X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Directo | La CUP no participará en ninguna coalición de partidos en las elecciones del 21D

  • Hacienda pide al Tribunal de Cuentas que defina cuánto gastaron Generalitat, Hacienda y Òmnium en el 1-O
  • 200 alcaldes piden en Bruselas libertad para los exconseller presos en una visita sin encuentros con la UE
  • La Audiencia Nacional confirma su competencia para investigar por sedición los incidentes de 20 y 21 de septiembre en Barcelona

José Carlos Huerta Publicada 07/11/2017 a las 09:08 Actualizada 07/11/2017 a las 20:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Los 200 alcaldes catalanes que viajaron a la capital belga para mostrar su apoyo al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Los 200 alcaldes catalanes que viajaron a la capital belga para mostrar su apoyo al expresidente catalán Carles Puigdemont.

El president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado que "todo esto acabará en los tribunales internacionales", en relación al proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional contra el Govern cesado. Este martes, Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica tienen previsto un acto con 200 alcaldes independentistas que han viajado a Bruselas para "explicar de primera mano la situación", según adelantó el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad en Cataluña:

20.10. El titular del Juzgado número 13 de Barcelona ha pedido a la Generalitat de Cataluña que le informe del coste económico del referéndum ilegal de independencia del pasado 1 de octubre, según consta en el sumario que instruye, al que ha tenido acceso Europa Press. El juez atiende así la petición de la Guardia Civil, que le había solicitado el pasado 24 de octubre que emitiera un mandato judicial para que la Generalitat informase al Juzgado de los gastos que originó el referéndum al erario público, detallando las partidas y las Consejerías en las que se imputaban y especificando el pago de informes, publicidad, material electoral, webs y gastos informáticos, observadores y actos.

18.15. La asociación de juristas catalanistas Drets acogerá la Oficina del Gobierno legítimo de Cataluña, el ente de información del expresidente, el exvicepresidente y los exconsejeros del Gobierno catalán surgidos de las elecciones del 27 de septiembre de 2015. En un comunicado este martes, la entidad ha anunciado que lo hace "dada la situación de indefensión jurídica e institucional del Gobierno legítimo de Cataluña ante la agresividad política y judicial del Estado español".

18.05. El Juzgado de Instrucción 1 de La Seu de Urgell (Lleida) que investiga a ocho profesores del municipio por un presunto delito de incitación al odio por comentarios en tres centros educativos sobre las cargas policiales en el referéndum del 1 de octubre, anulado por el Tribunal Constitucional, los mantiene con cargos tras tomarles declaración este martes. El juez no ha acordado ninguna otra diligencia ni medidas cautelares y la investigación continua, ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), recogido por Europa Press.

18.00. La CUP no participará en ninguna coalición de partidos de cara a las elecciones del 21 de diciembre, cuando quedan escasas horas para que se cierre el plazo para registrarlas, han explicado a Europa Press fuentes cupaires. Así, han convocado una asamblea para el próximo domingo donde el Secretariado Nacional hará un repaso a la actualidad política, explicará los detalles que les han llevado hasta el momento actual y plantearán a las bases cuatro escenarios posibles de cara a los comicios sin posicionarse por ninguno.

17.00. Los caganer no se han podio este año sustraer al clima político que atraviesa Cataluña. Los líderes independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez forman parte de las novedades para esta Navidad de la empresa gerundense caganer.com, una campaña en la que el independentismo se ha convertido en protagonista.
 

16.30. Unos 200 alcaldes de municipios catalanes favorables a la independencia de Cataluña se han concentrado este martes ante las sedes de la Comisión Europea y del Consejo de la UE para reclamar "libertad para los presos políticos", en el marco de una visita a Bruselas durante la que no se reunirán con ningún representante de las instituciones europeas. "Como Europa no escucha y mira hacia otro lado, hemos venido a decírselo directamente para ver si de esta forma toman conciencia de lo que está pasando en Cataluña", ha declarado a la prensa Neus Lloveras, presidenta de la Associació de Municipis per la Independència, organizadora del viaje junto a la Associació Catalana de Municipis (ACM) que preside el alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch.
 

15.45. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la competencia de este órgano judicial para investigar por el delito de sedición los incidentes ocurridos el 20 y 21 de septiembre en Barcelona durante los registros ordenados contra miembros del Govern que preparaban el referéndum ilegal ya que se trata de hechos que buscaban atentar contra la actual forma de Gobierno y declarar la independencia de Cataluña.

15.30. Usuarios de Twitter y Facebook están compartiendo imágenes de billetes marcados con proclamas favorables a la independencia de Cataluña y han llamado a "llenar Europa de billetes por la libertad". "Marquemos los billetes. Que todo el mundo tenga claro que es lo que quiere el pueblo catalán", reza una publicación en Facebook de la página de difusión independentista República Catalana, que cuenta con 170.000 seguidores.


14.45. El expresidente de la Generalitat Artur Mas y sus colaboradores han depositado 200.000 euros a la fianza de 5,25 millones de euros impuesta el pasado 25 de septiembre por el Tribunal de Cuentas por la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

13.45. El Ministerio de Hacienda ha dirigido un escrito de 23 páginas a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, en el que denuncia la utilización de dinero público en el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, y le pide que determine cuánto dinero del erario público emplearon tanto a través del Ejecutivo catalán como de las asociaciones ANC y Òmnium. Además, el Departamento que dirige Cristóbal Montoro reclama que se identifique a los responsables de la Generalitat catalana y a los de ambas asociaciones independentistas y se fijen las indemnizaciones que procedan.

12.30. El expresident de la Generalitat de Cataluña y senador del PSC José Montilla ha instado al expresident Puigdemont a volver a España y "dar la cara" delante de sus compañeros encarcelados y ha advertido de que esa "escapada" a Bélgica es un "elemento activo" de su campaña electoral para los comicios del 21D. "Donde debería de estar Puigdemont es aquí dando la cara delante de los suyos, si ha declarado la independencia debe de estar con su pueblo y no fuera explicando medidas verdades, que todo el mundo sabe que son las mentiras perfectas", ha dicho en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

12.25. La Fiscalía ha citado a declarar al concejal de Badalona (Barcelona) José Téllez por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y desobediencia durante un operativo contra el referéndum. Según han explicado a Europa Press fuentes de la Fiscalía, los hechos sucedieron cuando la Policía Local de Badalona incautó carteles a favor del referéndum. Téllez se presentó en el lugar junto al líder de Òmnium, Jordi Cuixart —ahora encarcelado—, al negarse la Policía Local a devolvérselos. En este contexto, el propio Téllez supuestamente cogió el material incautado de dentro del vehículo policial mientras los manifestantes le jaleaban, según la versión de la Fiscalía.
 

12.00. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, se ha mostrado convencido de que, en las elecciones del 21 de diciembre, las urnas "van a absolver al gobierno de la Generalitat, van a reafirmar el compromiso en favor del derecho a decidir y de la independencia y van a reafirmar la necesidad de que, ante un problema político, tan solo la política puede resolverlo".

11.25. Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT van a pedir la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre las cargas policiales de la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre con el fin de exigir responsabilidades políticas al Gobierno por ordenarlas. Así lo ha anunciado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, quien ha querido dejar claro que no piensan "olvidar" los incidentes del pasado 1 de octubre.

11.00. Ocho profesores de tres centros de la Seu d'Urgell (Lleida) están citados a declarar este martes en los juzgados de la ciudad por presunto delito de incitación al odio, por supuestos comentarios sobre las cargas policiales del día del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Según el auto, con el que el juez abrió la investigación, los denunciantes relataban que un alumno "habría sufrido humillaciones, insultos e incluso agresiones al ser su madre miembro de la Guardia Civil, y ser este hecho conocido por el resto de alumnos y profesores".
 

10.45. La ANC ha pedido que los partidos independentistas presenten este martes una "candidatura única independentista" en la que esté el expresidente Carles Puigdemont, los exconsellers y los encarcelados presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Lo ha hecho en un comunicado antes de que este mismo martes expire el plazo para registrar coaliciones electorales de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. La entidad aboga porque los partidos independentistas sacrifiquen "su interés inmediato para combatir multas, agresiones físicas y la falta de sentido democrático del Estado".

10.00. El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha asegurado que la "estrategia" de la defensa de Puigdemont para impedir su extradición es "demostrar que España no respeta los derechos fundamentales". En una entrevista en Onda Cero, el jurista ha defendido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que instruye la causa contra el el Govern cesado: "Lamela ha actuado con absoluta independencia fundando su decisión en la ley". Asimismo, Lesmes ha apuntado que no cree que Bélgica rechace la entrega de Puigdemont porque "pondría en duda" la pertenencia de España en la UE.
 

9.00. El diputado de ERC Roger Torrent se ha mostrado a favor de conformar "la fórmula electoral que aglutine a más gente" para hacer frente "al bloque del 155 que certifica la represión en Cataluña". Por ello, ha abogado superar la marca de Junts pel Sí, con la suma de la CUP y de comunes o Catalunya Sí que es Pot, y ha asegurado que los expresident Carles Puigdemont y el exvicepresident Oriol Junqueras "son dos figuras que suman".

8.30. Unos 200 alcaldes soberanistas viajan este martes a Bruselas "para explicar de primera mano la situación" que se está viviendo en Cataluña. Lo explicaron este lunes en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras. La decisión de ir a Bruselas se tomó en una reunión conjunta el viernes de las ejecutivas de las dos entidades, y Lloveras precisó que "mañana mismo vamos y mañana mismo volveremos".
 
0.00. El alcalde de Castellar del Vallès (Barcelona), Ignasi Giménez, ha anunciado en un comunicado que desde este lunes suspende su militancia "a todos los efectos" del PSC, después de 17 años de afiliación. La decisión no irá acompañada de la dimisión de la alcaldía ni de la presidencia del Consell Comarcal del Vallès Occidental (CCVOC), y ante el apoyo de su formación a la aplicación del artículo 155 ha asegurado: "No puedo continuar como miembro del PSC". Ha admitido que se trata de una decisión "personal y dolorosa", pero se ha mostrado convencido del papel que le toca desarrollar como alcalde del municipio y, en este sentido, quiere coser costuras, como ha dicho, entre sus amigos y vecinos.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • cartesiano cartesiano 08/11/17 01:29

    Otros se quedaron, por decisión propia.
    Viajo mucho por el extranjero y cada vez que tomo un taxi en alguna ciudad europea o americana , o en el hotel,me suelen preguntar acerca del problema catalán. Antes preguntaban por el Real Madrid o el Barcelona, algo ha cambiado. Suelo responderles que tenemos problemas más graves , aunque les resulta difícil de entenderlo. Bueno, objetivo logrado también. Ya fuera de aquí también casi solo se habla del problema catalán. Por cierto, ¿alguien se acuerda del problema del voto rogado , ahora que va a haber , de nuevo elecciones?. ¿No había nuchos indignadìsimos que aseguraban que iban a cambiarlo?. Otro problemilla que se nos olvidó. Volverán las elecciones el próximo a iba año, eso pienso , al menos, y algunos se acordarân de nuevo que hay muchos que no van a poder vorar. Eso sí, cuando ya no tenga remeduo.
    En fin¡ , quizás tenemos lo que nos merecemos o es un poco cruel esta reflexión¿ no?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cartesiano cartesiano 08/11/17 01:13

    Lamentablemente , debo felicitar a algunos de los que mandan. Han conseguido lo que querían.: que nadie hable de los problemas de nuestra querida Celtiberia. ¡Es increíble !. Lo peor ,es que no parece que nos demos cuenta.¿ La economía?, ¿ el paro?,¿ la corrupción? , ¿ la despoblación paulatina e irreversible de todo el interior peninsular ?,¿ cobraremos pensiones dentro de unos años?, ¿ volverán toda aquella diáspora de emigrantes que intentaron imitar a sus padres recorriendo las Europas y/ o las Américas ( ¿exiliados económicos ,quizàs?) a nuestra querida tierra algún día no muy lejano ?, ¿ alguna de las empresas que se mudó de Cataluña se va a establecer en Zamora, Teruel, Cáceres, Cuenca, en los Toros de Guisando, ya que buscamos las esencias de nuestros antepasados,( podìan acordarse un poquito de la triste y deprimida Castilla si de hacer patria se tratare) o en cualquiera de los innumerables pueblos que están a punto de desaparecer en el interior de nuestra piel de toro.. Pues no,¡ vente pa Madrid, vente Joselìn!. y detrás los pocos que aún no se han ido ya . Cuando uno ve en qué estado han dejado nuestro país y luego revisa las encuestas que hoy mismo se han publicado , no queda más que aplaudir y decir ¡chapeau, monsieur!. Eso sí , para que no se nos olvide, no hablemos de lo accesorio, sino de lo relevante : la secesiòn de Cataluña..¿ Y de la crisis?. ¿Qué crisis? .
    ¡Aquí la ùnica crisis que hay es la de Cataluña! .Y ahora , ¿cuando hablaremos de los problemas de verdad?. Sería bueno que Infolibre reflexionara un poco y dejara ya de hablar solo del problema Catalán. Que pregunten a todos los que se han ido fuera de la península , lejos de sus familias, decsus gentes, hartos de no encontrar un trabajo decente. Lo positivo es que por cada uno que se va , hay una cifra menos en el dato del paro. ¿Y cuántos van ya?. ¿Dos millones de celtibéricos en el extranjero?. Aún lejos de aquellos 6 millones que salieron en los años 60. ¡No estamos tan mal!. La diferencia es que hacce 60 años, la mayoría tenía claro que, si ahorraba un poco, podría regresar a su pueblo, a poner un bar, a comprarse un tractor o unas vacas o a hacerse la casa...Muchos volvieron.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sancho Sancho 08/11/17 00:18

    Estos alcaldes parecen jefes de clanes gitanos en una boda, blandiendo su bastón. Qué emoción habrán sentido sus colegas flamencos, esos que están por la xenofobia y contra los inmigrantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mcn mcn 07/11/17 23:04

    Mis amigos de Bélgica ne han preguntado si estos 200 con la puya son picadores de toros y porque vienen sin el caballo y la capa estelada no la reconocen. Ya vereis como el próximo tema del circo Puigdmont " Europa nos roba".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • isachampman isachampman 07/11/17 21:21

    Yo creo que los catalanes no se merecen un Presidente de la Republica que se acojona por un tuit de Rufián y huye despavorido hacia Bruselas, con escala en Marsella.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Damas Damas 07/11/17 20:59

    Cada nuevo acto de esta alucinante representación, más vergüenza ajena y bochorno me producen, el repetido numerito de blandir los bastones al aire cada día más arcaico resulta ¿a quiénes amenazarán?    

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/11/17 20:09

    Os he visto y juro que me emocionáis, señor Puigdemont, señores alcaldes, unidos como pocos. Vaya panda que tenemos por aquí, ésto es una muestra de lo que os va para allá, ¡qué espanto!

    https://www.youtube.com/watch?v=v-jLZ5frT88

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    4

    • RFripp RFripp 07/11/17 21:08

      Que cosas, a mi me emocionaba Monty Python.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • mcn mcn 07/11/17 19:31

    He escuchado el discurso en francés de Puigdmont... Está cada vez más desencajado, las sandeces y mentiras que repite me hace pensar que este hombre tiene que ir al psiquiatra para que le traten... El exilio le sienta mal...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 07/11/17 20:41

      Para sandeces las que oímos a diario a los representantes del tripartito, y a todas horas ya que cada uno tiene su tele afín y tertulianos mentirosos y faltones. Por no extenderme, no le enumero todos los que hoy han pasado por mis oídos, los tiene de todos los colores azules, rojos y naranjas. A cuál más cínico y apesebrado ¿éso a usted no le estomaga?

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      4

  • isachampman isachampman 07/11/17 19:06

    Estos señores que se han desplazado a Bruselas a contar como les reprime y tortura el Estado español ¿han pagado el viaje de su bolsillo catalán, o también ha salido de mi casilla de "fines sociales"?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    11

    • mcn mcn 07/11/17 19:25

      Aunque dicen que lo han pagado de su "bolsillo"... sus salarios de alcalde y sus bolsillos se lo pagamos (y llenamos) entre todos. Cuando se cierre el grifo de la pela... ya no habrá independentistas ... como pasó con los independentistas violentos vascos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

  • gomados gomados 07/11/17 17:16

    Ahora resulta que no se sabe cuanto dinero público se ha gastado en el procés. ¿No se ha imputado a todos los presos y exiliados malversación de caudales públicos cuando no está probado? ¿Es verdad que existe un dictamen de la Intervención Delegada en el Consell y Parlament que acredita que no ha existido ninguna desviación de fondos públicos?. Esperamos acontecimientos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.