El futuro de Cataluña

El Gobierno asume que no habrá Presupuestos hasta 2018

Los ministros Guindos, Méndez de Vigo y Montoro, en rueda de prensa.

No habrá Presupuestos Generales del Estado para 2018, al menos, hasta que transcurran las elecciones autonómicas en Cataluña, convocadas para el 21 de diciembre. Y esto implica que 2017 cerrará sin grandes avances en esta materia. Lo dejó claro este viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Vamos a ser realistas... antes de que acabe el año... el tiempo que queda va ser francamente difícil", dijo preguntado sobre sus planes. El titular de Hacienda sostuvo que su intención es que el proyecto salga adelante en "los primeros meses del año próximo".

La negativa del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a sentarse a hablar con el Gobierno por la respuesta del Ejecutivo a la situación en Cataluña dejó paralizada a finales de septiembre el avance de los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno confiaba en reeditar la alianza de fuerzas que el pasado junio le permitió sacar adelante las cuentas en vigor: PP (y sus aliados electorales)-Cs-PNV-CC-Nueva Canarias convencido de que estas mismas fuerzas querían continuar con los compromisos adquiridos para un nuevo ejercicio, pero todo se frenó a la espera de que se redujera la tensión en Cataluña.

Montoro dijo que su intención es lograr "el concurso de cuantos mayores grupos políticos". "Necesitamos el concierto de varios", dijo al tiempo de que advertía de que él no va a hacer una "renuncia expresa al PSOE".

En la intervención previa, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, consideró que "las elecciones en Cataluña tienen que ser un punto final para empezar un proceso de estabilidad, seguridad y recuperación".

Listas electorales

El también ministro de Educación subrayó que "la actitud del Gobierno ha sido siempre respetar y acatar las decisiones judiciales", preguntado por el encarcelamiento de miembros del Govern del expresident Carles Puigdemont.

"Desde aquí siempre las respetaremos y acataremos. Las consecuencias que pueda tener [el resultado del 21D], yo las ignoro, pero el Gobierno será respetuoso con ellas". añadió

Méndez de Vigo, señaló que es a los independetistas y a sus partidos a los que corresponde decidir si concurrirán o no a las elecciones catalanas que se celebrarán el 21 de diciembre."En cuanto a quién puede formar parte de las listas electorales, de acuerdo con nuestra legislación electoral, mientras no exista una condena firme que lleve aparejada la inhabilitación, todo el mundo está en posesión de sus derechos civiles y políticos", declaró.

Ley del Cupo

Montoro había acudido a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para informar de la remisión a las Cortes Generales del proyecto de la nueva Ley del Cupo vasco para el quinquenio 2017-2021.

El Gobierno enfría la reforma constitucional tras asegurar Dastis que pretendía "acomodar las aspiraciones" independentistas

El Gobierno enfría la reforma constitucional tras asegurar Dastis que pretendía "acomodar las aspiraciones" independentistas

Como principal novedad, se fija el cupo base para el año 2017 en 1.300 millones de euros, sin considerar la cantidad derivada de la participación del País Vasco en los créditos presupuestarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

También presente en la rueda del prensa, el titular de Economía, Luis de Guindos, presentó el Proyecto de Ley (PL) de Crédito Inmobiliario. Según el ministerio, tiene el objetivo de "reducir los gastos asociados a modificaciones en los contratos hipotecarios y reforzar la transparencia".

"La norma abarata las comisiones de cancelación anticipada de los préstamos a tipo variable hasta eliminarlas a partir de los cinco años de vigencia del contrato", añaden.

Más sobre este tema
stats