El futuro de Cataluña

Las medidas del 155 recibirán como máximo el apoyo de tres de los 24 senadores catalanes

El líder del PPC, Xavier García Albiol.

Como máximo, tres de los 24 senadores catalanes con presencia en la Cámara Alta apoyarán la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con las medidas aparejadas que ha anunciado Mariano Rajoy durante la mañana del sábado, entre las que se encuentran el cese del Govern y la convocatoria de elecciones catalanas en seis meses. Se trata del expresidente catalán José Montilla (PSC), del líder del PP autonómico Xavier Albiol y del dirigente de Ciudadanos Javier Alegre, que son los únicos senadores catalanes que pertenecen a partidos que respaldan las medidas aprobadas por Rajoy.

No obstante, en algunos círculos del PSC se pone en duda que José Montilla termine respaldando unas medidas que suspenden de facto la autonomía catalana, teniendo en cuenta que fue presidente de la Generalitat. Este sábado, Montilla no realizó ninguna declaración al respecto.

Carmen Calvo (PSOE) insta a Colau a "repensarse" calificar de "golpe a la democracia" la aplicación del artículo 155

Carmen Calvo (PSOE) insta a Colau a "repensarse" calificar de "golpe a la democracia" la aplicación del artículo 155

Todos ellos se encuentran entre los ocho senadores designados directamente por el Parlament de Cataluña. Ninguno de los tres partidos constitucionalistas obtuvo en las urnas representación para la Cámara Alta.

Del total de 24 senadores catalanes, 12 son de ERC, 4 del PDeCAT, 2 de Podemos, 2 de ICV, 1 de Catalunya Sí que es Pot, 1 del PSC, 1 del PP y 1 de C's.

El Gobierno central ha solicitado al Senado el apoyo a las medidas planteadas para la aplicación del 155. Se prevé que tales acciones sean aprobadas el próximo viernes por la Cámara, gracias a la mayoría absoluta con la que cuentan los conservadores y el respaldo de los representantes del PSOE y de C`s, y que entren en vigor inmediatamente después.

Más sobre este tema
stats