X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

Duran dice que votará a PSC y responsabiliza a Mas de entregar a la CUP la iniciativa por la independencia

  • El exdirigente de Unió aboga por "forzar y reforzar" la "única opción" que "no forma parte de los frentes", y ha agradecido la integración de Espadaler como número tres en las listas socialistas
  • Duran considera las palabras del Govern cesado reconociendo que no estaban preparados para la independencia como parte del "nuevo relato"

infoLibre Publicada 15/11/2017 a las 11:53 Actualizada 15/11/2017 a las 11:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El exlíder de Unió, Durán i Lleida.

El exlíder de Unió, Durán i Lleida.

EUROPA PRESS
El exlíder de Unió Democràtica de Cataluña (UDC) Josep Antoni Duran i Lleida ha confirmado este miércoles que votará al PSC en las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre y ha responsabilizado al expresidente de la Generalitat Artur Mas de haber entregado a la CUP la "agenda política de Cataluña", en referencia a la deriva secesionista.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Duran i Lleida aboga por "forzar y reforzar" la "única opción" que "no forma parte de los frentes", en alusión al bloque independentista y al constitucionalista. Además, ha destacado la "generosidad" de los socialistas catalanes al integrar a varios miembros de UDC en sus listas electorales, y ha agradecido específicamente la presencia del exlíder de Unió y exconseller Ramón Espadaler como número tres de la candidatura.

"Voy a votar sin ningún tipo de complejo", ha afirmado, y ha añadido que "lo importante no es tanto la ideología como alguien que tenga la capacidad de dialogar". Así, ha asegurado que el PSC es la "única opción" con la capacidad de "conciliar" e intentar "articular algo distinto" a los dos principales bloques políticos.

Artur Mas "comparte responsabilidad" por la DUI

Preguntado por las declaraciones en las que el expresident Artur Mas se desligó ayer de la responsabilidad de la declaración unilateral de independencia, diciendo que en enero de 2016 ya no estaba al frente de la Generalitat, Durán le ha reprochado que bajo su mandato se cometió "el primer error" al "dejar y entregar a la CUP la agenda política de Cataluña".

Ha afeado también al Gobierno de Mariano Rajoy su "error político": "Hemos visto a unos pretendiendo un Estado nuevo y a otros defendiendo hasta el punto y coma el actual modelo de Estado", y ha añadido que el Ejecutivo debería haberlo "percibido desde el primer momento". No obstante, ha recalcado que Artur Mas no puede, a su juicio, eludir su responsabilidad: "Durante todo ese tiempo él es el presidente de un partido y comparte la responsabilidad, y ese partido ha tomado decisiones que son las que justifican después la respuesta del Estado", ha remachado.

Sobre las palabras del president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en las que reconocía que no estaban "preparados" para llevar a cabo la independencia, el exlíder de Unió ha opinado que forma parte del "nuevo relato" de cara a las elecciones: "Se reconoce que no se estaba preparado, pero siempre que se reconoce algún motivo por el que las cosas no han ido bien, a continuación siempre se culpa a alguien", ha señalado ex parlamentario europeo.

En este sentido, ha criticado la "gran irresponsabilidad" de los que fueran dirigentes catalanes: "Ignorancia no, porque se sabía, y si no ha habido ignorancia, ha habido una gran irresponsabilidad", ha zanjado. A este respecto ha subrayado que "la Unión Europea está hasta el gorro de Cataluña" y ha señalado la "incomprensión" y la "preocupación" que le han transmitido varios colegas europeos.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Xabiertxo Xabiertxo 16/11/17 09:00

    Sampayo, la tuya es una prototípica argumentación demagógica y populista. ¿Cobraba diferentes dietas que otros diputados? No. ¿A qué viene entonces la mención del hotel de Madrid? (Que todos sabemos que era el Palace) Te parecería bien que yo dijera de un diputado de otro partido: "Es un rata que cobra unas dietas que le darían para pagarse el Palace y vive en un piso de alquiler con otros dos diputados y se embolsa la diferencia como sobresueldo".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • sampayo sampayo 15/11/17 18:35

    Madre mia este pajaro que vivia a tutiplen en un hotel de Madrid pagado por todos los españoles, que vote al psoe dice mucho de el y mucho más del psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    10

  • EmiPerez EmiPerez 15/11/17 18:04

    Es de agradecer sr, DURAN su voto por una opcion que en estos momentos es la unica que puede jugar con moderacion a restranyar las heridas que ha producido el desafortunado e inutil proces, ademas el partido Socialista es el unico que a nivel de estado ha promovido un comision de politica territorial con la intencion de encontrar un espacio en el que los catalanes podamos sentirnos comodos.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    13

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre