo de fuga. Así que si regresa Puigdemont de su excursión belga quizás lo haga para ingresar en Soto del Real. Bien visto tendría lógica: 'los Jordis' llevan semanas allí por hechos de menor entidad que los que el fiscal atribuye al ex presidente de la Generalitat."

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2017-10-31/independencia-cataluna-puigdemont-bruselas-prision_1469858/

    Así está el patio en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    17



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.