X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del Cataluña

Rajoy opta por un 155 duro: destituye a Puigdemont, maniata al Parlament y convocará elecciones en seis meses

  • El Gobierno propondrá al Senado la destitución de Carles Puigdemont y de todo su Govern, cuyas funciones serán asumidas por los ministerios
  • Además, el Parlament no podrá proponer candidato a la Generalitat, ni plantear un pleno de investidura ni llevar a cabo iniciativas contrarias a la Constitución o al Estatut
  • El objetivo es que se convoquen elecciones autonómicas antes de seis meses

Yolanda González | Elena Herrera Publicada 21/10/2017 a las 11:03 Actualizada 21/10/2017 a las 17:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 132

Rajoy preside el Consejo de Ministros que activa el artículo 155 de la Constitución.

Rajoy preside el Consejo de Ministros que activa el artículo 155 de la Constitución.

EFE
El Gobierno de Mariano Rajoy, reunido en un Consejo de Ministros extraordinario, acordó este sábado solicitar al Senado la destitución del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todo su Ejecutivo, cuyas funciones serán asumidas por los ministerios "a lo largo del plazo que dure esta situación excepcional", tal y como anunció el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa.

En consecuencia, la Administración catalana actuará "bajo las directrices" de los órganos o autoridades designados por el Gobierno central. El Ejecutivo de Rajoy también aprobó disolver el Parlament y convocar elecciones adelantadas en Cataluña en un plazo de seis meses o "en cuanto se recupere la normalidad". [Consulta aquí el documento con todas las medidas]. 

Respecto al poder legislativo, el gabinete de Rajoy no acordó la disolución del Parlament. No obstante, si el Senado –donde el PP tiene mayoría absoluta– da finalmente luz verde a esta propuesta, la Cámara de representación catalana si verá mermadas sus funciones de manera considerable, pues no podrá celebrar ningún debate ni votación de investidura y su presidenta, cargo que actualmente ostenta Carme Forcadell, no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat. Fuentes del Gobierno precisaron que la presidenta de la Cámara catalana, en tanto que diputada, no puede ser relevada de sus funciones. "El Govern no deja de ser una elección dereivada; la Mesa de la Cámara es una elección más directa".

Si el documento remitido al Senado se aprueba finalmente en los términos en los que está redactado, el Parlament tampoco podrá ejercer el control de los órganos que gobiernen provisionalmente Cataluña ni "adoptar iniciativas contrarias a la Constitución ni al Estatuto". De hecho, el Gobierno central tiene capacidad de veto sobre cualquier iniciativa que apruebe.

El acuerdo del Consejo de Ministros también establece que el Gobierno podrá desplegar Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña para que coordinen las actuaciones de los Mossos d'Esquadra a los que también podrán sustituir. En este sentido, el Ejecutivo advierte a los efectivos de la policía autonómica catalana de que pueden llegar a responder penal y patrimonialmente si incumplen las órdenes o instrucciones dictadas.

Medios de comunicación público

En relación a los medios de comunicación públicos, el Gobierno señala que "garantizará la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada", así como "respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial", en cumplimiento de la Constitución, del Estatuto y de la ley de comunicación audiovisual catalana. 

En contra de lo que habían ido filtrando fuentes del Gobierno y del PSOE durante la última semana, finalmente el Gobierno de Rajoy ha optado por un 155 duro, y no por una intervención "quirúrgica" o "limitada". El presidente del Gobierno destacó que las medidas propuestas cuentan con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, a quienes les agradeció su respaldo. Y aseguró que se proponen con el objetivo de restaurar la legalidad, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico, asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes y celebrar elecciones. 

Está previsto que las medidas sean aprobadas el próximo viernes por el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, y que entren en vigor inmediatamente después. Rajoy aclaró que, aunque Puigdemont aprovechase esta semana para convocar elecciones, esa decisión no frenaría la aplicación de las medidas propuestas al amparo del artículo 155 de la Constitución. Será el Senado, en última instancia, quien tenga que tomar las siguientes decisiones. "El artículo 155 solo se puede paralizar si el Senado no lo aprueba", sentenció Rajoy.

Las medidas, destaca el Gobierno, se plantean "de forma garantista" con la idea de "asegurar derechos y no restringir libertades" y con cuatro "grandes objetivos": "Restaurar la legalidad constitucional y estatutaria, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico, y asegurar los derechos y libertades de todos los catalanes".

Menoscabo del bienestar económico y social

En su intervención en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno hizo un repaso a los acontecimientos. E insistió, pese a la dureza de las decisiones adoptadas, que no se trata de intervenir la autonomía: "Sí quiero llamar su atención sobre un asunto importante que creo que debe quedar muy claro: no se suspende la autonomía ni el autogobierno de Cataluña; se cesa a las personas que han puesto ese autogobierno fuera de la Ley, de la Constitución y del Estatuto. No se acaba con el autogobierno, se le recupera para la legalidad y para la convivencia de todos los catalanes, no solo los independentistas", dijo.

A continuación pasó a justificar sus medidas en el hecho de que la situación en Cataluña "ha producido una grave afección al modelo de convivencia constitucional, a los derechos del conjunto de los españoles" y "ha generado daños ya constatables por la inestabilidad política generada que menoscaban el bienestar económico y social del conjunto de los catalanes". Destacó que, en las últimas semanas, más de un millar de empresas han trasladado sus esde sociales fuera de Cataluña. Entre ellas, seis de las siete del Ibex 35 y un gran número de compañías relevantes por su tamaño, tradición y arraigo social en Cataluña.

El Gobierno ha cifrado los efectos económicos de la independencia. "Implicaría aislar una economía que hoy está plenamente integrada en España, en la UE y en el mundo", señalan. "Supondría su aislamiento de los flujos financieros, de capitales y comerciales. Esto llevaría a un empobrecimiento de la economía de Cataluña de entre el 25% y el 30%, resultando una coyuntura económica insostenible. Esta situación no es en absoluto deseada respecto a un territorio y una sociedad que forman parte de España y que el Estado tiene el deber de proteger", considera el Ejecutivo en el documento en el que se justifica el 155.

La 'sospecha' de Rajoy

Antes de enumerar de forma resumida las medidas aprobadas, Rajoy aseguró tener más que sospechas de que el bloque independentista estaba buscando la aplicación de este artículo: "Yo tengo la impresión, después de haber visto como se han desarrollado los acontecimientos en las últimas fechas, que alguien puede pensar sin temor a equivocarse que diera la sensación de que algunos lo que querían era llegar a esta situación, es decir, a que se aplicara el artículo 155".

"No lo voy a afirmar categóricamente. No quiero hacer una crítica, pero tengo esa convicción, porque no se pueden hacer peor las cosas, incluso para los propios intereses de los que las hicieron, que como ha hecho a lo largo de estas últimas fechas la Generalitat de Cataluña", añadió.

Pese a la dureza del mensaje lanzado, Rajoy quisó lanzar un mensaje de "tranquilidad": "Yo pido que no se vayan más empresas, ni se vayan más depósitos. Creo que podemos estar tranquilos, porque esto se arreglará y sin más daño para nadie. Vamos a trabajar por la normalidad, por la concordia, por la buena convivencia, por la concordia entre todos, y vamos a trabajar para que todos los catalanes, independientemente de lo que piensen y opinen, puedan volver a sentirse unidos y partícipes de un proyecto compartido de futuro en Europa y en el mundo. Ese proyecto se llama desde, hace muchos siglos, España".

El Senado entra en acción

Siguiendo lo establecido en el artículo 155 de la Constitución y en el reglamento de la Cámara alta, el Gobierno trasladará la documentación sobre el alcance de este artículo a la institución. La Mesa del Senado, el órgano de Gobierno de la Cámara, se reúne este mismo sábado y remitirá el escrito y documentación del Gobierno a una comisión que se encargará de la tramitación.

La comisión "requerirá al presidente de la Comunidad Autónoma para que en el plazo que se fije remita cuantos antecedentes, datos y alegaciones considere pertinentes y para que designe, si lo estima procedente, la persona que asuma la representación a estos efectos", señala el reglamento.

Transcurrido el plazo, "la comisión formulará propuesta razonada sobre si procede o no la aprobación solicitada por el Gobierno, con los condicionamientos o modificaciones que, en su caso, sean pertinentes en relación con las medidas proyectadas" y de ahí pasaría a pleno, donde para que salga adelante precisa del voto de la mayoría absoluta de los senadores. En principio, el pleno no se prevé hasta antes del 27 de octubre, por lo que Puigdemont seguiría teniendo tiempo de dar marcha atrás y convocar elecciones. El problema para el Gobierno se plantearía si esa convocatoria va precedida de una declaración unilateral de independencia, porque ello conllevaría probablemente una actuación judicial.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



41 Comentarios
  • Caecilium Caecilium 22/10/17 15:11

    El control de la díscola Catalunya, esa tierra en la que, incomprensiblemente, no acaban de entender que el 'sentidocomún' y el ser 'gentedebién' está en votar PP. Y si no se consigue por las urnas, se hace por decreto y punto.
    Cuando hace 6 años la gente le concedió una mayoría absoluta a los hijos del franquismo, lo hizo con una alegría suicida, pese a que dicha mayoría estaba inequívocamente anunciada por todas las encuestas. Y no me refiero tanto a la responsabilidad de quienes les votaron, que al fin y al cabo tienen su legítimo derecho a hacerlo unos y a ser imbéciles otros. Me refiero más bien a aquellos que se quedaron tranquilamente en sus casas o no votaron en consecuencia con el momento crucial ante el que estaban pese a ser claramente contrarios al PP, y aquí también se dan cita los legítimos derechos y la estupidez. Y me refiero también a los partidos que 4 años más tarde fueron absolutamente incapaces de aprovechar un cambio de mayorías para expulsar a esa lacra criminal de las instituciones, y no vale volver al argumento cansino de que la culpa fue de unos que no quisieron sumarse a un vergonzoso pacto con neofalangistas.
    Es lo que hay. Lo que venga lo iremos viendo, pero una nueva mayoría de Rajoy (ese personaje tan denostado por los suyos hasta que empezó a ganar elecciones), más que del PP, está garantizada sine die con poco más de un 30% del electorado.
    Si en el tiempo que llevan nos han traído hasta aquí, imaginen hasta donde son capaces de llevarnos en una -o dos o tres...- legislaturas más.
    Salud y república (quizá mis nietos...)

    PD Este comentario es un copypaste de otro emitido por mí. Hay días en los que no apetece mucho escribir.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • isachampman isachampman 22/10/17 14:44

    Recuerdo que se trata de un Gobern que está colocado fuera de la ley, y de un Parlament - elegido democráticamente por todos los catalanes- cerrado desde el día 7 de septiembre por los independentistas, que han "amordazado" el ejercicio de la soberanía popular, máximo exponente de la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    3

  • Ramon.N Ramon.N 22/10/17 02:40

    Cuanta hipocresía se lee aquí, como se nota que lo que está ocurriendo no ocurre en la mayoría de vuestras casas. Podemos parar el balón un segundo y levantar la cabeza? Que se está proponiendo cesar un gobierno y paralizar un parlamento democráticamente elegidos! En un supuesto Estado de Derecho! Como podéis justificarlo... Y si ocurriera en vuestra casa? (Cuidado CLM...) Entiendo que a la mayoría ya llegados a este punto no os importan las cuestiones jurídicas... Pero lo que propone el gobierno es una aberración! Cesar presidente y gobierno? Evitar sesión de investidura en el Parlament? Por favor! El 155 habla de volver a la legalidad, ninguna legalidad permite eso! El Parlament solo lo puede disolver el President de la Generalitat, nunca el presidente del gobierno... Más faltaría! Perez Royo ya lo avisó, esto el 155 NO LO PERMITE. Si tuviéramos un Tribunal Constitucional decente no permitiría semejante disparate jurídico, veremos que papel juega en todo esto, aunque me temo que me lo imagino... Y por si no resultara evidente, como mucho esto conseguirá paralizar el Parlament, pero no a la ciudadanía catalana. La respuesta que dará la gente será de magnitud inimaginable, no se ha visto nunca en este estado una respuesta como la que se verá las próximas semanas. Harán falta más piolines para parar a todas las personas que saldrán a la calle... No hay piolines suficientes para parar este movimiento popular

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    13

    36

    • esfera esfera 22/10/17 16:02

      Allá por los años 80 del pasado siglo, cuando el Tribunal Constitucional no estaba tan condicionado políticamente, dirimiendo en calidad de un auténtico tribunal de garantías constitucionales. Uno de los primeros Presidentes ,de dicho Tribunall ,aseveró acerca del controvertido" Art.155: " Está en el ARTE de SABER cómo NO APLICARLO" . Muy perspicaz e inteligente.
      Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Orlinda Orlinda 22/10/17 11:33

      Dramatizas de forma demagógica, manipulas, tergiversas, para variar.
      Al primero que no le han importado las cuestiones jurídicas ni la democracia es a tu Gobierno. Y la ciudadanía catalana no responde toda en el mismo sentido, cuidado los que queréis imponer.
      Y también yerras al decir que esto no sucede en "nuestras casas", sucede en la "casa" de todos, en España.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      15

      12

      • Ramon.N Ramon.N 22/10/17 14:23

        Ni dramatizo, ni manipulo, ni tergiverso. Si crees que lo hago dime dónde me equivoco, dónde miento. Sólo porque lo que diga no coincida con lo que oyes en la sexta y compañía o con tu construcción mental de lo que en realidad está sucediendo no significa que mienta, lo siento

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        10

        • taxista y rojo taxista y rojo 22/10/17 18:37

          A lo mejor sólo te engañas a ti mismo, lo cual efectivamente no puede considerarse mentir. No tienes en cuenta que lo que hace el Estado es reaccionar ante una acción previa. Y según la tercera Ley de Newton ésta siempre es previa a aquella y la segunda nunca existiría sin la primera.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          5

    • platanito platanito 22/10/17 08:19

      No mentes al diablo de la peineta.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

    • Warrenmarley Warrenmarley 22/10/17 05:33

      Parece que para algunos la constitución española es fascismo puro y duro, y para los "mismos", las leyes de la "casta catalana" son un mar de libertad y democracia nunca visto en el mundo mundial.
      Dais miedo los que minimizáis y justificáis las actuaciones de la "casta catalana" y solamente criticáis al gobierno español

      Responder

      Denunciar comentario

      24

      14

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/10/17 23:20

    Ya tenemos a la PeSOExta dando su veredicto elecoral : su partido, el PPSOE se dispara como la espuma y sube junto con la ultraderecha naranja. Bajan PP y UP. Moraleja : España sigue siendo tonta de baba y fascista a partes iguales. Se vuelve a preparar desde los Mass Media el pacto PPSOE-C's de las anteriores elecciones. Todo atado y bien atado desde "la izquierda" y su altavoz televisivo. Felipón Cal Viva estará contento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    16

    36

    • Forunato Forunato 22/10/17 12:21

      Recomiendo la lectura de Tant Mieux, de Rubén Darío. Se encuentra fácilmente en Google.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • VDV VDV 22/10/17 00:49

      Eres incombustible tío, ratatatata, menudo desahogo. Soy fan fan tuyo. Ahora la cal viva, si señor, como el coletas, tendiendo puentes, tú sí que sabes de diálogo, ratatatata. Pero fan fan.

      Responder

      Denunciar comentario

      28

      6

    • luzin luzin 21/10/17 23:45

      Todo esto gracias a los de POTEMOS, una banda que vino a trincar intentando quitar a los que ya estaban en lugar de procurar un sistema político democrático y decente. Y es lo que tienen el poder en España: trincar y trincar hasta que al pueblo arruinar.

      Responder

      Denunciar comentario

      39

      11

  • juanlo juanlo 21/10/17 23:05

    Se confirma . Los franquistas se quitan el disfraz de demócratas . Retrocedemos cuarenta años . ¡¡ Bochornoso !! ¡¡ Ay si esto que están haciendo a un gobierno elegido democráticamente lo vieran en otros países sudamericanos ; que no se estaría diciendo desde todos los medios del régimen !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    14

    41

    • Isabelle0651 Isabelle0651 22/10/17 19:04

      La España Venezolana, tan al gusto Mariano y Alberto Carlos que se llenaron la boca con improperios al presidente Maduro, elegido en las urnas por mayoría ciudadana, ahora la aplican de nuevo con el presidente de la Generalitat y su gobierno, elegido en las urnas por mayoría catalana. El caso es mirar al vecino, para ocultar vuestra vergüenza y su hedor a podrido. Lleváis poniendo el foco fuera, pero vosotros sois los maestros del gran tinglado nauseabundo. Sois un CERO EN POLÍTICA DE ESTADO, Y UN DIEZ EN CORRUPTELAS.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      5

    • luzin luzin 21/10/17 23:12

      Si un gobernador norteamericano, o un presidente de un lander alemán, si un consejo reginal francés ... hubiera hecho lo que ha hecho Puigdemont y su banda nacional-xenófoba ya estarían todos en la cárcel. Pero en qué mundo viven algunos? La ignorancia es muy muy peligrosa

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      38

      19

      • luiselotro luiselotro 22/10/17 01:57

        Si en pais de esos que dices un partido tuviera 800 imputados por corrupción, denominado organización para delinquir por más de un juez,  alguno menos forofo que tu estaría hablando de pais bananero, tercermundista,..........
        Pero no es tu caso.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        27

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/10/17 23:24

        ¿Te imaginas que estos paises tuviesen a un genocida enterrado con honores de estado y al que eligió como sucesor como posterior poseedor del título de jefe del estado? Alguien que vive en el circo de Europa y vota a un partido corrupto y creador de miseria como el PPSOE debería antes de poner ejemplos de fuera, como poco, cerrar la boca.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        23

        39

        • luzin luzin 21/10/17 23:39

          ¿y por eso hay que apoyar a una banda nacional-xenófoba?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          21

          19

          • juanlo juanlo 22/10/17 14:05

            ¿ A quién te refieres cuando hablas de banda nacionalista xenófoba , a Ciudadanos ?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            7

            6

            • Damas Damas 22/10/17 15:59

              Igual quienes así se exprensan en  https://www.cientificsperlaindependencia.cat/category/ambits/ciencies-de-la-vida/genetica/  tienen alguna información y pueden orientar sobre sobre lo de"banda nacionalista xenófoba", sí es insuficiente se puede consultar la hemeroteca sobre las expresiones y manifestaciones de Carme Forcadell, por cierto creo que de Esquerra Republicana y nada más y nada menos que presidenta del Parlamento de Cataluña, otr@s con esos antecedentes y actual discurso (de ayer mismo) no llegan a ocupar un puesto de tal relevancia institucional.

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              5

            • Bacante Bacante 22/10/17 14:31

              Bien respondido,  Juanlo. 

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              1

  • Herodoto Herodoto 21/10/17 22:13

    Esto no va de Puigdemont, lo que el gobierno de Rajoy ha hecho es unir al pueblo de Catalunya. Catalunya no se rinde, nos tendrán que vencer, no lo tendrán fácil. Cuando un pueblo es humillado lucha hasta el último hombre. Todo esto es muy triste pero han dado en hueso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    17

    44

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/10/17 23:49

      Los fascio-secesionistas están atacando a mas de la mitad del pueblo de Cataluña, haciendo su aire irrespirable, ejerciendo su totalitarismo en la calle, en las escuelas, en los medios de comunicación. Humillados han estado mas de la mitad de los catalanes por los fasciosecesionistas, pisoteando sus derechos de representación en el PARLAMENTO Catalán, robandoles su dignidad diciendo que los fasciosecesionistas son todos los catalanes y tapando la voz de la mayoría. Su apropiación, por usted, de la palabra pueblo catalán para sus intereses, robandosela al la mayoria del pueblo catalán demuestra que usted es un fascistón deleznable.

      Responder

      Denunciar comentario

      28

      15

    • luzin luzin 21/10/17 22:47

      Pues visto lo visto parece que la mayoría ha sacado los eurillos y sus empresas por lo que pueda pasar. Lástima por los más débiles que se quedan atrapados en la ratonera.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      16

      13

      • luzin luzin 21/10/17 22:50

        De hecho se rumorea que los hijos y la sra. de Puigdemont ya están fuera de España

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        21

        11

        • luzin luzin 21/10/17 23:02

          Y por lo visto Guardiola y su hermana la embajadora catalana en Dinamarca han declarado su vuelta a Cataluña para encabezar la defensa popular de las instituciones catalanas ... hasta el último hombre y la última mujer ... niños y viejos pueden ponerlos delante como hicieron el 1-O

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          25

          8

          • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/10/17 23:25

            Con lo cuual demuestran tener más agallas que mucha basura española que se dice de izquierdas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            8

            26

            • luzin luzin 21/10/17 23:41

              Era broma, ironía, ... joder. Alguien se cree que Guardiola, el que jugaba con la selección española, y su hermana bien colocada, van a arriesgar algo ... eso siempre se queda para los pobretones y sus hijos ... carne de cañón decíamos antes.

              Responder

              Denunciar comentario

              20

              9

  • VDV VDV 21/10/17 21:37

    Vaya....acabo de escuchar a Puchi, se le notaba compungido.... Un pleno dice.... Qué decepción.... En los próximos días!!!... se acabó la diversión.... Los políticos como siempre decepcionando.

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    3

  • taxista y rojo taxista y rojo 21/10/17 21:09

    Por más que leo y releo, oigo y reoigo comentarios de comentaristas, opiniones de opinadores y escucho con toda atención las intervenciones de los políticos de izquierdas (?), no consigo comprender (no eres tú, soy yo) qué tiene que ver el culo con las témporas. Ya digo que voy justito de entendederas, pero que alguien me explique por qué si se desea un determinado sistema social para TO-DOS (comunista por ejemplo), ello implica apoyar deseos independentistas (no entraré a discutir ni su número ni su sinceridad ni su motivación egoísta) necesariamente. Por qué si se desea la unión de los pueblos ello significa ser un facha. Y qué tiene que ver con ello que haya corrupción o que no llueva o que el Pisuerga pase por Valladolid. Soy todo oídos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    18

    21

    • VDV VDV 21/10/17 21:14

      Te he votado. También me mola. Yo te explico. La gente tiene mucho tiempo libre y es tonta del culo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      23

      8

      • taxista y rojo taxista y rojo 21/10/17 21:32

        Jajaja. Bueno, no causemos más conflictos.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        7

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/10/17 20:57

    Venceréis, hijos de puta. Venceréis pero no convenceréis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    20

    28

    • VDV VDV 21/10/17 21:04

      Te he votado!!! Me mola tu rollo!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      1

    • VDV VDV 21/10/17 21:03

      Quiénes?, Los unionistas o los secesionistas?, Que me he perdido!!!. A la mierda todo!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      9

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 21/10/17 20:37

    Llevamos semanas presenciando el combate de esgrima entre un pirata y un filibustero. Mientras el personal presencia atónito como es el que recibe todas las estocadas en carne propia. Y encima les pagamos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    15

    • paco arbillaga paco arbillaga 21/10/17 21:01

      De acuerdo con lo que expones. Resulta casi insufrible que tengamos que aguantar a estos políticos que nos han llevado a donde estamos. Y mientras nos hablan unos y otros de tirar p'alante ellos parecen olvidarse de los millones de euros que se han llevado miembros de sus respectivos partidos por lo que algunos de ellos están en la cárcel. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      18

      • VDV VDV 21/10/17 21:13

        Más insufribles sois vosotros con los ladrillos que publicáis, joder que pesados que sois!. Ahora es el momento de actuar y no de hablar!!!. Que continúe el espectáculo!!!. Puchi!!!, no me decepciones!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        14

        11

        • paco arbillaga paco arbillaga 21/10/17 21:49

          Debes ser una miaja masoca si eres capaz de leerlos. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          11

    • VDV VDV 21/10/17 20:49

      Más fuego!!!, Que me aburro!!, Ahora sí que pasa algo interesante en la política española!!!.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.