Cataluña

La jueza cita a Puigdemont este jueves ante la Audiencia

Carles Puigdemont ha sido llamado a declarar los próximos jueves 2 y viernes 3 de noviembre ante la Audiencia Nacional, después de que la jueza Carmen Lamela haya admitido la querella de la Fiscalía por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos contra el presidente cesado y otros trece miembros destituidos del Govern, entre ellos Oriol Junqueras, Jordi Turul y Raül Romeva.

La jueza ha anunciado este martes mediante un auto [consultar en este enlace] que se declara "competente" para investigar la querella que presentó el lunes la Fiscalía y, como primera diligencia, acuerda la citación de los acusados para el próximo jueves y viernes a las 9.00 horas. La magistrada puntualiza que la comparecencia se encuentra regulada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en base a la cual valorará la adopción de medidas cautelares de carácter personal respecto a los querellados. Además, Lamela fija una fianza de 6.207.450 euros que deberán depositar los acusados en el plazo de tres días y que llevará aparejada el embargo de sus bienes hasta alcanzar esa cifra, en caso de que no depositen la cuantía marcada.

La jueza también ordena incorporar a la causa las copias de los acuerdos adoptados por el Parlament de Cataluña en los últimos meses y los decretos en relación con el proceso independentista catalán.

Lamela explica que, en base a lo expuesto por el fiscal en su querella, los hechos investigados perseguían proclamar una república catalana independiente en el marco de una "conducta que va encaminada o dirigida a romper la organización territorial del Estado". Este hecho puede encajar en "una manera de atentar contra la forma actual de Gobierno de España, y por tanto sería competencia de la Audiencia Nacional, tal y como viene establecido en el artículo 65.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Asimismo, la magistrada recuerda que la fase inicial de admisión de una querella no supone la imputación de los señalados, sino que se trata exclusivamente de establecer si sus conductas pueden albergar carácter delictivo y si existen indicios de que hayan sido ejecutadas. La jueza concluye que del relato del fiscal se desprende que los querellados "urdieron una estrategia de la que habría de ser todo el movimiento secesionista, perfectamente organizada y con reparto de papeles entre las autoridades gubernamentales, parlamentarias y asociaciones independentistas (ANC y Òmnium) que llevaron a la celebración del referéndum ilegal el día 1 de octubre y a la declaración de independencia aprobada en el parlamento el pasado 27 de octubre".

Dicha querella, agrega Lamela, expone de manera "seria, racional y lógica los motivos que llevan al Ministerio Fiscal a efectuar su provisional calificación como delito de rebelión que absorbería los delitos de sedición, desobediencia y prevaricación".

El Supremo cita a Forcadell

El anuncio de la citación se produce horas después de que el Tribunal Supremo admitiera a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Carme Foscadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlament que participaron en el proceso secesionista. Todos ellos tendrán que tomar declaración los próximos días 2 y 3 de noviembre a partir de las 9.30 de la mañana.

La querella contra Pugidemont y los otros trece miembros destituidos se ha interpuesto ante la Audiencia Nacional, mientras que la relativa a la Mesa se ha hecho ante el Supremo debido a que la mayoría de los querellados conservan el aforamiento por ser miembros de la Diputación Permanente de la Cámara.

 

Más sobre este tema
stats