21D | Elecciones en Cataluña

Así son los más de 136.000 catalanes que podrán votar por primera vez en las elecciones del 21D

Estudiantes se manifiestan en Barcelona a favor de la secesión.

136.300 electores podrán votar por primera vez en las elecciones catalanas convocadas para el próximo 21 de diciembre por haber cumplido 18 años desde la anterior votación al Parlamento de Cataluña, celebrada el 27 de septiembre de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística [ver en PDF]. Suponen el 2,6% del total del censo, compuesto por 5.329.139 personas, de las que 5.329.139 residen en Cataluña y 224.844 en el extranjero. 

Hacer pronósticos del comportamiento electoral del colectivo de jóvenes, que es heterogéneo y plural, es complicado. Más aun en un contexto de gran polarización como el actual. No obstante, la observación de estudios demoscópicos recientes y su comparación con trabajos anteriores sí da alguna pista al respecto. En último sondeo del Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO) –el llamado CIS catalán– evidencia, por ejemplo, que el interés por la política ha crecido entre los más jóvenes. 

Según este barómetro, que se publicó el pasado 31 de octubre, el 60,2% de los electores de entre 18 y 24 años aseguran que la política les interesa mucho o bastante. Hace poco más de dos años, en un sondeo de julio de 2015, apenas dos meses antes de las últimas elecciones autonómicas, los miembros de este grupo de edad que dieron una respuesta similar fueron el 35,3%. En consecuencia, el interés por la política se ha disparado en 24,9 puntos en este período, de forma mucho más considerable que en el resto de grupos. 

El trabajo de campo del estudio más reciente se realizó entre los pasados 16 y 29 de octubre, justo después de que se conociera el encarcelamiento de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que entraron en prisión el día 17, y en medio de la declaración de independencia y el inicio de la aplicación del artículo 155, que tuvieron lugar los días 27 y 28. Pero, eso sí, antes de la huida a Bélgica del president Puigdemont y otros consellers cesados y de la presentación de la querella de la Fiscalía que ha acabado con ocho miembros del Govern destituido en la cárcel. 

El sondeo más antiguo se realizó entre el 2 y el 24 de junio de 2015, apenas tres meses antes de unas elecciones en las que Junts pel Sí y la CUP sumaron mayoría absoluta, aunque perdieron el plebiscito sobre la independencia en el que las habían convertido. La cuestión soberanista ya estaba entonces sobre la mesa, pues el 30 de marzo se había acordado una hoja de ruta del procés no sólo por los partidos políticos CDC y ERC, sino también por las entidades Ómmiun Cultural y Asamblea Nacional Catalana, entonces presidida por Carme Forcadell, así como la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI). 

Preferencias de voto  

La independencia de Cataluña divide a los ciudadanos catalanes. Y los jóvenes no son una excepción, si bien en este colectivo la balanza se inclina de forma evidente hacia los partidarios de la secesión. Así, el 52,1% de los electores de entre 18 y 24 años responde "sí" cuando se le pregunta si quiere que Cataluña sea un Estado independiente, 3,4 puntos más que la media, que sitúa en el 48,7% a los partidarios de la separación. No obstante, el respaldo a la secesión entre los más jóvenes ha caído 3,9 puntos desde junio de 2015. 

Entre este grupo de edad, los detractores de que Cataluña se convierta en un Estado independiente alcanzan el 44,4%, apenas ocho décimas por encima de la media (43,6%). Ese porcentaje ha aumentado 4,4 puntos en el período analizado, pues antes de las elecciones del 27S el 39,2% de los votantes de entre 18 y 24 años respondían "no" cuando se les preguntaba sobre si quería que Cataluña fuera un Estado independiente. 

En esa misma línea, el barómetro también refleja que los electores más jóvenes que desean que Cataluña se quede como una comunidad autónoma de España (27,2%) apenas han variado respecto a la encuesta de junio de 2015 (27,8%). Además, la respuesta mayoritaria si se ofrecen varias opciones y no un sí o un no es la de que Cataluña se convierta en un Estado independiente, opción que respaldan el 52,1% de los encuestados de entre 18 y 24 años. 

En relación a las preferencias electorales, el CEO vaticina que ERC, que sería la vencedora de estas elecciones, sería también primera fuerza entre los jóvenes de entre 18 y 24 años con el 18% de los apoyos en intención directa de voto. Los republicanos subirían 1,2 puntos respecto al último sondeo realizado por este instituto antes de las elecciones del 27S de 2015. No obstante, es el segundo grupo de edad en el que peor resultado tendría ERC, sólo por detrás del de los mayores de 65 años. 

Esquerra quiebra la unidad independentista y asume que la república catalana no existe

Esquerra quiebra la unidad independentista y asume que la república catalana no existe

La segunda plaza, igual que en la media total, sería para la coalición entre Catalunya en Comú y Podem (que incluye a las organizaciones presentes en Catalunya sí que es Pot, además de a Barcelona En Comú) con el 12,7% de los votos. No obstante, el respaldo a la agrupación de los comuns, Podem, Iniciativa y EUiA ha descencido 5,6 puntos en este grupo de edad respecto a junio de 2015, cuando tenía el soporte del 18,3% de los electores más jóvenes. 

En tercera posición quedaría la CUP, que precisamente anunció este fin de semana que sí participará en estos comicios. La formación anticapitalista tendría el respaldo del 10,2% de los votantes de entre 18 y 24 años, consolidando una caída de 1,6 puntos respecto al respaldo que tenía este partido según el sondeo de junio de 2015.

Ciutadans, por su parte, emergería en cuarto lugar con el 8,6% de los votos de los votantes más jóvenes. De hecho, la formación naranja es la que más sube en este segmento de edad respecto a junio 2015: tendría 5,2 puntos más de apoyo. La antigua Convergència sería quinta fuerza, con el 7,8% de los apoyos, seguida del PSC (4,7%) y del PP, que según el CEO tendría un apoyo mínimo entre los más jóvenes. En consecuencia, las fuerzas constitucionalistas (PP+PSC+Cs) tendrían el 13,3% de los apoyos entre los electores de menor edad, frente al 36% de las fuerzas independentistas. 

Más sobre este tema
stats