x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra el artículo 155 y en favor del derecho a decidir

  • La movilización ha sido convocada por EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, entre otros, y la plataforma Gure Esku Dago
  • Esta es la tercera marcha se celebra en la ciudad en apoyo de Cataluña, pero es la primera en la que está contando con presencia de representantes del PNV

Publicada el 04/11/2017 a las 18:10 Actualizada el 04/11/2017 a las 18:37
Cabecera de la manifestación de este sábado en Bilbao contra el 155 y a favor del derecho a decidir.

Cabecera de la manifestación de este sábado en Bilbao contra el 155 y a favor del derecho a decidir.

Europa Press
Miles de personas se manifiestan desde las 17.10 horas en Bilbao para mostrar su rechazo a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y apoyar el ejercicio del derecho a decidir, informa Europa Press.

La movilización, que se desarrolla bajo una intensa lluvia, fue convocada por la coalición soberanista EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, entre otros, y la plataforma Gure Esku Dago, aunque cuenta también con la adhesión de formaciones políticas como Podemos o Ezker Anitza-IU.

Entre los participantes se destacan el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la parlamentaria navarra de la coalición soberanista Bakartxo Ruiz, los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu, respectivamente, el exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, recientemente excarcelado, así como representantes políticos de la coalición Elkarreki Podemos.

Tras una pancarta en la que se puede leer el lema "Contra el 155. Democracia y derecho a decidir", la marcha partió desde las inmediaciones de La Casilla y tiene previsto recorrer las principales calles de la capital vizcaína para finalizar en el Ayuntamiento.

La manifestación de este sábado es la tercera que se celebra en Bilbao en apoyo de Cataluña durante el último mes y medio, pero a diferencia de las dos anteriores no está contando con presencia de representantes del PNV después de que la formación jeltzale haya rechazado "las formas en que se ha gestado esta iniciativa".

"Bloque de autodefensa" frente a la "involución democrática"

Antes de iniciarse la marcha, Otegi llamó a formar en Euskadi un "bloque" de autodefensa que haga frente a "la involución democrática que se va a vivir en los próximos meses". El dirigente de la formación soberanista ha afirmado que el PNV debería formar parte de ese "grupo" y advirtió de que "es muy difícil explicar" la ausencia jeltzale en la manifestación.

Se mostró convencido de que "todo el mundo es consciente" de que Cataluña "ha inaugurado una etapa con presos políticos en las cárceles". "La mitad de un Gobierno está en la cárcel y su presidente con una euroorden de busca y captura para ser detenido", indicó.

El dirigente de EH Bildu volvió a insistir en que el discurso de Felipe VI, relativo a la crisis en Cataluña, constituyó "un punto de inflexión" por el que "se ha disciplinado un bloque mediático, político, sindical y económico que busca perpetuar el régimen y salvarlo".

"Frente a esa situación, es necesario que los vascos tomemos la calle y construyamos un muro popular democrático que permita hacer frente a esta situación de excepción", ha añadido.

A su juicio, hay "dos tareas urgentes" a abordar "en los siguientes meses"; la primera de ella, "consolidar el grupo de gente" que piensa que "Euskal Herria es una nación, tiene derecho a decidir y se opone a una evolución a la turca del régimen español". "Es hora también de que, con responsabilidad política y altura de miras, seamos capaces de hacer un diagnóstico, poniendo encima de la mesa la gravedad de la situación". A su juicio, "el término involución democrática tiene que estar encima de la mesa".

A partir de ahí, se debería "acordar una hoja de ruta que permita a este país poner mecanismos de autodefensa para hacer frente a esta involución democrática que vamos a vivir en los próximos meses".

Ausencia del PNV

Preguntado por la ausencia del PNV en la marcha, aseguró que los convocantes hubieran deseado su participación. "Creemos que el PNV debe de estar aquí y formar parte de este bloque, ellos han tomado una decisión soberana que nosotros respetamos pero no compartimos", señaló.

Además, dijo estar seguro de que "un futuro próximo" la formación jeltzale "deberá estar en iniciativas de este tipo". "Porque, desde nuestro punto de vista, hoy es muy fácil explicar por qué estamos aquí, y lo que nos parece que es difícil explicar es por qué el PNV no está aquí", destacó.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • BASTE BASTE 05/11/17 09:55

    El pueblo vasco siempre ha estado comprometido con la independencia y la libertad,nunca fueron siervos de la gleba de nadie, ni tuvieron obediencia debida a ningun rey que no respetara sus fueros y costumbres.Ayer jarreaba,pero allí estaba presente contra la imposición.No reconocer la historia de unos castellanos mesetarios que,a sangre y fuego,sometieron a los demás pueblos peninsulares (exceptuando Portugal en el que fallaron) es engañarse a si mismos.Pueblos que en este siglo quieren recuperar sus derechos, algo que más pronto que tarde conseguiran.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    37

  • individualistaliberal individualistaliberal 05/11/17 07:46

    Estoy a favor de mantener la soberanía de 48 millones de ciudadanos libres e iguales. Lo de Catalunya fue un intento de golpe de Estado utilizando los dos millones de votantes como escudo humano. Tan despreciable como el intento de Tejero y compañía. ¡Referéndum sobre el derecho de autodeterminacion en en el Estado español ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    50

    12

  • mogronauta mogronauta 04/11/17 23:07

    Los de siempre ... Plan de sábado, movilización, los gritos de siempre, unos potes o kalimotxo y pa la herriko.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    64

    7

    • cartesiano cartesiano 05/11/17 06:09

      ¡Madre mía! . Y luego se ofenden algunos por decir que estos foros están llenos de quintacolumnistas. Un ejemplo màs.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      25

    • florenblues florenblues 05/11/17 00:08

      Que tal un poquito de respeto a l@s vascos que de forma solidaria se movilizan contra las fechorías del Gobierno en Cataluña?
      Tu que eres, de los de la rojigualda y el a por ellos?
      Una apreciación. En Euskadi no tomamos "potes", tomamos "txikitos".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      57

      • VTVpower VTVpower 05/11/17 09:30

        No tomaras potes tú.

        Responder

        Denunciar comentario

        29

        6

Lo más...
 
Opinión